n Dirigentes de PRI, AN y PRD se reunirán para tender puentes de diálogo
Buscan mejorar la relación entre grupos parlamentarios
Juan Manuel Venegas y Enrique Méndez n Los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD se reunirán la próxima semana a fin de "tender puentes de diálogo para mejorar el clima y la relación entre los grupos parlamentarios" y establecer las condiciones de gobernabilidad que el país requiere para el próximo año electoral.
A pesar de este ánimo, ayer el dirigente priísta en la ciudad, Manuel Aguilera Gómez, continuó con las críticas a Carlos Medina Plascencia.
De acuerdo con el presidente de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, la reunión se "amarró" desde la noche del primero de septiembre en el palco que ocuparon los tres dirigentes en San Lázaro durante el Informe presidencial.
En conferencia de prensa, reveló que, ante el escándalo que propició la respuesta de Carlos Medina Plascencia al presidente Ernesto Zedillo, él mismo planteó al priísta José Antonio González Fernández la "urgencia" de este encuentro.
Refirió que mientras entre las curules los diputados Arturo Núñez, Rafael Oceguera y el bronx priísta tronaban contra Medina, él le insistió a González Fernández: "šAhí los tienes! Creo que tenemos que hacer algo para mejorar el clima y la relación entre los partidos".
Agregó que como junto a ellos estaba la dirigente perredista, Amalia García Medina, los tres coincidieron: "Bueno, vamos a reunirnos para ver en qué podemos contribuir los presidentes de los partidos".
Al día siguiente, relató, recibió la llamada de González Fernández. Después, dijo, él mismo llamó a García Medina y los tres acordaron reunirse la próxima semana.
El dirigente panista planteó que la fecha tentativa de la reunión es el lunes o el martes, pero anticipó que si los priístas continúan en su "actitud rijosa" contra Carlos Medina, el mejor momento sería el miércoles 8. Sin embargo, en el PRI se consideran días ideales jueves o viernes, después del debate entre sus cuatro precandidatos a la Presidencia.
En tanto, y a pesar de la petición de Bravo Mena, la víspera González Fernández había instruido a toda la cúpula priísta para mantener las críticas a Medina Plascencia.
Ayer por la tarde, durante una visita a la sede nacional priísta, el dirigente local del Revolucionario Institucional, Manuel Aguilera Gómez, completó a Arturo Núñez la frase "mariquita sin calzones" que utilizó para descalificar a Medina Plascencia: "Fue una referencia a un juego de cuando éramos niños".
-ƑPero qué significa? -punzó un reportero.
-šQue se los quita y se los pone!
Por su parte, el dirigente nacional del tricolor, José Antonio González Fernández, se escondió ayer de los reporteros, e incluso salió por la puerta de atrás de las instalaciones del partido -lo que motivó burlas entre los reporteros que cubren la fuente del PRI-, para supervisar, prácticamente a hurtadillas, el escenario en que hoy se tomará la protesta a los cuatro precandidatos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
Funcionarios de prensa y colaboradores cercanos de González Fernández evitaron -con vallas y falsos tips- que su jefe fuera abordado por la prensa, e incluso hubo algunos roces verbales y físicos con ellos.
Límites del debate priísta
Mientras, la periodista Adriana Pérez Cañedo se reunió con González Fernández y Fernando Gutiérrez Barrios. En entrevista, precisó que -a partir del guión que ya le entregó la directiva priísta- al inicio del debate leerá las reglas del mismo, así como la invitación a los cuatro para que se respeten, no se interrumpan y no se excedan del tiempo, y confió en que no habrá ataques personales entre ellos. "Debemos partir de la base que son personas responsables", expresó.