n El saneamiento de Serfin, 150% mayor a lo previsto; reanudarán venta de activos
Aumenta a $873 mil 100 millones el costo del rescate bancario: IPAB
n Procesos pendientes de otros bancos requerirán también más dinero que el estimado, advierte
Roberto González Amador n El costo para los contribuyentes del programa de rescate bancario aplicado por el gobierno federal aumentó, al cierre del primer semestre de este año, a 873 mil 100 millones de pesos, cantidad equivalente a 19.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), y que refleja un incremento de 48.08 por ciento respecto al monto reportado oficialmente en junio de 1998, se informó ayer oficialmente.
Vicente Corta, secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), dio a conocer que el costo fiscal del saneamiento de Banca Serfin aumentará hasta 32 mil 514 millones de pesos, 150 por ciento más que el previsto el 8 de julio pasado, cuando el gobierno tomó el control de esa institución, la tercera más importante del país.
En declaraciones a la prensa, el funcionario informó también que el costo aproximado de los procesos pendientes para el saneamiento de Promex, Banco del Atlántico y Bancrecer será de 156 mil 500 millones de pesos, una cantidad que supera en 25 por ciento el previsto en diciembre pasado, cuando el Congreso autorizó al IPAB a emprender la capitalización de esas tres instituciones de crédito.
El secretario ejecutivo del IPAB anticipó que, para el próximo año, el Ejecutivo solicitará al Congreso la autorización para incluir en el presupuesto de egresos de la Federación una partida de 33 mil 900 millones de pesos, para financiar el costo de los programas de rescate bancario y de apoyo a deudores. Esta cantidad es superior en ocho mil 900 millones de pesos (un monto similar al presupuesto asignado a la Universidad Nacional Autónoma de México este año) a la aprobada para el actual ejercicio presupuestal para esos rubros.
En una conferencia telefónica desde Cancún, donde participó en un foro de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, Vicente Corta anunció que este mismo año se reanudará la venta de activos en poder del IPAB, en un primer paquete que incluirá la cartera de crédito de Banco Mexicano, Banco Unión y la cadena de hoteles Camino Real. Sin embargo, dijo que del total de los bienes en poder del organismo, sólo se recuperará 20 por ciento del valor, cantidad inferior al 30 por ciento calculado oficialmente por el gobierno hasta hace apenas un mes.
Los intereses generados aumentan
el costo del rescate bancario
Vicente Corta indicó que, a junio de este año, el costo fiscal para el gobierno federal derivado de los programas de rescate financiero se situó en 873 mil 100 millones de pesos, un monto equivalente a 92 mil 882 millones de dólares, cantidad que supera el saldo actual de la deuda externa neta del sector público, que es de 81 mil 713.8 millones de dólares.
La cifra dada a conocer por el funcionario difiere de la difundida el martes pasado por la firma calificadora estadunidense Standard and Poor's, que la situó en 98 mil 830 millones de dólares. Corta sostuvo que la previsión realizada por el IPAB fue elaborada "con la mejor información disponible hasta hoy".
El funcionario afirmó que el crecimiento del costo fiscal se explica principalmente por la entrada en vigor, al inicio de este año, del programa de apoyo a deudores conocido como "Punto final"; los intereses generados por los pagarés de rescate bancario que emitió el extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y el proceso de saneamiento de Banca Serfin.
Vicente Corta detalló que el costo fiscal para el gobierno federal derivado del rescate financiero se integra de la siguiente manera:
Los distintos programas de apoyo a deudores generaron un costo, hasta junio pasado, de 174 mil 300 millones de pesos, equivalente a 3.9 por ciento del PIB; por intervención y saneamiento, 579 mil millones (12.8 por ciento del PIB); compra de cartera, 101 mil 800 millones (2.2 por ciento del PIB), y por el rescate carretero, 18 mil millones de pesos, 0.4 por ciento del PIB.
Hasta el cierre del primer semestre de este año, el gobierno federal ya ha cubierto 140 mil 900 millones de pesos (3.1 por ciento del PIB), por lo que, dijo, el costo pendiente por pagar es de 732 mil 200 millones de pesos, un monto similar al 16.2 por ciento del producto interno bruto.
Vicente Corta aseguró que la deuda que asumirá el IPAB será inferior a los 732 mil 200 millones restantes, debido a que de esa suma serán descontados 69 mil millones de pesos que serán quebrantados por el Banco de México y Nacional Financiera, así como la totalidad de los créditos carreteros, una parte del costo de los programas de apoyo a deudores, además del valor presente de las cuotas que pagarán los bancos.
De esa manera, aseguró, el costo total pendiente por pagar del IPAB es de 467 mil 400 millones de pesos, equivalente a 10.3 por ciento del producto interno bruto. Vicente Corta mencionó que, incluso, ese monto podrá reducirse con base en los resultados de las auditorías ordenadas por el Congreso, y que el IPAB está revisando.
El caso de Serfin
El secretario ejecutivo del IPAB indicó que, en adición a la capitalización ya realizada por 13 mil millones de pesos a Banca Serfin, se constituirán reservas y se ajustará el valor de algunos activos hasta por la cantidad de 19 mil 514.4 millones de pesos. Con esto, el costo total del saneamiento de esta institución aumentará a 32 mil 514.4 millones de pesos.
Sin embargo, el funcionario señaló que los 19 mil 514.4 millones de pesos no representarán costo fiscal adicional, debido a que esos recursos serán obtenidos de liberar reservas por 11 mil 326 millones, como resultado de la eliminación del acuerdo de participación de pérdidas, y otros ocho mil 188.4 millones provendrán de capitalizar los recursos generados por el propio banco a través de los planes de recuperación de activos del Fobaproa.
"Como Serfin ya es propiedad del IPAB, no habrá pasivos adicionales para el instituto, debido a que éste renunciará a obtener su parte de la participación de pérdidas, y a que se sumarán los activos que se vendan", indicó. Estimó que el proceso de venta de Serfin iniciará en octubre de este año y concluirá a mediados del 2000. Dijo que en el grupo de interesados en la compra se cuentan "un banco de Estados Unidos, cuatro firmas europeas y, probablemente, una mexicana", aunque no precisó nombres.
Los que están pendientes
Vicente Corta expuso que, entre los procesos de saneamiento pendientes, la fusión de Promex con Bancomer tendrá un costo estimado para el IPAB de 25 mil 100 millones de pesos; la de Banco del Atlántico con Bital alcanzará 27 mil 500 millones de pesos; y el saneamiento de Bancrecer (que después será vendido a particulares) implicará una erogación de 103 mil 900 millones de pesos. En total, estos tres casos -cuyos pasivos ya están incluidos en el costo fiscal del rescate bancario- implicarán un gasto de 156 mil 500 millones de pesos.
El directivo del IPAB indicó que, para evitar que el costo fiscal del rescate bancario crezca en términos reales, será necesario que cada año se cubra al menos el componente real de la tasa de interés que generan los pagarés emitidos por el Fobaproa.
Dijo que los pasivos del IPAB alcanzan 691 mil 100 millones de pesos y, con una tasa de interés real de 7 por ciento esperada para el 2000, será necesario cubrir el próximo año 48 mil 400 millones de pesos. De esta suma, 10 mil millones de pesos serán obtenidos por la venta de activos; otros cuatro mil 500 millones por las aportaciones de los bancos al IPAB, y el resto, 33 mil 900 millones de pesos, deberán ser cubiertos con cargo al presupuesto federal del 2000.