n Por lo menos 265 casos podrían ser investigados
Detectadas, 800 operaciones sospechosas de lavado: CNBV
n Esa cantidad de transacciones, obtenida en lo que va de este año, duplica el total registrado en 1998, añade la institución
Roberto González Amador n Las autoridades reguladoras del sistema financiero han detectado, en el transcurso de este año, 800 operaciones sospechosas de encubrir lavado de dinero en instituciones de crédito nacionales, informó ayer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En declaraciones a la prensa, Pedro Zamora Sánchez, vicepresidente jurídico de la CNBV, indicó que por lo menos 265 de las 800 operaciones sospechosas tienen elementos que las hacen susceptibles de ser investigadas por las procuradurías Fiscal de la Federación y General de la República.
El funcionario comentó que el endurecimiento de las leyes contra el lavado de dinero en el sistema financiero nacional, que cayó bajo sospecha después de la Operación Casablanca, ha permitido reforzar las acciones de la autoridad para combatir este delito.
La cantidad de casos sospechosos detectados en los primeros ocho meses de este año duplica los 400 registrados por la autoridad en 1998, un hecho que demuestra la eficacia del nuevo marco jurídico para prevenir el blanqueo de fondos ilegales en el sistema financiero nacional, apuntó el vicepresidente de la CNBV.
Pedro Zamora dijo que de los 400 casos en los cuales en 1998 se hallaron indicios de que había lavado de dinero, por lo menos seis de ellos "fueron importantes" y eran diferentes a los relacionados con el operativo Casablanca, montado por autoridades federales de Estados Unidos, en el cual se hallaron indicios de blanqueo de fondos ilegales en instituciones de crédito mexicanas.
Sin embargo, declinó identificar a los presuntos responsables de esos seis casos "importantes" de lavado detectados en 1998, bajo el argumento de que la ley impide a los funcionarios hacer declaraciones públicas sobre el punto hasta que no concluyan las investigaciones judiciales correspondientes.
"Ya existe una legislación contra lavado de dinero tan estricta como en los países más avanzados para detectar en la banca operaciones sospechosas", dijo Zamora, quien participó ayer en la presentación de un libro sobre el marco jurídico para prevenir ese delito.
Los nuevos ordenamientos fincan responsabilidades más severas contra empleados y funcionarios públicos involucrados en estos ilícitos, dijo.
Los 800 casos detectados este año en que hay sospecha de blanqueo de dinero en instituciones bancarias nacionales comenzaron a ser investigados por la autoridad después que la CNBV recibió reportes de los bancos, al amparo de la nueva legislación, que obliga a las instituciones financieras a informar cualquier transacción sospechosa.
Una vez que ha recibido los reportes, la CNBV envía la información a la Procuraduría Fiscal de la Federación y a la General de la República, las dos entidades facultadas por la ley para realizar las investigaciones.