n Firmarán un pacto de civilidad con el gobierno


Vecinos de Tulyehualco empiezan a pagar cuotas por no hacer rondines

Sandra Palacios Zarco n En el poblado de Santiago Tulyehualco, Xochimilco, los habitantes continúan con las guardias; no obstante, algunos pagan hasta 80 pesos a los mismos vecinos para que los sustituyan en los rondines nocturnos.

En unos días se firmará un pacto de civilidad entre el Gobierno del Distrito Federal y los representantes vecinales. Los habitantes de Tulyehualco se comprometerán a no golpear a las personas que detengan en flagrancia, sino que las entregarán.

El coordinador territorial de Tulyehualco, Ignacio Fragoso Martínez, aseguró que la tranquilidad ya regresó y que los vecinos han dejado la vigilancia en manos de la policía.

Algunos colonos revelaron que siguen en las guardias, pero ''cuando un vecino no puede quedarse en la calle le pide a otro que cubra su turno y le da 80 pesos''. En otros poblados, como San Sebastián, la cuota por suplir a quien le toca hacer guardia se cobra por hora.

Alicia Martínez, habitante de Los Cerillos, comentó que en algunas áreas la vigilancia ha disminuido por lo difícil que resulta vigilar durante la noche e ir a trabajar al día siguiente.

Además de los vecinos que hacen rondines, policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) patrullan la zona. Mientras, continúa la construcción de un módulo en la calle de Ignacio Zaragoza, poblado de Calyequita. Los habitantes analizan la posibilidad de pagar vigilancia privada.

Por su parte, la delegación Xochimilco puso a disposición del público el teléfono 5 842-84-07 para que los vecinos denuncien hechos delictivos.