n Advierten sobre la delicada situación en la comunidad


"Posibles enfrentamientos" entre los priístas y zapatistas de Morelia: ONG

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de agosto n Organismos no gubernamentales advirtieron hoy a los gobiernos estatal y federal de la "situación tan delicada" en la comunidad de Morelia, municipio de Altamirano, en donde, aseguran, podría suscitarse un enfrentamiento entre priístas y zapatistas.

Organizaciones que integran la Red Civil de Observación informaron que los priístas de la comunidad de Morelia se organizan pacificadores en accion para agredir a los simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y pretenden destruir el Aguascalientes zapatista situado en esa población indígena.

Recordaron que el pasado 26 de agosto, los priístas entraron al campamento civil por la paz y expulsaron a los observadores civiles. Posteriormente atacaron las oficinas del municipio autónomo zapatista "17 de Noviembre".

Reafirmaron que el gobernador interino Roberto Albores Guillén ha desatado una fuerte campaña xenofóbica y, en un hecho sin precedentes esta xenofobia, aseguran, alcanza también a los mexicanos. Expresaron su preocupación ante las acciones ilegales del Instituto Nacional de Migración, pues señalan que sus agentes recorren los hoteles de San Cristóbal de las Casas buscando extranjeros.

La Red Civil de Observación denunció que el gobierno estatal continúa agitando a indígenas militantes del Partido Revolucionario Institucional(PRI) para bloquear los caminos a toda labor de observación nacional e internacional de los lugares donde tienen lugar los acontecimientos más graves, pues "quieren que no haya testigos de las violaciones a los derechos humanos".

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informó que uno de los dos indígenas heridos por los soldados en la comunidad de San José La Esperanza, municipio de Las Margaritas, se encuentra grave, y señaló que varias mujeres resultaron heridas por los militares durante la agresión registrada el pasado 25 de agosto.