n En el acto, varios mandatarios y un príncipe


Asumió Mireya Moscoso la presidencia de Panamá

n Verdadera independencia, con la recuperación del canal, dijo

n Recibe el país en "caos" por la política de su antecesor, afirmó

Fernando Martínez, corresponsal, Panamá, 1o. de septiembre n Al asumir la presidencia de Panamá, Mireya Moscoso dijo hoy que con la recuperación del canal, el próximo 31 de diciembre según lo establecen los Tratados Torrijos-Carter, el país alcanzará "nuestra verdadera independencia", pero señaló que "el problema de la contaminación de las bases militares debe ser resuelto por Estados Unidos, salvaguardando las buenas relaciones que deben existir entre los dos países".

La viuda del caudillo populista y tres veces presidente Arnulfo Arias se convirtió en la primera mujer que ejerce el Ejecutivo de este país, en una ceremonia realizada en el nuevo Estadio Nacional, en el Cerro Patacón, en la antigua Zona del Canal, a la que asistieron más de 20 mil simpatizantes, así como varios mandatarios, un príncipe y representantes de 40 países.

Sin embargo, la ceremonia comenzó con más de tres horas de retraso debido a la juramentación y elección de la nueva directiva de la Asamblea Legislativa, por lo que no pocos de los asistentes se retiraron, entre ellos los presidentes de Nicaragua, Arnoldo Alemán, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

Tras señalar que recibe un país en "caos", ratificó sus promesas, que la llevaron a triunfar en las elecciones del pasado 2 de mayo, de "gobernar para los pobres", y revertir las reformas de corte neoliberal introducidas por el gobierno de su antecesor Ernesto Pérez Balladares.

La nueva mandataria dijo sentir "especial emoción, cuando nuestra nación se aboca a concluir la etapa histórica de vivir al amparo de la presencia extranjera, y nos disponemos a recibir el nuevo milenio con la soberanía plenamente rescatada, que haya sido precisamente yo, la primera mujer panameña en recibir del pueblo panameño el mandato de servirle como presidenta de la república".

Señaló que "el 31 de diciembre próximo habremos alcanzado por fin y para siempre nuestra verdadera independencia", y agregó que su gobierno "tiene el firme compromiso de profundizar la autonomía del Canal de Panamá, para que éste se desarrolle sin la influencia de la política partidista".

Pero indicó que "los tratados de 1977 imponen a Estados Unidos la obligación de entregar el territorio que les fue cedido para operar el canal en condiciones de pleno goce y ocupación y ellos son conscientes de que existe un problema de contaminación que debe ser resuelto".

Criticó las reformas "inconsultas" e "impopulares" de su antecesor, en particular la apertura comercial "impuesta sin permitir la adecuada reconversión de los sectores productivos", la privatización de los servicios públicos, que "ha encarecido el costo de la vida", y deploró "el abandono en que se encuentra el sistema de justicia".

Se comprometió a revisar la Constitución, y a promover ante la Asamblea la derogación inmediata de la recién creada Sala Quinta de Garantías Constitucionales de la Corte Suprema de Justicia.

A los actos de celebración asisten 2 mil invitados especiales de 40 naciones, entre los que destacan los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, el príncipe Felipe de Borbón, de España, y la procuradora general estadunidense Janet Reno, entre otros.

Las celebraciones incluyeron seis toldos en los que se concentraron miles de panameños para disfrutar de la música popular de orquestas nacionales y caribeñas, mientras Moscoso, al término de la ceremonia, acudió a la tumba de su marido, donde colocó la banda presidencial.