LETRA S
Agosto 5 de 1999
LA SECRETARIA DE SALUD INFORMA
Realiza Onusida su 8ª Junta de Gobierno
El 28 y 29 de junio se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, la 8ª reunión de la Junta de Gobierno del Onusida. La misión global del Onusida es la de dirigir, fortalecer y apoyar la respuesta mundial ampliada contra el VIH/sida. Esta respuesta tiene cuatro objetivos:
* Prevenir la transmisión del VIH.
* Proporcionar atención y apoyo a los que están infectados por el VIH y afectados por el VIH/sida.
* Reducir la vulnerabilidad de las personas y las comunidades al VIH/sida.
* Mitigar el impacto socioeconómico y humano de la epidemia.
La Junta de Gobierno es el órgano máximo del Onusida, se reúne una o dos veces al año, y consta de un Presidente y Vicepresidente que cambian cada bienio, 22 países miembros que cambian cada 2-3 años, seis agencias de Naciones Unidas (OMS, UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, PNUD y FNUAP), representantes de ONG/PVVIH y observadores. La organización de la Junta de Gobierno cuenta con la participación y apoyo del doctor Peter Piot, director ejecutivo y personal de la secretaría del Onusida. La Junta de Gobierno designa al Presidente y Vicepresidente, entre los países miembros, y en mayo de 1998 México fue designado como vicepresidente, y como presidente para 1999.
En este momento los 22 países miembros son: Alemania, Algeria, Australia, Barbados, Brasil, Bélgica, China, Cöote d'Ivoire, España, Filipinas, Finlandia, Gabon, India, Inglaterra, Japón, México, Polonia, Federación de Rusia, Sudáfrica, Suiza, Tailandia, Uganda. Los países que se encuentran en la Junta de Gobierno por parte de Latinoamérica y El Caribe son: Barbados, Brasil y México.
En esta 8ª reunión los principales temas tratados fueron:
1. Se incorporó otra agencia de Naciones Unidas al Onusida, el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID), lo cual fortalecerá el trabajo relacionado con drogas y VIH/sida.
2. UNESCO reiteró la importancia de movilizar al sector educativo en acciones en contra del VIH/sida; y expuso las cuatro estrategias que promoverá:
a) La educación sobre el sida debe ser instalada en la estrategia de educación nacional.
b) La educación sobre sida debe ser incorporada en el sistema escolar.
c) UNESCO apoyará la educación sobre sida a través de asistencia técnica y servicios en todas sus formas, y
d) La creación de un ambiente social y políticas que permitan mantener las acciones en los países en esta área.
La Junta de Gobierno solicitó a los países miembros que aseguren que el tema de VIH/sida sea incorporado en la agenda de la Asamblea General de UNESCO que se llevará a cabo en noviembre de 1999.
1. Se notificó que los representantes ante la Junta de Gobierno de ONG/PVVIH cambiarán y se tendrá que elegir representante también de Latinoamérica.
2. En el reporte ejecutivo del Director del Onusida se remarcaron los siguientes aspectos:
a) Se reiteró la importancia de la prevención primaria de VIH, incluyendo el desarrollo de una vacuna y la necesidad de ampliar la respuesta a través de una acción multisectorial.
b) Se insistió en la importancia de continuar los esfuerzos para identificar estrategias que permitan mejorar el acceso a la atención de las PVVIH, incluyendo el acceso a medicamentos para el tratamiento del VIH y de las enfermedades relacionadas. Este tema se tratará en la siguiente reunión temática de la Junta de Gobierno.
c) Se reconoció la creciente importancia de involucrar al sector educativo para promover habilidades entre los jóvenes para la prevención del VIH/sida y favorecer un ambiente social de respeto a los derechos humanos y no discriminación.
d) Se insistió en que la secretaría del Onusida continúe dando apoyo para ampliar los grupos temáticos y mejorar su funcionamiento a nivel de país, interactuando con los gobiernos y reconociendo las prioridades y estrategias establecidas por cada país. Asimismo se recomendó que la secretaría y los copatrocinadores establezcan medidas para monitorear la efectividad de los grupos temáticos.
e) Se recomendó incluir a El Caribe y Centroamérica como regiones prioritarias en el plan regional de desarrollo estratégico del Onusida, junto con Africa, Europa del Este y Asia, de acuerdo a los criterios de priorización establecidos por Onusida.
1. Se presentó un plan internacional para reforzar las acciones en Africa para la prevención y control del sida, el cual fue aprobado. Este plan propone intensificar las acciones en este momento, dado que en la actualidad se requiere de un mayor compromiso internacional y se han dado condiciones entre los líderes políticos, comunitarios y gubernamentales que podrían asegurar un mayor impacto. Se propuso que además de este plan de cooperación se estableciera una cooperación sur-sur, a la cual se sumaron Brasil y Barbados por Latinoamérica y El Caribe.
2. Se presentó una propuesta para priorizar a los países que clasifican de manera ponderada regional a los países en tres categorías.
Los criterios considerados para esta clasificación fueron:
a) Situación epidemiológica del VIH/sida: prevalencia y tendencias,
b) Cantidad estimada de la población vulnerable al VIH,
c) Necesidad de recursos adicionales financieros y técnicos, y
d) Potencial para producir cambios en la epidemia.
Con estos criterios se establecieron tres categorías de países:
Categoría 1: países en cada región con la mayor necesidad y mayor potencial de lograr cambios en la epidemia. En LAC seis países (17.1 por ciento) están en esta categoría.
Categoría 2: países con necesidades significativas y buen potencial para el cambio. En LAC 15 países (42.8 por ciento) están en esta categoría.
Categoría 3: países con menor necesidad y/o menor potencial para el cambio. En LAC 14 países (40 por ciento) están en la categoría tres.
1. Se presentó el plan unificado de financiamiento 2000-2001 del Onusida, por la cantidad total de 140 millones de dólares, el cual fue aprobado por la Junta de Gobierno, y se recomendó mejorar el esquema de pago de contribuciones por los gobiernos y donantes para evitar retrasos en el financiamiento de las actividades comprometidas para los países y para el funcionamiento de la secretaría del Onusida. Brasil se incorporó como país miembro de la Junta de Gobierno y país donante del Onusida. Por regiones, el presupuesto 2000-2001 del plan de trabajo del Onusida está distribuido de la siguiente manera: Africa 41 por ciento, Asia 20 por ciento, Latinoamérica y El Caribe 13 por ciento, Europa 7 por ciento y otros 19 por ciento. La asignación de recursos está de acuerdo a prioridades temáticas, objetivos estratégicos y funciones de los programas.
Nota: Las recomendaciones finales de la reunión están siendo revisadas por la secretaría del Onusida a partir del documento inicial elaborado por el grupo de redacción de la Junta de Gobierno, las cuales una vez aprobadas serán posteriormente difundidas.