n Relator Enric Palmitjavila, al visitar Chiapas


La justicia a indígenas incidirá en el acuerdo México-UE

n ONG lamenta que sólo se lleve la versión gubernamental

Elio Henríquez y Angeles Mariscal, corresponsales, San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de septiembre n El relator para México de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Enric Palmitjavila, realizó hoy una visita a Chiapas, con el propósito de observar y hablar con diversos actores para elaborar un informe que será presentado a la comisión política de esa instancia.

Entrevistado después de haber conocido el Juzgado de Paz y Conciliación que funciona en el vecino municipio de Zinacantán, el diplomático declaró que ahora ya tiene "una visión mucho más positiva de la que tenía por ciertos medios, que a veces habían informado tal vez no diciendo toda la verdad".

Antes, al dirigir un mensaje en el juzgado, expresó: "Verdaderamente ha sido una sorpresa para mí mismo, porque muchas veces las imágenes se deterioran, sobre todo hacia el exterior y uno no sabe muy bien la realidad propia del país".

-ƑCuál es la impresión que tiene de los Juzgados de Paz y Conciliación? -se le preguntó.

-Pues es una impresión verdaderamente positiva y muy agradable.

-ƑSerá un elemento para su informe?

-Sí, por supuesto, y esto va en consonancia con la independencia de la justicia y al mismo tiempo desde el punto de vista de los derechos humanos.

Durante su estancia en esta entidad, Palmitjavila se reunió por la mañana con el gobernador Roberto Albores Guillén, luego estuvo en Zinacantán, de donde viajó hacia esta ciudad para sostener un encuentro con dirigentes de la Organización de Médicos Indígenas de los Altos de Chiapas. Más tarde tuvo un encuentro privado con el alcalde coleto, Mariano Díaz Ochoa.

Luego de la reunión con Albores Guillén, Palmitjavila señaló que la solución del conflicto armado en la entidad "no necesariamente" será una condicionante para la consolidación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea; sin embargo, sí será un factor de peso el análisis que se haga sobre el acceso de los indígenas a la justicia.

Un punto nodal que se discutió durante la reunión, que duró más de dos horas, fue "el reclamo de los indígenas a la justicia; queremos ver la realidad del pueblo chiapaneco y poder realizar un balance", señaló el relator, quien estuvo acompañado por el embajador de México ante Bélgica, y encargado de la relación con el Consejo de Europa, Manuel Rodríguez Arriaga, así como por el director general de Relaciones Económicas con América del Norte y Europa, Mario Chancón.

Sobre la visita del diplomático, la directora del Centro Fray Bartolomé de las Casas, Marina Patricia Jiménez, lamentó que "sólo se lleve la versión progubernamental" de la situación de los derechos humanos en Chiapas.

"Nosotros estamos extrañados y al mismo tiempo preocupados porque como parte del acuerdo comercial de la Unión Europea con el gobierno mexicano se estableció la cláusula de democracia y derechos humanos, y esta visita va a posibilitar que él (Enric) tenga sólo la visión de una parte, en este caso del gobierno del estado", señaló.

Recalcó que "es preocupante que, si realmente hay un interés por conocer la situación real de la violación a los derechos humanos que se vive en Chiapas, no seamos tomados en cuenta organismos defensores de estas garantías, que hemos venido realizando un trabajo importante de reflexiones y discusiones con parlamentarios de la Unión Europea".

El Consejo de Europa agrupa a 41 estados de la región, con el fin de consolidar la democracia y el respeto de los derechos humanos en ese continente y promover la cooperación intergubernamental en los ámbitos legal y social.

El pasado 22 de diciembre, el gobierno de México presentó formalmente la solicitud para obtener el estatuto de observador permanente en el citado organismo y en mayo el Comité de Ministros del Consejo acordó apoyar la solicitud mexicana y someterla formalmente a la Asamblea Parlamentaria, por lo cual se programó la visita a México del relator de ese cuerpo colegiado.