n Trabaja Pemex en el diseño de un plan operativo para el año 2000
Lajous: en este sexenio no se desincorporarán petroquímicas
n Desestimó el funcionario posibles pérdidas por la interrupción del proceso privatizador
Jorge Cisneros Morales n El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Adrián Lajous Vargas, desechó la posibilidad de que el presente gobierno continúe el proceso de desincorporación de la industria petroquímica nacional después del fracaso en la licitación del 49 por ciento de las acciones del complejo Morelos, y señaló que la paraestatal trabaja en el diseño del plan operativo para el año 2000, aunque todavía no se ha determinado el precio promedio anual para la mezcla mexicana de exportación.
El funcionario expresó que tras el esfuerzo realizado por la Secretaría de Energía para promover la participación de la iniciativa privada en la venta de acciones del complejo petroquímico Morelos, ubicado en Veracruz, se llegó a un proceso que ''no fue exitoso'', por eso dijo no creer que haya otro intento similar en lo que queda de esta gestión gubernamental.
Asimismo, desestimó posibles pérdidas por la interrupción de la desincorporación, ya que actualmente la industria petroquímica mundial pasa ''por un momento muy difícil'', caracterizado por márgenes de rentabilidad ''particularmente bajos.'' En el mundo está sufriendo de manera intensa y no se ha iniciado todavía su recuperación, señaló; ''esperamos que en el año 2001'' ésta tenga lugar ''y la petroquímica nacional participe de ese cambio en el ciclo industrial''.
Aseguró que esa actividad representa una porción relativamente pequeña de la industria nacional e ''históricamente'' ese ha sido su papel, mientras los mayores beneficios y activos corresponden a las actividades de exploración, producción primaria y refinación.
Sin embargo, desde 1992 los encargados de la política energética nacional han hecho por lo menos dos intentos para desincorporarla y han preparado el terreno legal para permitir la participación del capital privado en este sector, siempre sin los resultados deseados.
El último fracaso de Energía y de Petróleos Mexicanos inició el 9 de septiembre de 1998, cuando anunciaron que ''conforme a las recomendaciones de la Cámara de Diputados'' se licitaría el 49 por ciento de las acciones de Morelos para su capitalización; es decir, su capital social sería aumentaría en 100 millones de dólares, de los cuales 49 serían aportados por la iniciativa privada y el resto por la propia empresa.
El resultado del proceso y el ''cierre del negocio'' fueron previstos para marzo de 1999; sin embargo, a principios de este año, Energía anunció que la compañía Idesa había decidido no participar en él, y de último momento Alpek --del Grupo Alfa-- retiró su oferta.
Entonces, la dependencia anunció que en mayo daría a conocer una nueva propuesta para capitalizar la industria petroquímica nacional; sin embargo, hasta la fecha no hay ninguna nueva iniciativa sobre el caso.
Respecto al precio del barril de petróleo en el año próximo, Lajous manifestó su optimismo por el aumento ''significativo'' mostrado en las cotizaciones y los esfuerzos realizados por los países productores a fin de mantenerlas.
Dijo que en estos días se trabaja con las secretarías de Hacienda y Energía para hacer una propuesta de precio del crudo por barril, y rechazó adelantar si se mantendrá en el orden de 19 dólares --como en las últimas semanas--; en cambio, resaltó que durante 1999 Pemex ha cumplido con las metas trazadas en el programa de trabajo, por tanto, espera ''rendir muy buenas cuentas'' (Con información de Miriam Posada García).