n Según el escritor Enrique Serrano, la literatura es una forma de seducir
La marca de España, reflexión en torno al hispano mágico y violento
n El país ibérico, una civilización pródiga en contradicciones, dice el premio Juan Rulfo 96
n Los 16 cuentos del libro abordan el carácter paradójico de quienes viven el español
Renato Ravelo n La literatura es básicamente una forma de seducción, sostiene el escritor Enrique Serrano, ganador del concurso de cuento Juan Rulfo en 1996. Ahora aparece en forma de libro una recopilación de 16 cuentos titulada La marca de España, en la que su autor hace una "reflexión sobre el carácter paradójico del ser hispano a un tiempo mágico y violento. No es una sola nación ni en el sentido racial ni en el sentido político del término, pero espiritualmente sí lo es, y merece serlo".
Y la seducción como la concibe Serrano (Barrancabermeja, Colombia, 1960) es histórica. Tres años navegó en un buque mercante y al regresar estudió filosofía, luego hizo una maestría en El Colegio de México sobre Asia y Africa. Justamente una de sus fuentes de información fue la biblioteca de ese instituto, porque su libro es la historia en unos trazos: puede ser Séneca poco antes de morir o Carlomagno sin poder conquistar el califato de Córdoba, a causa de sus pesadillas.
Bertolt Brecht, en Historias de almanaque, escoge a la esposa de Sócrates para revelar una faceta desconocida del filósofo, en unos trazos hilarantes. Serrano escoge el trazado de lo que sería el espíritu lo mismo del ser vasco que el de Baruch Spinoza.
El parentesco más claro que tengo detectado, señala, es con Vidas imaginarias, de Marcel Schwob.
Advierte el autor en su libro: "No hubo en Europa otro país que experimentase cambios tan hondos en 3 mil años. Otras civilizaciones, más ricas en obras y testimonios de esplendor, la superan en complejidad y brillo. Ninguna es más pródiga en contradicciones, en desgarramientos y resurgimientos".
Y remata: "Allí los conquistados se hicieron conquistadores; los siervos se hicieron amos; los gitanos, místicos; las santas contemplaron a los asesinos; los judíos expulsaron a los judíos y ayudaron a cristianizar a los moros; ladrones fueron héroes y reyes fueron payasos; las lenguas de todos resonaron, dejando la tierra sembrada de olivos y de cadáveres".
Según Serrano, "nosotros, los que vivimos en español, creemos que España es una sola y que los españoles han sido siempre los mismos. Así, al menos, se ha hecho creer por las calles, pero España es múltiple, sus mil caras nos son casi desconocidas, e ignoramos también que somos algunas de esas caras. Llevamos la marca de España, y no es la menos honda de las marcas".
-ƑCómo surge el libro?
-Nace en 1992, con la celebración de los 500 años (del descubrimiento de América). En ese momento se dijeron aquí una serie de tonterías en relación con la especie de maldición que significaba lo hispánico para los colombianos. Como reacción a eso escribí el libro. Tenía ocho cuentos, los metí a un concurso, pero no pasó nada. Los dejé varios años dormidos. En 1996 envié al concurso Juan Rulfo el cuento del día de la partida de Séneca.
El día de la partida, el cuento al que se refiere Serrano, describe el último día de la vida del pensador cordobés que está consciente de que debe acatar la orden que se le ha dado para suicidarse: "La vanidad propia del mundo y la falta de razón que lo rige demuestran una vez más que el filósofo tiene razón cuando desprecia la lógica como 'no procedente para la sabiduría' y la somete a frecuentes y punzantes burlas. La vida es el conjunto informe de impulsos y arrebatos del destino".
-El libro denota mucha investigación...
-Son lecturas de toda la vida. Como estudio filosofía, personajes como Séneca y Spinoza me habían llamado la atención, pero además personajes hispánicos llenos de contradicciones.
"El conjunto de cuentos es una reflexión sobre la multiplicidad de lo hispánico, también el carácter paradójico de lo hispánico, mágico y a la vez violento".
-ƑQué recepción ha tenido en España?
-Ha sido buena la crítica. Incluso me decían que para España misma es un libro extraño: 16 cuentos que les refieren un pasado tan complejo.
-ƑDesde cuándo escribes ficción?
-Cuentos, desde 1990. En 1997 salió el libro. En este momento estoy preparando un libro que se llama De parte de Dios, sobre místicos. Utilizo ahí también el cuento o relato breve histórico biográfico. Los otros cuentos que escribí son del mismo corte. Mi relación con lo literario tiene que ver con lo histórico.
-ƑSostendrías que la realidad es más mágica que la imaginación?
-Lo que más me ha gustado en la vida es la biografía, y eso es el centro de mi investigación histórica. Estos cuentos no pretenden ser una biografía exhaustiva, pero retratan a los personajes en cuatro o cinco páginas. En el libro actual estoy hablando de tipos como Alberto Durero, Miguel de Molinos como un místico judío falso mesías. Personajes como medio desaforados, marcados por su exceso, por su vocación excesiva. Esos son los personajes que más me han gustado precisamente porque son místicos y lo místico es una forma de desmesura.