n Sólo se evaluó "cómo van las cosas" en Chiapas, dice el director del Cisen


Reunión de Albores con jefes militares en la SG

n Niegan que el motivo fueran la violencia en San José La Esperanza o una movilización del EZLN

Andrea Becerril n El gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, se reunió ayer, en la Secretaría de Gobernación, con altos mandos militares y con el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Alejandro Alegre Raviela, quien sostuvo que fue un encuentro más, de los realizados periódicamente para evaluar "cómo van las cosas" en ese estado.

La reunión, efectuada poco después de las 15 horas, causó expectación por la presencia de representantes del Ejército y el organismo de seguridad nacional. Tanto Albores como el director del Cisen negaron que tuviera relación con los recientes hechos violentos en la zona de conflicto. Sin embargo, el procurador chiapaneco, Eduardo Montoya, reveló que los temas se abordaron e incluso aclaró que en el enfrentamiento en la comunidad de San José La Esperanza "no intervino ninguna instancia estatal".

Albores Guillén -que también se entrevistó con el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco- rechazó que esa reunión intempestiva estuviera relacionada con el temor a algún movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por el incremento de la presencia militar en la zona de conflicto.

Aseguró que no va a renunciar, como se ha rumorado. Dijo que "el pueblo tiene la palabra" en ello, pero no lo pondrá tampoco a su consideración, pues si le preguntan a los chiapanecos por su renuncia, "van a fortalecer al gordo Albores".

El gobernador sustituto evadió el motivo de la plática con representantes de las fuerzas armadas y de seguridad nacional en la dependencia citada. "Después platicamos".

-ƑHay algún temor del gobierno de que el EZLN pueda hacer algún movimiento o de una nueva insurrección en Chiapas, como para que se reúnan altos mandos del Ejército, de seguridad nacional y de la Policía Federal Preventiva? -se le preguntó al director del Cisen.

-No. Periódicamente nos reunimos las dependencias federales con el gobierno del estado para evaluar la estrategia general de atención a Chiapas.

Y ante la insistencia de los reporteros, los remitió al propio Albores o al coordinador para el diálogo, Emilio Rabasa, ya que, dijo, "son parte de los esquemas de colaboración permanentes".

-La opinión pública podría pensar que ya le van a echar el guante al subcomandante Marcos. ƑNada que ver con eso?

-No, es parte de la responsabilidad de evaluar cómo van las cosas en Chiapas.

 

Prioridad a la pacificación

 

El procurador de Chiapas dijo que se reunieron, no para desactivar algún movimiento del EZLN, sino con el propósito, "de unificar criterios hacia la pacificación de Chiapas en todos los programas, llámense de seguridad, llámense de apoyo a las comunidades, de servicio social. En fin, es unificar criterios. Esas reuniones las llevamos a cabo constantemente".

En torno a los incidentes en Amador Hernández y San José La Esperanza, respondió que respecto a la dependencia a su cargo se habló de dar prioridad "en todo y por todo a la pacificación, por encima de cualquier acción punitiva que pudiera darse, concretamente donde existen problemas de carácter social".

Ello, aclaró, sin renunciar a "la intención de las instituciones encargadas de procuración de justicia, de aplicar el estado de derecho; pero, concretamente en los lugares de conflicto, aplicar la política del Presidente, de hacer prevalecer por encima de todo el diálogo".

Sobre el enfrentamiento en San José la Esperanza -en el que hay versiones de que participó el general Pedro García Cervantes, hermano del secretario de la Defensa-, dijo que se trata de un problema de carácter federal. "Nosotros únicamente tuvimos la información correspondiente y para el efecto de detectar si había o no intervenido algún elemento del fuero común, como algún comunicólogo que estaba en otro mundo lo hizo saber".

Dijo que en la reunión aclaró "que en ese conflicto, en ese problema (de San José La Esperanza) no intervino ninguna instancia estatal, ningún policía estatal". Agregó que los hechos violentos, por los que resultaron heridos de bala dos indígenas, se dio "durante un recorrido que venía haciendo el Ejército Mexicano, de muchísimo tiempo atrás, en el cual no interviene ninguna otra corporación. Están aplicando la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y en esas circunstancias el fuero común no tiene nada que hacer".

-ƑSe habló del repliegue del Ejército, como lo sugirió la Cocopa?

-No. Seré muy respetuoso de las instancias federales. Esa es una determinación federal, la que en su momento la harían o no valer. Yo espero, si usted quiere la opinión de la Procuraduría, siento que la presencia del Ejército es garante de la seguridad de los chiapanecos. Acuérdese que hay un grupo rebelde armado, y entonces la institución encargada de velar por la soberanía nacional es precisamente el Ejército. Y donde está el Ejército no se suscitan formas de carácter violento.

Por su parte, el subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, Javier Lozano, aseguró que la reunión no tuvo "nada de extraordinario". Fue, precisó, "una reunión como cualquier otra que se sostiene con el gobernador de Chiapas y como se sostienen otras tantas con gobernadores".