n Si la presencia de organizaciones sociales es "una invasión, se tratará como tal"


Los no universitarios "deben desalojar"

las instalaciones, afirma Cortés Rocha

n El CU pondera todo planteo presentado en el pleno, dijo n Esperan del CGH propuesta consensuada

Karina Avilés n Al referirse a la presencia de organizaciones sociales en la UNAM, el secretario general, Xavier Cortés Rocha, afirmó que si estas personas son ajenas a los universitarios tendrán que desalojar la institución, y "si se trata de una invasión, tendrá que tener el tratamiento de cualquier invasión".

Asimismo, aseguró que cualquier negociación por parte de las autoridades universitarias para terminar con el paro deberá darse con quienes "tengan la capacidad para devolver las instalaciones".

Entrevistado al término de una reunión con el Colegio de Directores, el funcionario manifestó que el Consejo Universitario (CU) "está considerando" en este momento todos los planteamientos que fueron presentados en el pleno.

Y en caso de que el Consejo General de Huelga (CGH) haga llegar una propuesta al máximo órgano de la UNAM, "tendría que venir ponderada según el peso de las personas que la estén presentando", es decir, del número de escuelas.

"Esperamos que si hay una propuesta (del CGH) venga consensuada y contenga los elementos necesarios que nos permitan avanzar", añadió.

No obstante, apuntó, las autoridades universitarias no cuentan con propuesta alguna del CGH que "no fueran los documentos que le dirigió a la Comisión de Encuentro (CE) y que desafortunadamente no llegaron a ninguna parte por las características que tenían".

Al preguntársele sobre la posibilidad de que el CU apruebe la demanda del CGH de crear una comisión resolutiva, sostuvo: "Yo no he visto esa exigencia del consejo estudiantil en ningún documento, por eso estamos hablando de que en todo caso el CGH debe manifestarse".

Respecto a la posibilidad de que las autoridades pongan un plazo a los paristas para la devolución de las instalaciones, dijo: "no podría adelantar qué es lo que van a proponer los consejeros" el día de hoy, cuando se reanudará la sesión del CU.

Sin embargo, señaló que debido a los numerosos pronunciamientos que se presentaron el pasado martes en el máximo órgano de la UNAM para analizar la propuesta de los ocho profesores eméritos, "seguramente lo que se esperaría es que todos los universitarios estemos atentos para ver lo que pensamos sobre las posibilidades que nos ofrece esta propuesta para construir sobre ella".

A su vez, expresó que "sería prematuro hacer una evaluación" sobre una posible fractura del CGH, pero "sin duda éste será un elemento que captará el interés de los consejeros universitarios" en caso de existir algún pronunciamiento al respecto por parte del consejo estudiantil.

"Si no hay ninguna manifestación, sólo será una cuestión anecdótica, que no tendrá ninguna influencia en lo que suceda en el consejo".

Por otra parte, el funcionario manifestó que cualquier negociación de las autoridades en busca de la devolución de las instalaciones tendrá que ser con las personas que tienen en su poder las mismas.

Al cuestionársele sobre el ingreso de miembros de organizaciones sociales al campus universitario, dijo: "Debemos tener muy claro que una cosa son los problemas que tenemos los universitarios y que podemos resolverlos entre nosotros, y otra cosa es gente extraña a los universitarios". Y añadió que si son personas ajenas a la universidad, tendrán que desalojar ésta.