n El mandatario cubano presentó pruebas y exigió al COI una investigación


No hubo dopaje; todo fue una guerra sucia: Castro

Agencias, La Habana, 3 de septiembre n El presidente Fidel Castro solicitó, "en nombre del pueblo de Cuba'', al titular del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, la creación de una comisión que investigue las irregularidades cometidas contra los deportistas de su país en los Juegos Panamericanos de Winnipeg y el Mundial de Boxeo Amateur, en Houston, en julio y agosto pasados.

Castro pidió además a Samaranch, "en el cual confiamos'', la devolución de la medalla de oro al saltador cubano Javier Sotomayor, despojado de la presea tras dar positivo por cocaína en su prueba de dopaje en la justa continental, lo que calificó de "atroz crimen y un asesinato moral''.

También solicitó sean devueltas las preseas doradas a los halteristas William Vargas (62 kilogramos) y Rolando Delgado (68), y la de plata a Modesto Sánchez, (más de 105), cuyos resultados positivos en los controles a la nandrolona en Winnipeg fueron contradichos por pruebas posteriores realizadas en Cuba en laboratorios de Madrid, Barcelona y Lisboa.

Exigió también, "lo que es mucho más importante, devolver el honor a esos atletas, y advirtió que el país está dispuesto a acudir a las leyes en esos casos, en procesos por difamación o calumnia por perjuicio moral, ya que en las 20 muestras analizadas por tres laboratorios no hubo una sola mención a la presencia de nandrolona.

Castro apareció en compañía de directivos deportivos, médicos, atletas y prensa acreditada ante las cámaras de la televisión locales durante dos noches (jueves y viernes). Calificó de "mentira colosal'' y "fraude vergonzoso'' los tres casos de dopaje en los Panamericanos y "la mafia'' en la que actúan los jueces del pugilismo amateur, tras el abandono de Cuba en el Mundial de Houston en protesta contra lo que calificaron como un arbitraje injusto.

Aseguró que se trató de "una maniobra para desacreditar al movimiento deportivo cubano; todo fue un fraude infame y vergonzoso, un despojo criminal de los méritos y un complot deliberado en una sucia y mezquina guerra política''

 

.