n Cárdenas inaugura mañana Libertad en bronce 2000
Nuevo espacio escultórico en Paseo de la Reforma
n Se exponen 88 piezas de 11 artistas mexicanos contemporáneos
Jorge Fuentes n Nuevos personajes asaltan las calles de la ciudad. Ahora el tragafuego, el limpiaparabrisas o el payasito de los cruceros de Paseo de la Reforma tendrán nuevos aliados, que aunque un poco quietos tratarán de llamar la atención de los capitalinos.
Con figuras de bronce se conforma la primera muestra de escultura que se monta sobre el camellón central de Reforma -considerada como una de las más hermosas avenidas de México-, a la altura de la calle Gandhi.
Libertad en bronce 2000 es el nombre de la exposición que reúne obras de artistas como José Luis Cuevas, Leonora Carrington, Gunther Gerzso, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Joy Laville, Fernando de Szyszlo, Brian Nissen, Irma Palacios, Juan Soriano y Roger von Gunten, quienes por conducto de la empresa Impronta editores prestaron al gobierno de la ciudad de México sus obras.
Son 88 esculturas las que conforman esta muestra valuada en un millón de dólares, que desde la semana pasada llaman la atención de automovilistas y transeúntes.
Los 11 artistas convocados exponen piezas figurativas, abstractas, surrealistas, geométricas, expresionistas o simbólicas. Libertad en bronce 2000 representa la posibilidad de invitar a los capitalinos a un acercamiento con al arte.
Vecinos de Polanco, Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas e incluso diputados priístas como Luis Miguel Ortiz Haro y Alejandro Vázquez levantaron las primeras voces en contra de este proyecto, que inaugurará mañana el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Aseguran que las autoridades del Instituto de Cultura no cuentan con los permisos correspondientes emitidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para que se monte la exposición en Reforma.
Señalaron que el camellón donde se realizan las obras para instalar la exposición forma parte del bosque de Chapultepec, primera sección, el cual está declarado como área natural protegida por decreto presidencial emitido el 10 de junio de 1992.
"Sobre esta zona pesan declaratorias históricas que datan del 22 y 29 de septiembre de 1932, 29 de agosto y 12 de septiembre de 1933, como consta en las actas que se encuentran en el expediente del archivo geográfico de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y como aparece en la publicación del boletín número 2 de la Dirección de Monumentos Históricos de 1979", indicaron los impugnadores.
Sin embargo, el titular del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, Alejandro Aura, aseguró que se han cubierto todos los requerimientos necesarios para montar la exposición, que reúne a los más representativos artistas contemporáneos de México, ya sea por nacionalidad o por adopción.