n Polhó


Rechazan zapatistas haber entregado sus armas a Albores

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de septiembre n El municipio autónomo zapatista de Polhó desmintió hoy que simpatizantes y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hayan entregado sus armas al gobierno interino de Roberto Albores Guillén, y confirmó que las personas mencionadas por el gobierno como zapatistas pertenecen a un grupo de paramilitares.

Acusaron al presidente municipal priísta, Antonio Pérez Arias, de "ser un farsante" por informar que indígenas de Chenalhó están desertando de las filas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional,"no son zapatistas, las personas que dice el gobierno pertenecen a grupos de choque".

Domingo Pérez Paciencia, dirigente del ayuntamiento rebelde, dijo que las intenciones del gobierno del estado son debilitar la lucha de los zapatistas y continuar manipulando al pueblo para explotarlo.


n Dijo ser hostigada por autoridades federales


SOS por Chiapas demanda se suspenda el acoso a los indígenas

La agrupación SOS por Chiapas hizo un "enérgico llamado" al presidente Ernesto Zedillo y al secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, para que suspendan el acoso policiaco, militar y paramilitar que sufren las comunidades indígenas de la entidad chiapaneca y respeten el libre tránsito, establecido como garantía constitucional, Asimismo, les pide resguardar a las personas de la sociedad civil y del pueblo que realizan misiones de paz con el fin de ayudar a la resolución de "los graves conflictos en los que el país está sumergido".

Denunció el hostigamiento constante que sufrió la Caravana de ayuda humanitaria y de observación de derechos humanos por parte de las autoridades federales durante su visita a la entidad chiapaneca para entregar granos, alimentos, ropa y medicamentos a los indígenas de El Portal, Morelia y La Realidad, así como para "apoyar simbólicamente a las comunidades aisladas que sufren de hostigamiento, persecución y violación de sus derechos humanos y colectivos".

Durante la presentación del informe de la caravana, SOS por Chiapas alertó sobre la situación de guerra que existe en la comunidad de La Realidad, donde temen un ataque militar y un enfrentamiento con la población civil "de consecuencias incalculables" si se cierra el cerco que mantiene el Ejército alrededor de la localidad y afirmó que la situación de tensión se ha recrudecido por la presencia masiva de militares en las comunidades indígenas.

Del mismo modo, la agrupación mencionó la existencia de un video donde los pobladores de la comunidad de Morelia ofrecen sus testimonios acerca de la agresión que sufrieron por parte de paramilitares a su regreso de una manifestación pacífica, donde se pidió la suspensión de la construcción de la carretera Amador Hernández- San Quintín y la salida del Ejército del estado de Chiapas.

Según relataron los exponentes, en la cinta se aprecia como grupos de personas de filiación priísta (paramilitares) comenzaron a apedrear las casas los indígenas y destruyeron los techos de barro, por lo que estas personas tuvieron que refugiarse en elejido Aguascalientes de Morelia, "donde viven una situación similar a la que se vivió en Polhó".

Ante esta situación, SOS por Chiapas manifestó que "hay un peligro muy grande de que los zapatistas refugiados en el ejido Aguascalientes de Morelia sean agredidos y culmine en un enfrentamiento", pues la función de las fuerzas policiacas y militares es dividir y confrontar a las autoridades y a la población indígena.

Por esta razón, la agrupación de organismos de derechos humanos hizo un "exhorto urgente a las organizaciones sociales y a la población en general para redoblar los esfuerzos de observación civil y de apoyo solidario a las comunidades indígenas que se encuentran actualmente asediadas por fuerzas policiacas, militares y paramilitares".

Del mismo modo, manifestó que durante el trayecto de ida y vuelta, la caravana tuvo que detenerse en múltiples retenes de revisión y control policiaco y militar, de los cuales 11 fueron muy significativos, porque los agentes del Instituto Nacional de Migración, de la Policía Fiscal de la Federación y de la Policía Judicial Federal "hicieron uso abusivo de la intimidación con cada uno de los integrantes de la caravana, revisando minuciosamente tanto a las personas como a sus pertenencias y los vehículos".

n Pide audiencia en la Secretaría de Gobernación


Albores condiciona la prestación de servicios: CIOAC

Jorge Cisneros Morales n La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) de Chiapas solicitó audiencia al secretario de Gobernación, ante la política de divisionismo y condicionamiento que aplica el gobernador del estado, Roberto Albores Guillén, para la dotación de servicios.

Un ejemplo es el otorgamiento de 300 casas a disidentes de la organización en la comunidad "20 de Noviembre", en el municipio de Las Margaritas, quienes apoyan la actuación del Ejecutivo estatal, mientras a la Central se le niega financiamiento para la construcción de cinco mil viviendas en 60 municipios donde tiene influencia, indicó esa agrupación.

Miguel González Hernández, secretario de la CIOAC en Chiapas, denunció que su demanda para la construcción de caminos en las localidades de Jitotol, Nopal, Chapultenango, Triunfo Agrarista, Ejido Bremen, Nueva Sonora y Tepalapa, ubicadas en la región serrana y costera chiapaneca, no ha sido escuchada, en tanto que el mandatario estatal aprueba la construcción de una carretera en Amador Hernández, cuya finalidad es "continuar la guerra de baja intensidad" que se desarrolla en la zona.

El dirigente mencionó que la construcción de esos aproximadamente 90 kilómetros de carretera ayudaría a productores rurales que hoy se ven obligados a transportar sus bienes a lomo de mula en la sierra; no obstante, esa solicitud ha sido deshechada por las autoridades de la entidad, bajo el argumento de falta de recursos.

La misma suerte han corrido otras peticiones de la CIOAC al gobierno chiapaneco, entre las que destacan proyectos de electrificación, dotación de agua potable y las mencionadas en caminos y vivienda. En esta última, apuntó, se autorizó un financiamiento para la construcción de 200 casas, pero las obras todavía no se inician.

n Plantea que las dependencias federales cumplan funciones


AN buscará deslindar al Ejército de tareas no militares

,El presidente de la Comisión de Defensa del Senado de la República, Norberto Corella Gil Samaniego, informó que en este periodo de sesiones la fracción del PAN presentará una iniciativa para deslindar al Ejército Mexicano de tareas ajenas a sus responsabilidades como son las de salubridad, enseñanza, vigilancia municipal y combate a las drogas, entre otras.

El legislador panista explicó que la idea es que las secretarías de Estado encargadas de estas funciones, como las de salud y de educación, lleven a cabo sus labores y no deslinden sus responsabilidades en los miembros del Ejército, porque eso indica que las dependencias están fallando en el ámbito asignado.

Entrevistado en el aeropuerto capitalino, Corella Gil Samaniego añadió que con esta iniciativa se buscará también que las acciones de vigilancia municipal y de combate a las drogas dependan de la guardia nacional.

En cuanto al incremento de militares en el estado de Chiapas, principalmente en la región de las cañadas selváticas y los límites de la reserva de la biosfera Montes Azules, dijo que es una situación "totalmente normal", porque cuando se declara la guerra al gobierno de México, como lo ha hecho el EZLN, la misión del Ejército "es evitar las situaciones anormales como la que existe actualmente en Chiapas".

Añadió, que desde su punto de vista, quien ha roto la tregua de paz con el gobierno federal es el EZLN, pues se ha negado a seguir discutiendo. "Si los zapatistas buscaran una solución, ahorita estarían platicando", consideró. (Olga Valenzuela)