n Sin ser citado por la defensa, apareció casualmente
Declara testigo en favor de Amezcua; es pagado: PGJDF
n Fue presentado como custodio del Reclusorio Sur en la zona de ingreso; Paola y El Cholo nunca estuvieron en el lugar, dijo
Nada parecía cambiar la situación a favor de la Procuraduría General de Justicia capitalina en el juicio contra los acusados por el homicidio de Francisco Stanley, luego que el cocinero de Luis Amezcua ratificó el martes su declaración, hasta la noche de ayer, en que la defensa presentó al custodio Ricardo Martínez Garcés, quien negó que Paola Durante Ochoa y Erasmo Pérez Garnica, El Cholo, hayan estado con el presunto narcotraficante en la fecha señalada por la PGJDF, aunque para la autoridad se trató de un testigo pagado.
"Yo estaba en la zona de Ingreso y jamás se presentaron El Cholo y la señorita Paola. Todo esto lo puedo aclarar porque yo era el responsable de abrir y cerrar puertas en esa área. Si se hubieran presentado yo los hubiese identificado plenamente, porque sus rasgos y características físicas son muy notorias, por lo cual le aseguro que nunca se presentaron", afirmó ante el juez Rafael Guerra Alvarez.
Y aún más, precisó, sin que lo requiriera alguno de los abogados: "El área de Ingresos es restringida, donde no pueden entrar personas ajenas ni internos de otros dormitorios, por lo cual existen dos memorandum, los cuales acreditan dicha mención. Reafirmo que los señores antes mencionados jamás se presentaron por el área ni internos ajenos a la misma".
Así, después de casi siete horas de desahogo de pruebas, en las que los testigos de descargo presentados por los defensores no aportaron nada sólido, y por el contrario llegaron a incurrir en contradicciones con las declaraciones de otros testigos y los mismos acusados, particularmente en el caso de El Cholo, por lo que en menos de media hora la situación dio un giro completo.
El Ministerio Público, dirigido por el subprocurador "C" de Procedimientos Penales, Víctor Carrancá Bourguet, no hizo preguntas.
Everardo Rojas, al concluir la declaración de Martínez Garcés, se levantó, miró a los familiares de los acusados y con un movimiento de ambas manos dio a entender que el caso estaba terminado. "Con esto ya terminó mi trabajo", comentó.
Se investigará al custodio
La forma contundente de la declaración del custodio de inmediato despertó sospechas a la representación social. "Es un testigo falso, comprado", aseguró Carrancá, y dijo que van a presentar las pruebas para demostrarlo.
Indicó que el testigo nunca fue solicitado por la defensa, y que apareció por "casualidad". En tanto, el abogado Rojas Contreras afirmó que sí estaba en la lista, pero que no lo encontraban, e incluso se pidió a la Dirección General de Reclusorios que lo buscara para su presentación.
Ayer, mientras se desarrollaba la diligencia, Martínez Garcés "apareció" por el Reclusorio Oriente, presuntamente como custodio de un traslado, y la defensa pidió tomarle su declaración, a lo que el MP se opuso, pero tras una larga discusión finalmente el juez accedió a presentarlo.
"Estamos investigando, es evidente que es un testigo falso", insistió en declaraciones a la prensa Carrancá. "Indagaremos y procederemos en consecuencia", dijo.
En el transcurso del día los abogados Marcos Castillejas y Everardo Rojas entregaron al juez 55 penal constancias para acreditar la presencia del testigo Luis Gerardo Valencia López, en un lugar distinto al del Reclusorio Sur, por lo que no habría estado en posibilidad de escuchar la conversación de la supuesta reunión en el Reclusorio Sur el 22 de abril.
Paola Durante presentó seis testigos, entre ellos el propietario de la empresa de edecanes para la que trabajaba, con el fin de comprobar que estuvo trabajando el 8 de agosto en el Auditorio Nacional, de las 10:00 a las 22:00, cuando según las investigaciones de la Procuraduría se habría realizado un segundo encuentro con Amezcua.
Desistieron de presentar su declaración los testigos de descargo citados a petición de los abogados Rosendo Martínez Delgado y Jorge García Escandón.
la defensa de Erasmo Pérez Garnica, El Cholo, presentó a cuatro testigos de descargo. Uno de ellos afirmó que el presunto autor material del homicidio de Francisco Stanley estuvo internado por problemas de alcoholismo, por lo que no pudo ser quien estuvo presente en la reunión con los Amezcua el 22 de abril en el Reclusorio Norte.
Sin embargo esta declaración se contradice con la ministerial de El Cholo, en tanto que familiares reiteraron ante el juez que el día del homicidio el acusado se encontraba trabajando en un taller de bicicletas y al escuchar la noticia del homicidio "corrió a ver la televisión".
Desestima abogado acción en su contra
El abogado Rojas Contreras desestimó la posibilidad de que la PGJDF inicie una acción legal en su contra por amenazas. Recordó que un día antes hizo constar ante el juez que hacía responsable de su seguridad a esta procuraduría, porque es la institución que cuenta con todo un aparato represivo, violento y armado.
Luego de conocer que el director de la Policía Judicial no descartó la posibilidad de que se emprendiera una acción legal en su contra por las declaraciones del lunes dirigidas a Samuel del Villar, señaló: "Que me vayan buscando otra cosa, porque por amenazas ni orden de aprehensión me van a sacar", afirmó.
Este jueves por la tarde, o el viernes por la mañana, el juez Rafael Guerra Alvarez podría dictar el auto de formal prisión o de libertad a Luis Ignacio Amezcua Contreras, Mario Rodríguez Bezares, Erasmo Pérez Garnica, Paola Durante Ochoa, Luis Rosendo Martínez Delgado y Jorge García Escandón. (Angel Bolaños)