CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Todavía hay quienes están convencidos de que es posible la alianza contra el PRI, pero la realidad es muy diferente: el elenco de candidatos presidenciales de los partidos de oposición ya está definido.

Esta es, en orden alfabético, la nómina que ya no variará:

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato del PT y del PRD.

Vicente Fox Quesada, PAN.

Jorge González Torres, PVEM

Porfirio Muñoz Ledo, PARM.

Falta conocer la decisión de otros partidos que recientemente recibieron su registro oficial, pero parece poco probable que sus líderes, como Manuel Camacho Solís o Dante Delgado Rannauro, se conviertan en candidatos presidenciales. Con seguridad, darán su respaldo a uno de los antes mencionados, porque tampoco estarán al lado del PRI.

Son meros detalles, como también el de las elecciones internas del PRD. Están programadas para el 12 de octubre, pero no serán necesarias, pues nadie más se presentará para ser arrollado por Cárdenas Solórzano. Allí está el ejemplo de Muñoz Ledo, quien luego de meses de tratar de desplazar al jefe de Gobierno del DF, optó por aceptar la nominación del PARM.

Otro detalle pendiente es la postulación oficial de Vicente Fox Quesada por el PAN. La convención nacional de ese partido está programada para el domingo venidero y, como en el caso del PRD, no hay nadie decidido a oponerse.

Ante este panorama, a partir del próximo miércoles la campaña interna del PRI tomará nuevas dimensiones, pues aunque se diga lo contrario todavía no hay nada seguro para ninguno de los llamados ``cuatro fantásticos''.

El miércoles por la noche será la polémica entre los cuatro precandidatos priístas, la cual de antemano ha sido calificada como ``debate light'', inclusive por uno de los aspirantes, el ex presidente priísta Humberto Roque Villanueva.

A pesar de esa descalificación, el debate será muy importante para los aspirantes del tricolor, quienes allí deberán dejar de lado las superficialidades para entrar de lleno en sus propuestas de gobierno.

Precisamente por ello el interés de Roque Villanueva en que se produzca un verdadero debate. El ex presidente del tricolor es considerado como el mejor polemista del grupo y, por tanto, quisiera aprovechar mejor esta oportunidad, una de las pocas en las cuales no está en desventaja frente a sus compañeros y competidores, quienes disponen de más recursos y equipos más amplios de colaboradores.

Para Roque, lo mismo que para Manuel Bartlett, Francisco Labastida y Roberto Madrazo, el debate es la oportunidad de consolidar a su partido en los espacios informativos, que en adelante les disputarán todavía más Cárdenas Solórzano, Fox Quesada y sobre todo el hábil Muñoz Ledo.

La cosecha

Tal como estaba anunciado, el gobernador saliente del estado de México, César Camacho Quiroz, entregó ayer por escrito su informe al Congreso local y luego, desde la plaza principal de Toluca, dirigió un mensaje al pueblo. En una declaración adjunta al informe, el mandatario expresó que en un régimen democrático, como el que todos buscamos, nadie tiene derecho a avasallar a los demás ni nadie puede descalificar a quien piensa distintoÉ Mañana martes, el presidente Ernesto Zedillo realizará una gira por esa entidad para inaugurar diversas obras, pero en realidad se trata de una expresión de respaldo político a Camacho QuirozÉ El que tendrá un martes difícil será el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, pues comparecerá ante la Cámara de Diputados, para el análisis del informe presidencialÉ

[email protected]