n Tampoco sancionarán a campesinos de Amador


Suspenden órdenes de aprehensión en contra de paristas de la UNAM

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 de agosto n La Procuraduría de Justicia del Estado suspendió las órdenes de aprehensión en contra de los paristas de la UNAM y campesinos de Amador Hernández, acusados de diversos delitos derivados de su negativa a la construcción de la carretera, dio a conocer el titular de la dependencia.

A los 20 estudiantes de la UNAM que a principios de este mes acudieron a la comunidad de Amador Hernández en calidad de observadores, luego de un altercado entre los pobladores que se oponían a la construcción de la carretera y elementos de la policía militar, les fue suspendida la averiguación previa y ordenes de aprehensión en su contra.

Según el procurado de Chiapas, Eduardo Montoya Liévano, a los estudiantes y algunos miembros de la comunidad se les había acusado de los delitos de ataques a la vía pública, atentado contra la paz, incitación a la rebelión y secuestro, este último en agravio de David Cruz Jiménez y Abelardo Cruz, indígenas que presuntamente fueron plagiados por apoyar a quienes pedían la construcción de la carretera.

El procurador había advertido que se iba a aplicar la ley en contra de "no solamente los autores materias del plagio de los dos indígenas, sino contra los autores intelectuales, es decir, los paristas universitarios, que llegaron a incitar a los campesinos a cometer actos de violencia y fuera de la ley".

Sin embargo, este día anunció que quedó suspendida la averiguación penal iniciada en contra de estas personas; "no voy a hablar de cancelación, más bien es una suspensión de acciones legales que en su momento se habrían de implementar", explicó.

Dijo que esta determinación se tomó para no afectar a la pacificación del estado de Chiapas, debido a que los ánimos entre la población de la zona de Amador Hernández se encuentran exacerbados.

Eduardo Montoya anunció también que quedó suspendido el traslado de un destacamento de la Policía de Seguridad Pública a esta zona, "para que no se interprete que puede haber una acción violenta por parte de las autoridades".

Finalmente, reiteró que las averiguaciones previas y órdenes de aprehensión quedan archivadas, "a reserva de mejores datos".