n Insiste ante la Cocopa en que se buscan opciones al trazo carretero original
"Irreversible", la suspensión del tramo en Amador: Gobernación
n Por razones de seguridad, y para evitar choques, se mantendrán ahí los soldados, reitera
José Gil Olmos n La Secretaría de Gobernación ratificó ante la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) el compromiso "irreversible" de suspender el tramo carretero que cruza por la comunidad Amador Hernández, una de las primeras comunidades zapatistas en la selva Lacandona. Sin embargo, la dependencia insistió en que se buscarán opciones al trazo original. Mientras que de los hechos violentos ocurridos en San José La Esperanza, el titular de la dependencia, Diódoro Carrasco, afirmó que debe aplicarse la ley a los responsables.
Ante la demanda del órgano legislativo, sobre el retiro de las tropas ubicadas en Amador Hernández, el coordinador oficial para el conflicto chiapaneco, Emilio Rabasa Gamboa, señaló que "por razones de seguridad", y para evitar enfrentamientos entre la población que acepta la carretera y la que la rechaza, se mantienen los soldados. Empero indicó que se registró la petición y será estudiada por las autoridades competentes.
El secretario Carrasco, a su vez, argumentó que el Ejército permanece ante "la imperiosa necesidad de mantener la vigencia de los derechos humanos en toda la región", y ofreció dar trámite ante las instancias competentes a cualquier reclamación que le presentaran por violación a los mismos, según se informó a través de un comunicado.
Sobre este punto el diputado Gilberto L ópez y Rivas dijo que el secretario de Gobernación, al señalar que la presencia militar en la comunidad tojolabal "no sólo tiene que ver con el camino", dicha expresión podría interpretarse, dentro de una lógica militar, como el intento de construir un nuevo cerco al EZLN.
Por otra parte, ante la posibilidad de que se discuta y apruebe en este periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión la iniciativa presidencial sobre derechos y cultura indígenas, que el EZLN ha rechazado, Rabasa dijo que ese sería su mejor deseo y que por ello habló en la reunión con la Cocopa de lograr consensos entre las dirigencias partidistas y los grupos parlamentarios.
El senador y actual presidente de la Cocopa, Carlos Payán, de inmediato rechazó que el PRD vaya a participar en el debate sobre dicho proyecto, "porque si no hay un acuerdo político para avanzar, para cumplir los acuerdos de San Andrés, es tomarle el pelo a todo el mundo".
Previó que si en el Senado de la República se discute la iniciativa presidencial, la oposición saldría derrotada ante la mayoría del PRI. "Entonces -añadió- no tiene sentido, es hacer un juego insano, una falsificación, un falso debate, para decir que ya se cumplió y no se cumplirá".
A su regreso de Chiapas, los integrantes de la Cocopa se reunieron ayer con el secretario de Gobernación y los encargados de las negociaciones de paz. Payán aclaró que no llegaron a entregar un informe sino a darle la versión de lo observado en la zona de conflicto, que es distinta a la ofrecida por la Secretaría de Gobernación. Sobre todo en lo ocurrido en San José, donde sí hubo disparos en contra de la población, con dos heridos como resultado, y sin orden de aprehensión se detuvo a tres indígenas que pertenecen a las comunidades de base zapatistas.
"Hubo una confrontación, no podríamos llamarlo ataque", precisó el senador Payán, tras insistir en que el secretario de Gobernación ratificó que no continuarían los trabajos del camino que cruzaría Amador Hernández, una de las primeras comunidades zapatistas. Esto, dijo, es una expresión de voluntad política.
Entrevistado en las instalaciones de la dependencia, Payán también habló del clima xenofóbico y de enfrentamiento que se ha generado a raíz de las expresiones del gobernador chiapaneco, Roberto Albores Guillén. Ante el riesgo de que ocurran linchamientos entre las comunidades, dijo que se ha insistido en que el mandatario baje el nivel de lenguaje y que se examine la situación.
Antes de abandonar las instalaciones, el legislador externó que ojalá en su quinto Informe el presidente Ernesto Zedillo dé algún indicio encaminado a la solución pacífica del conflicto en Chiapas, "pero con acciones, no sólo de palabras".