n El valor de sus bienes, entre uno y cinco millones de dólares: Del Villar


Investigan cuentas de Stanley en paraísos fiscales

Elia Baltazar n La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investiga el origen y monto de los bienes del conductor de televisión Francisco Stanley, ante las evidencias de su relación con el narcotráfico. Hasta ahora las indagaciones han revelado que tenía cuentas bancarias en el extranjero, específicamente en las islas Caimán, consideradas uno de los principales paraísos fiscales del mundo.

Así lo dio a conocer el procurador capitalino, Samuel del Villar, en entrevista con una radiodifusora de esta capital que tiene cobertura en toda América Latina. El funcionario confirmó que la PGJDF presentó ante el juez 55 penal elementos suficientes para fincar responsabilidades a los seis presuntos involucrados en el asesinato de Stanley.

Según Del Villar, la Procuraduría capitalina ha cumplido con las investigaciones correspondientes, aun cuando ha enfrentado ''presiones de todo tipo, tanto por la naturaleza del homicidio como por los intereses que parece que están involucrados y que ya están surgiendo''. Dijo que ésta ha sido, quizás, la investigación más publicitada y sujeta a escrutinio público.

Sobre el posible nexo entre el narcotráfico y el asesinato cometido el 7 de junio, Del Villar afirmó que hay testimonios que acreditan la relación de Stanley con Amado Carrillo, El señor de los cielos, quien visitó al animador al menos dos veces en las oficinas de su compañía productora.

Por otra parte, informó que hay elementos que acreditan inversiones ''extraordinarias'' de Stanley precisamente en el momento en que dejó Televisa, las cuales no corresponden a sus ingresos.

Explicó: ''Se está llevando a cabo la evaluación contable de todos elementos que tenemos, pero hay decenas de propiedades (de Stanley), entre vehículos y bienes inmuebles, cuya valoración preliminar va de uno a cinco millones de dólares''.

El procurador capitalino respaldó el testimonio del ex cocinero de los Amezcua en el Reclusorio Sur, ya que fue ''cuidadosamente verificado''. Aseguró que Luis Gabriel Valencia aportó datos muy precisos sobre la edecán Paola Durante, a quien no sólo describió en general, sino que aportó detalles como su tipo de cabello --que es ondulado, aunque en televisión lo muestra lacio--, lo que aceptó la misma acusada. Lo mismo sucedió en el caso de Erasmo Pérez Garnica, El Cholo, de quien ofreció una descripción precisa, así como del lugar en que trabajaba.

Del Villar insistió en que se han respetado los derechos humanos de los inculpados y dijo que las investigaciones continúan para ubicar a otros cómplices del asesinato y las armas utilizadas.

Por su parte, la defensa de Mario Rodríguez Bezares promovió una solicitud de amparo en el juzgado segundo de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, en contra del auto de formal prisión dictado al patiño.

Asimismo, el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal determinó iniciar un procedimiento administrativo contra la juez 15 penal, Beatriz Moreno Cárdenas, por las presuntas irregularidades cometidas al otorgar la orden para arraigar a Bezares. La juez, quien tendrá tres días hábiles para integrar su expediente de defensa, afirmó que posee elementos para probar que actuó conforme a derecho.

Mientras, la Dirección General de Reclusorios informó que ayer fue destituido el responsable del Reclusorio Preventivo Sur, Edgardo Aguilar, involucrado en los privilegios de que gozan los Amezcua. En su lugar fue nombrada Lilia Rincón Castillo.