n CUEC y CCH Naucalpan calentaron los ánimos en la plenaria del CGH


Retroceso de moderados; vuelven a discusión Ceneval y reformas de 97

n Ratificaron 34 escuelas los resolutivos por los que convocan para mañana al Consejo Universitario

José Galán n En lo que constituyó un retroceso de las corrientes moderadas al interior del Consejo General de Huelga de la UNAM, en la sesión plenaria realizada desde anoche hasta esta madrugada, 34 escuelas ratificaron los resolutivos de la anterior sesión, por los cuales convocan para mañana lunes a una comisión del Consejo Universitario, a fin de discutir cuatro puntos del pliego petitorio, la suspensión de la aplicación y los efectos de las reformas de 1997, así como los vínculos de la UNAM con el Ceneval.

Sólo seis escuelas -las preparatorias 5 y 7, la Preparatoria Popular Tacuba, las escuelas nacionales de Música, de Enfermería y Ginecobstetricia, así como el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC)- se mantuvieron en la postura moderada de discutir la abrogación del Reglamento General de Pagos, la suspensión de toda acta contra huelguistas, la realización de un congreso universitario y porque se recorra el semestre.

La asamblea realizada anoche, a cargo de los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y con el apoyo de huelguistas de Trabajo Social y de Economía en las comisiones de Seguridad, se desarrolló hasta el cierre de esta edición de manera ágil y sin incidentes, excepto por los pronunciamientos del CUEC, que calentaron los ánimos de los sectores radicales, y de la situación en el CCH Naucalpan, dividido en dos mesas, lo que orilló a suspender los votos de esa asamblea.

A pesar de los enconados debates ocurridos lunes y martes en la celebración de la pasada asamblea plenaria del Consejo General de Huelga, y que llevaron a estudiantes de cerca de 22 escuelas a desconocer parte de los resolutivos adoptados en aquella ocasión, la de anoche prácticamente fue una asamblea radical, en defensa de los seis puntos del pliego petitorio y de los matices con que se busca ahora defenderlos ante el Consejo Universitario.

De esas 22 asambleas locales que originalmente se habían pronunciado por devolver al debate interno, de manera suficiente, las reformas de 1997 y los vínculos con el Ceneval, en 13 de ellas avanzaron los sectores radicales y se sumaron a la propuesta de suspensión de las reformas mencionadas y de la unión con el Centro Nacional de Evaluación, entre ellos los de las preparatorias 1, 3 y 6, los CCH Azcapotzalco y Vallejo, la ENEP Iztacala y la FES Zaragoza, así como las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Filosofía, Contaduría y Psicología, además de la Coordinación de Posgrado, mientras que las escuelas que se mantuvieron en su postura original fueron las preparatorias 5 y 7, la Preparatoria Popular Tacuba, las escuelas nacionales de Música, de Enfermería y Ginecobstetricia, así como el CUEC. De igual forma, se mantuvieron en su posición original las facultades de Medicina, Odontología, Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias, Veterinaria, Economía y la Escuela Nacional de Trabajo Social, así como las preparatorias 2, 8 y 9.

Prácticamente desde el principio de la sesión, las escuelas y facultades comenzaron a respaldar los resolutivos emanados de la anterior asamblea para lograr la suspensión de los dos puntos en disputa y su discusión en un congreso resolutivo.

Cabe mencionar que todas las escuelas y facultades se pronunciaron por designar una comisión de 13 miembros del CGH -de acuerdo con el formato establecido para ello en las pasadas pláticas con la Comisión de Encuentro-, y cuya cita con una comisión partidaria del Consejo Universitario fue ratificada para mañana lunes a las 12:00 en el Palacio de Minería.

 

El CUEC y Naucalpan

 

La sesión transcurrió bajo el estricto control de uno de los principales mecanismos de seguridad establecidos por los grupos radicales del CGH. Sin embargo, la falta de gritos, de palabras duras y de escándalo, que pareció reflejar un acuerdo interno por sacar esta plenaria lo más pronto posible, se vio interrumpida por la participación de la asamblea del CUEC, que desconoció los resolutivos tomados el 31 de septiembre, los que consideró ilegales, para luego dar paso a una fuerte crítica en contra de los grupos radicales: "Si los compañeros del CGH nos reprimen y violan nuestro derecho universal a la libertad de expresión y a la diversidad de ideas, entonces confirmaremos nuestra idea de que la ultra tiene el mismo rostro de la rectoría. No tengan miedo a llamar a las cosas por su nombre. No nos hagamos pendejos, es la ultra, el sector huelguista que avaló con aplausos y gritos el marco de ilegalidad", dijo.

De igual forma, la división al interior del CCH Naucalpan motivó la decisión de la mesa de escuchar, luego de un receso, las posturas de las dos asambleas paralelas, pero decidió anular los votos que en principio pertenecían a la corriente moderada, que venía impulsando una propuesta de salida desde hace prácticamente un mes.

Por otra parte, más de 18 escuelas se pronunciaron porque el CGH establezca ya los mecanismos para integrar una comisión organizadora del congreso universitario democrático y resolutivo, así como la necesidad de llevar a foros de discusión los perfiles de dicho congreso, de acuerdo con la propuesta impulsada desde sectores radicales a favor de un encuentro de dicha naturaleza.