Ť Para Guiness: la deuda
Ť LA: otro Gigante
Ť La alianza patito
Es un dato digno de inscribirse en el libro de récords Guiness: entre todos los presidentes de su tiempo, tal vez Ernesto Zedillo ha conquistado el de acumular la más voluminosa deuda externa en el mínimo de tiempo. Según Standard & Poor's, a cuya prestigiada opinión con frecuencia recurre el gobierno, el costo del rescate bancario alcanza ya la suma de un millón de millones de pesos --un billón, para decirlo en corto--. Duplica --y excede con algo más-- la deuda externa del país. En términos de tiempo, cada año de los cinco que el doctor Zedillo ha estado en Los Pinos, el país se ha endrogado con 216 mil millones de pesos; cada mes con 16 mil 666 millones; cada día con 555 millones; cada hora con 23 millones. En términos de historia comparada, Zedillo sobrepasa la deuda externa que contrajeron todos los presidentes de México, desde don Porfirio... Ortiz Mena, al final del sexenio de Díaz Ordaz, entregó la cuenta en 4 mil 500 millones de dólares. Los presidentes Echeverría, López Portillo, De la Madrid y Salinas la crecieron a 91 mil millones. El doctor Zedillo le ha agregado otros 105 mil millones, es decir, un billón de pesos, mas o menos. Todo por y para el rescate bancario.
Pepsicola
Embotelladores del Valle de Anáhuac presentaron una demanda contra Pepsico --la dueña internacional de la marca PepsiCola-- ante un tribunal de Nueva York. La acusa de ejercer presión para terminar el contrato de distribución que tienen pactado desde 1982, tomando como argumento que la firma mexicana no lo ha respetado en todos sus términos. Una cláusula la obliga a construir una nueva planta embotelladora, lo cual no ha hecho. Los mexicanos están dispuestos a venderles la franquicia a PepsiCo u otro interesado, pero no a salirse del negocio con las manos vacías.
Otro Gigante
Hace días les comenté que Gigante tenía problemas con sus empleados en el centro comercial que abrió el pasado 5 de mayo en Pico Rivera, un barrio de mexicanos de altos ingresos de Los Angeles. Hay dos noticias, y ambas buenas. Una: aquél problema está bajo control. Dos: Ignacio Toussaint, director financiero de la compañía de la familia Losada, anuncia que la noche del 15 de septiembre se abrirá el segundo Gigante, también en el afluente Valle de San Fernando.
Cambio en Cintra
El consejo de Cintra nombró a Jaime Corredor como presidente de la holding que controla a Aeroméxico y Mexicana de Aviación. Reemplaza a Ernesto Martens, quien involucró a la compañía en un peliagudo problema, al cerrar las operaciones de Aeroperú, de la cual era socia.
Patito
En el mundo de las computadoras se conocen como marca patito a las que no ostentan un logotipo famoso. La clientela las compra con la ilusión de que lleguen a dar un buen servicio, aunque sabe que está adquiriendo un riesgo: lo mismo le duran por años o sólo por 15 días, pero de algún modo representan el triunfo de la esperanza sobre la experiencia. Lo peor es que suelen no tener garantía. ¿No encuentran ustedes alguna semejanza entre la alianza de los ocho partidos de oposición con las computadoras patito? Analicen a algunos de los protagonistas y quizá lleguen a la conclusión de que, como las segundas nupcias, parece ser el triunfo de la ilusión sobre los amargos recuerdos.
Fax 01.735.61348