n Zedillo olvida que esta sociedad "no es la de antes"
Si el gobierno se aísla, será sólo su responsabilidad: Bravo Mena
n El triunfalismo presidencial evade la realidad, sostiene el panista
Juan Manuel Venegas n Si el gobierno se aísla será su responsabilidad, advirtió el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien criticó severamente al presidente Ernesto Zedillo por su incapacidad para afrontar los problemas del país y sus "innumerables fallas y omisiones que han propiciado un mayor grado de conflictividad y violencia" en el país. Arremetió de igual modo contra el PRI, partido al que acusó de intolerante y de pretender perpetuarse en un régimen "autoritario, antidemocrático, abusivo y corrupto".
Rodeado de la cúpula blanquiazul, Bravo Mena leyó un mensaje que resume las "deficiencias" del gobierno de Zedillo y la "autocomplacencia" con la que se presentó al Congreso a rendir el informe de su gestión, que es "una muestra más de lo que tradicionalmente hemos escuchado en 70 años" de priísmo. El jefe del Ejecutivo ha olvidado, sin embargo, "que la sociedad no es la misma de antes".
Elaborado y aprobado por los dirigentes de Acción Nacional, Bravo Mena se encargó de difundir el mensaje panista a Zedillo: su informe "se caracterizó por ser autocomplaciente y autoelogioso, con reiteradas frases y palabras que no hacen otra cosa que enaltecer la gestión gubernamental, jugando con cifras y frases reiterativas entre pasado y presente".
El triunfalismo presidencial -agregó- "evade la realidad, sobredimenciona los avances y sólo pretende elevar la imagen del Ejecutivo y su partido, desviando la atención de la población sobre los graves problemas que aquejan al país y que no han sido resueltos".
Así, advirtió el dirigente panista, de nada sirve que el Presidente ofrezca un balance "parcial", cuando la realidad es contundente: la gran mayoría de los mexicanos no ha mejorado su nivel de vida y somos un país en el que cada día hay más pobres, comparado incluso con otras naciones latinoamericanas; además, y contra lo dicho por Zedillo respecto de la situación en el campo, la población más castigada y desatendida se encuentra precisamente en la provincia mexicana e incluso, datos oficiales de Sedeso indican que uno de cada dos hogares en las zonas rurales son "extremadamente pobres".
En cuanto al tema de la inseguridad, el líder de Acción Nacional subrayó que si bien Zedillo reconoció los pocos avances, trató de deslindarse al señalar que este problema es de los tres niveles de gobierno, haciendo caso omiso a que "el principal problema es el crecimiento del crimen organizado, que corresponde combatirlo a las instancias federales".
Sin disposición para la democracia
Sobre el clima político del país, Bravo Mena apuntó que ni el Ejecutivo ni el PRI han mostrado disposición para avanzar hacia una verdadera transición a la democracia; en cambio, las "innumerables fallas y omisiones en la gestión gubernamental, han propiciado un mayor grado de conflictividad y violencia, que son causa del atraso social en el que nos encontramos los mexicanos".
Tras estos recordatorios, ironizó el dirigente del PAN: "El Ejecutivo piensa que con omitir, no afrontar problemas o decir verdades a medias, la sociedad mexicana avalará la acción gubernamental en temas tan importantes como democracia, inseguridad, narcotráfico, conflicto en Chiapas, huelga en la UNAM, Fobaproa-IPAB, privatización del sector eléctrico, política internacional, problemas migratorios, equilibrio de poderes, diálogo, tolerancia y atraso en el campo... No, se equivoca, los tiempos actuales reclaman objetividad, claridad, verdad y resultados concretos".
Acompañado por Diego Fernández de Cevallos, Luis H. Alvarez, Gabriel Jiménez Remus, Federico Ling Altamirano y Ana Rosa Payán Cervera, Bravo Mena atendió después las preguntas de los reporteros que quisieron saber si era el principio del rompimiento del diálogo con el gobierno. Indicó el dirigente:
"De nuestro lado no tenemos ninguna actitud de aislar a nadie. Pero si el gobierno se aisla, será sólo su responsabilidad, no de Acción Nacional..."
Asimismo, en un restaurante de la Zona Rosa se reunieron ayer dirigentes de los partidos Acción Nacional, Centro Democrático, Convergencia Democrática y perredistas de la corriente Nueva República que encabeza el diputado Porfirio Muñoz Ledo.
El encuentro se habría convocado para tratar temas relacionados con las negociaciones de la alianza nacional opositora y la pretensión de Muñoz Ledo de incorporarse como eventual candidato presidencial, propuesto por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).
Sin embargo, la plática se orientó hacia el informe del presidente Zedillo y la "embestida oficial" contra el diputado panista Carlos Medina Plascencia, quien contestó al mensaje del mandatario. Y los dirigentes opositores cerraron filas en torno al guanajuatense, advirtiendo que Zedillo y la intolerancia priísta están llevando al borde de la ingobernabilidad al país.
En respuesta a los ataques de su correligionario, Diego Fernández de Cevallos señaló que la respuesta al informe presidencial, "efectivamente transgredió una ley: la de la ignominia del PRI, esa que se vivió durante muchos años, de adulación, de frustración, de humillación y desvergüenza por parte del oficialismo".
Muñoz Ledo asentó por su parte que el miércoles en el Congreso "se acabó el sistema político del presidencialismo clásico".