n Lourdes Galaz n
La sólida alianza
* Impulsa Zedillo la reconciliación con el PAN * Los del PRD, en las moras, y Amalia invitada al café
* El Consejo de Notables DC, para lavar la imagen * Coalición política y económica, propone Bush Jr.
Resulta que el agua no llegó al río... Qué bueno, dicen los republicanos. Desde Los Pinos un telefonema a Bucareli y a la esquina de Insurgentes y Colosio: Diódoro Carrasco habló con los dirigentes nacionales de los partidos y llamó a la cordura. En el PRI se citó a una reunión extraordinaria y urgente del Comité Ejecutivo Nacional y de ahí a poner orden en la bancada priísta, tan ausente de coordinación que no le hace caso ni al líder nato de su partido -17 millones de votos lo legitiman, advierten-, quien el primero de septiembre ofreció que su gobierno cuidará "que prevalezca un clima de libertad, seguridad y tolerancia". Desde antes y en su quinto Informe, Zedillo dijo estar convencido de que "un Poder Legislativo fuerte, independiente y constructivo es bueno para la democracia y es bueno para México". Los del PRI, con sus coordinadores parlamentarios Angeles Moreno, Arturo Núñez y Manuel Aguilera, tendrán que corregir sus hechos y dichos, pues los de enfrente ya lo hacen, al menos en las declaraciones que recoge la prensa. "No podemos alimentar un clima de ruptura de relaciones políticas... queremos fortalecer la vida del Congreso y tenemos que ser congruentes no propiciando actitudes rupturistas ni rijosas", expresó el dirigente panista Luis Felipe Bravo Mena, y esta semana se sentará con Diódoro Carrasco. También fue invitada a tomar un café en la mesa de Bucareli la lideresa perredista Amalia García, por supuesto, acompañada por el diputado Pablo Gómez, coordinador de la bancada amarilla en San Lázaro.
Los operadores políticos del Presidente opinan que más importante que el espectáculo de San Lázaro es evitar una parálisis del trabajo legislativo. Aceptemos que Zedillo no es ni Fujimori ni Hugo Chávez para gobernar sin el Congreso, no está en su ánimo. Quiere corresponsables del curso que tiene o que tome la realidad nacional. A propósito, en el diario que edita la derecha, mi amigo el anarquista leyó una declaración del presidenciable Vicente Fox: "A mí nadie me chifla..." Si eso dice ahora, ya en el poder el de las botas hasta cerraría el Congreso por mucho menos de lo que vivió Zedillo el miércoles. ƑNo lo crees?, escucho de un azorado anarquista. Hoy El señor de Los Pinos anda en lo suyo y aguanta, se ríe con el espectáculo y luego, con un "ya se acabó la obra", ordena que se haga la conciliación... y a otra cosa.
Vale reiterar que si el agua no llegó al río es porque a nadie le conviene: es un secreto a voces la alianza del gobierno y su partido con el PAN en el proyecto nacional que imaginó el salinismo, con tanta vigencia que desde Los Pinos ordenan la reconciliación con los legisladores panistas. Los votos azules son requeridos para aprobar la reforma constitucional que permita privatizar el sector eléctrico, una urgencia del Presidente, pues no quiere heredar al próximo gobierno un compromiso internacional de tal envergadura (convenios con el Banco Mundial y acuerdos con el capital foráneo). Con minoría priísta en la Cámara de Diputados, también se requiere el voto panista para la aprobación del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del 2000; además, el Ejecutivo tiene pendientes en las cámaras otras iniciativas financieras y el voto de los legisladores del PAN es muy importante hasta para una eventual reforma fiscal, que ya está urgiendo el staff del FMI y que demanda el sector privado mexicano, tan afín a los intereses de Acción Nacional.
Recuerda el senador por el PRD Jorge Calderón (La Jornada, 3 de septiembre): "Si el PAN, después de seis años de concertacesiones con Salinas (nota: Medina Plascencia sería un invento político de CSG), y después de haber aprobado convertir en deuda pública más de 80 mil millones de dólares del Fobaproa, quiere hoy darse una imagen de oposición, pues es su responsabilidad". Y también sería del partido del senador no denunciarlo, pues como dice Pablo Gómez que el PRD no está de acuerdo con todo lo que dijo Medina Plascencia en nombre del Congreso ("pero defiendo -šcon la vida, por favor!- su derecho a expresarse", acotó), bien harían los perredistas en aceptar que los sucesos del primero de septiembre formaron parte de una estrategia armada por la directiva nacional panista para ganar puntos en la carrera por el poder en el 2000. Medina Plascencia tenía todo -hasta una personalidad de traidor, dicen- para ser el gran actor del teatro montado en San Lázaro; Vicente Fox lució en su papel protagónico, lo mismo que la bancada tricolor como corifeo bien ensayado para obra shakespeareana. Allá ellos y su mala cabeza en las luchas por el poder, si los perredistas en aras de una Alianza por México -que no será con todo (Ƒa pesar de?) y el Consejo de Notables DC (demócratas conservadores o cristianos)- conservan las formas para no ser acusados de atentar contra los buenos oficios de Manuel Camacho y Diego Fernández de Cevallos para la conformación de una coalición electoral -no gobierno de coalición, aclara Fox.
A propósito de la Alianza por México, según Dante Delgado, otro de los afanosos aliancistas, el acuerdo para la coalición debería quedar resuelto antes de las fiestas patrias. Todo porque la primera semana de octubre se inicia formalmente el proceso electoral del 2000, y si se hace la coalición opositora, a más de otros requisitos de ley, algunos partidos -particularmente Acción Nacional- tendrían que realizar cambios a sus estatutos internos y registrarlos ante el Instituto Federal Electoral. Así que en la próxima quincena tendrá mucho qué hacer y en qué pensar ese Consejo de Notables DC, llamado por los negociadores de la alianza para que ilustre sobre cómo elegir al candidato de la coalición, salvar la honra de los aliancistas frustrados, lavar la imagen de los partidos opositores y, por qué no, hasta convencer a Cuauhtémoc Cárdenas y a Fox de que, sin alianza, nadie por sí solo echará al PRI de Los Pinos.
Aunque Fernández de Cevallos desde hace días comenta: "Aquí entre nos, la alianza está a punto de tronar", la directiva nacional del PAN sigue el juego y, en pleno, dio el visto bueno a la lista de ciudadanos independientes (Ƒde quién?) y apartidistas (Ƒen serio?) que integrarían el Consejo de Notables DC ƑY cómo no iban a avalar a esos ciudadanos que en otras ocasiones han suscrito iniciativas políticas del panismo? Y los perredistas, con sus indefiniciones y en espera de la línea del líder. Todavía ayer por la mañana, en voz del secretario general, Jesús Zambrano, precisaban que analizarían la propuesta para elegir al candidato presidencial que sugiera el Consejo de Notables DC. Por lo pronto, hoy en multitudinario mitin los del PRD, con los Cárdenas 2000 al frente, postularán candidato al jefe de Gobierno del DF. Y el próximo domingo, los panistas, con los Amigos de Fox por delante, ratificarán como su abanderado al de Guanajuato...
Y si los opositores no hacen coalición, qué importa: el viernes, Clinton anunció la Alianza con México, y de inmediato fue aceptada por Zedillo en la frontera con Texas. También el presidenciable George Bush Jr. convocó a una coalición económica y política entre los dos países. Esas sí son alianzas sólidas no..., dice mi amigo el neoliberal.