n Técnicamente estamos ante una "dictadura", aseguran opositores


Aprobó la Constituyente asumir las tareas de 3 comisiones del Congreso

n Era necesario aprobar el viaje de Hugo Chávez a Panamá y autorizar créditos de urgencia, dicen

Afp, Ap, Reuters y Dpa, Caracas, 30 de agosto n El enfrentamiento de poderes se agravó hoy en Venezuela luego que la Asamblea Nacional Constituyente aprobara asumir las funciones de la comisión delegada del Congreso -que opera en los periodos de receso del cuerpo-, y las de las comisiones de finanzas y contraloría, con el argumento de que esas instancias no ejercieron sus atribuciones, decretando de este modo el cierre virtual del Poder Legislativo.

El constituyente opositor Alberto Franceschi advirtió que los legisladores no aceptarán esto, "porque les queda un grado de dignidad: con un hacha en el pescuezo no se funciona", mientras el presidente del mayor partido de la oposición en el Parlamento, el socialdemócrata Acción Democrática, Timoteo Zambrano, consideró que "técnicamente el Congreso no existe, de tal manera que podemos decir que estamos ante una dictadura".

Por su parte, Estados Unidos dijo que sigue "con creciente preocupación" los acontecimientos políticos en Venezuela, su mayor proveedor de petróleo crudo después de Arabia Saudita. El vocero del Departamento de Estado, James Foley, indicó que el proceso impulsado por el presidente Hugo Chávez para convocar una Constituyente fue totalmente legal, pero "nuestra preocupación es que se conserve tanto el contenido como la forma de la democracia para el bien del pueblo".

Y en Buenos Aires, el enviado especial para América Latina del presidente Bill Clinton, Buddy MacKay, cuestionó el carácter democrático de las decisiones de la Constituyente.

En ese contexto, el presidente de la gigante estatal Petróleos de Venezuela, Roberto Mandini, presentó su renuncia "irrevocable", sin que se precisaran las razones.

El artículo aprobado esta tarde señala que la Constituyente "asumirá las funciones de la comisión delegada y de las comisiones de Finanzas, Contraloría e incluso comisiones especiales cuando no asuman el ejercicio de las competencias que le corresponden, no ejecuten sus funciones, retarden su cumplimiento o de alguna manera se presuma el no cumplimiento de las mismas".

Con ello, la Asamblea asume todas las funciones del Congreso, que bajo la óptica oficial, en el actual periodo de redacción de una nueva Carta Magna, no puede legislar nuevas normativas, que carecerían de validez cuando la nueva Constitución entre en vigencia.

La decisión de asumir las funciones de la comisión delegada del Congreso fue justificada por el oficialismo ante la necesidad de que se apruebe el viaje de este martes a Panamá del presidente Chávez, y de que se autoricen créditos extraordinarios para enfrentar la emergencia causada por las recientes lluvias, que afectaron a unas 50 mil personas.

El constituyente opositor Claudio Fermín había propuesto dar una nueva oportunidad a la comisión delegada e instarla a reunirse de manera urgente para aprobar esta noche el viaje de Chávez a Panamá, pero la propuesta fue rechazada por la mayoría.

El presidente de la Asamblea, Luis Miquilena, aseguró que no hubo otra salida y expresó que el fantasma de la dictadura "está a años luz" de la realidad del país. Evocó el acuerdo del viernes con la oposición, quebrado por ésta al intentar reiniciar ese mismo días sesiones extraordinarias en el Congreso.

El decreto aprobado esta tarde fue redactado la víspera, pero dejado en suspenso a la espera de que la mayoría opositora de la comisión delegada del Con- greso asistiera a una reunión programada para esta mañana, pero los legisladores opositores faltaron a la convocatoria.

En cambio, el vicepresidente del Congreso, Henrique Capriles, presentó hoy una demanda ante la Corte Suprema de Justicia, afirmando que las decisiones de la Constituyente contra el Congreso eran ilegales. Pero los poderes de la corte han sido también recortados por la Asamblea, de manera que no estaba claro si el proceso judicial tendría algún efecto.

La asambleísta Marisabel de Chávez, esposa del mandatario, defendió la actuación del cuerpo expresando que la Asamblea quiso "cohabitar con el Co bateando pasados corruptos ngreso, pero se están portando como niños quisquillosos".

La semana pasada, la Asamblea prohibió al Congreso la aprobación de leyes y reunirse en sesión plenaria, pero los congresistas de oposición respondieron el viernes subiéndose a las cercas del edificio en un intento por llegar a la cámara, mientras frente al lugar seguidores y opositores de Chávez se enfrentaban.

Este lunes, un centenar de simpatizantes del presidente y ex militar se reunieron nuevamente frente a la sede del Legislativo, con una inmensa pancarta que decía "Cierren el Congreso y saquen a los corruptos".

La coalición oficialista del Polo Patriótico tiene 33 por ciento de los asientos del Congreso, mientras que en la Asamblea controla 92 por ciento.

Poco antes de que se conociera la decisión de la Asamblea, Chávez insistió -en declaraciones a una radio española-, en que la mayoría de los votantes le otorgó el mando para realizar reformas en el país y poner en marcha "una revolución pacífica y democrática, producto de la quiebra del Estado.

"Yo soy jefe de Estado, pero el Estado está quebrado. Estamos llegando al fin de un tiempo, cúpulas políticas corruptas se adueñaron de los poderes, los concentraron en pocas manos y tribus judiciales se instalaron", manifestó el ex paracaidista, líder de un frustrado golpe de Estado en 1992, electo en diciembre pasado con una abrumadora mayoría de votos.