Anticuerpos, posible respuesta para inmunizar al ser humano
Vacuna antidrogas, un experimento
Ap, Nueva Orleans n Científicos intentan elaborar una vacuna que podría inmunizar a la gente de los efectos de la cocaína y otras drogas, lo que haría más fácil para muchos adictos dejar el vicio.
Los anticuerpos hechos a medida podrían ser la respuesta del futuro para inmunizar a los seres humanos de la cocaína y otros narcóticos.
Si estas vacunas cumplen las expectativas, podrían revolucionar el tratamiento de emergencia para combatir la adicción a PCP y anfetaminas. Y aunque no curaran la adicción, podrían ayudar a quienes desean quebrar el hábito, dicen los investigadores.
"Nuestro objetivo será proteger de la súbita necesidad imperiosa del uso de las drogas, de modo que si el paciente las consumió, no sentirá los efectos", dijo el doctor Michael Owen, farmacólogo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Arkansas, que espera empezar a experimentar este año un tratamiento para la sobredosis de PCP.
Las drogas ilegales tienen móleculas tan diminutas que se filtran en el sistema inmunológico del organismo. Para crear anticuerpos, los investigadores deben unir la molécula a una proteína suficientemente grande como para activar las alarmas del sistema inmunológico.
La droga y la proteína pueden ser inyectadas para estimular al organismo a producir sus propios anticuerpos. También se podrían desarrollar estos anticuerpos en animales de laboratorio para aplicarlos después a los pacientes.
Con cualquiera de los dos sistemas, los anticuerpos atrapan la droga en el flujo sanguíneo antes que llegue al cerebro. Eso se ha observado en experimentos con animales.
Los anticuerpos pueden utilizarse para tratar una sobredosis o bloquear los efectos de la droga durante un periodo mayor, un mes o más. Tanto el PCP como la metanfetamina permanecen días en el organismo, caso contrario al de la cocaína, que se metaboliza en unos 20 minutos.
La intoxicación de PCP puede ser fatal y es posible que la sicosis que producen esa droga y la anfetamina dejen secuelas mentales permanentes, dijo Frank Vocci, jefe de Desarrollo de Medicamentos en el Instituto Nacional de Abuso de Drogas y Alcoholismo.
Agregó que la posibilidad de ligar las drogas con anticuerpos sería un enorme paso para su tratamiento. La adicción a la cocaína es un problema más grave. Más de 2 millones de personas necesitan tratamiento en Estados Unidos. Unas 900 mil lo inician cada año, pero al menos tres cuartas partes regresan a la droga, dijo Vocci.
"Quizás tener algo para ayudarles en el periodo inicial aumentaría la eficacia para mantenerlos más tiempo en el tratamiento", agregó.