n El Ejército Mexicano se excedió al agredir a indígenas, expresa el senador
Zedillo debe garantizar al Congreso
que no optará por las armas: Payán
n Al incrementar la presencia castrense, parece que el gobierno quisiera ir a la confrontación, señala
n Necesario, tomar en cuenta al EZLN en la posible discusión de una nueva ley indígena, asevera
María Esther Ibarra n El Ejército Mexicano se excedió en sus funciones al agredir a indígenas de las comunidades Amador Hernández y San José La Esperanza, en las que hubo varios heridos de bala, denunció el senador perredista Carlos Payán Velver, integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), y urgió al Presidente a presentar una solución al conflicto en Chiapas y garantizar ante el Congreso de la Unión que la vía armada no se adoptará como solución.
Al hacer un balance de la reciente visita de la Cocopa a la entidad chiapaneca, manifestó que dada la situación de beligerancia y el incremento del número de militares en la zona de conflicto, "tal parece que el gobierno quisiera ir a la confrontación".
De acuerdo con el legislador -quien fue entrevistado en el Senado-, en tanto no haya voluntad política por parte del jefe del Ejecutivo y se tome en cuenta al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de poco o nada serviría discutir una ley en el Congreso de la Unión.
Por ello, explicó, "ni siquiera hemos querido presentar la propuesta inicial que hizo la Cocopa sobre la ley indígena, porque sería tanto meternos un autogol, dada la mayoría priísta en el Senado".
Abundó: "Si no se considera al EZLN, no acabará la guerra", porque se aprobaría una ley que no solucionaría el conflicto, aun concediendo que las iniciativas del PAN y el gobierno tuvieran ciertas bondades o fueran mejores que los acuerdos de San Andrés.
Agregó: "Hay que recordar que los acuerdos de San Andrés fueron adoptados por el gobierno federal, los zapatistas, las autoridades locales de Chiapas, la Comisión Nacional de Intermediación (ya desaparecida) y la Cocopa, pero no se les ha dado cumplimiento, pese a ser un instrumento negociado por todas las fuerzas políticas".
Entonces se preguntó: "ƑPara qué se hace la ley? ƑPara tomarnos el pelo?, pues no, porque incluso puede estar lista y acordada por la fracción priísta y avalada por el PAN, pero eso no acaba con la guerra".
Por ello, consideró indispensable que el presidente Ernesto Zedillo asuma la responsabilidad de dar solución al conflicto con el EZLN, toda vez que prevalece el clima de tensión y violencia en la entidad.
Aun cuando indicó que constataron la suspensión de la construcción del camino en la comunidad Amador Hernández, en San José La Esperanza hubo una fuerte agresión por parte de los militares, pues "tenemos fotografías de campesinos heridos de bala", aparte de que el cerco militar contra los zapatistas se incrementa.
Si bien reconoció que entre los miembros de la Cocopa siempre ha habido visiones distintas, "ahora (con la visita) juntos vimos la situación, la cual expondremos al secretario de Gobernación".
Refutó las declaraciones de Diódoro Carrasco, titular de la Secretaría de Gobernación (SG), en el sentido de que no ha habido un incremento de militares en Chiapas, pues, señaló, "lo único que hacen es rotarlos de una zona a otra, y con ello el gobierno está calentando mucho la región".
En el mismo sentido, se manifestó el coordinador de los senadores del PRD, Ernesto Navarro, quien refrendó la vigencia de los acuerdos de San Andrés, pues éstos contaron con el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.
Sin embargo, Alvaro Vallarta Ceceña, legislador del PRI y presidente de la Comisión de Defensa en el Senado, advirtió que los efectivos militares no saldrán de la entidad, y calificó de una provocación de parte del EZLN los hechos violentos en San José La Esperanza.
A pesar de reconocer la difícil situación en Chiapas, el senador priísta aseguró que la salida de las tropas del Ejército Mexicano "sólo agravaría más la situación, y se debe entender que su presencia es para garantizar la paz".
Señaló que sólo en la medida en que hubiera indicios de un acercamiento para la solución del conflicto podría disminuir la presencia de los militares, y negó que se hubiera incrementado su número o que estuvieran en Chiapas 70 mil efectivos.
"En la última reunión con Enrique Cervantes Aguirre (secretario de la Defensa Nacional), se nos informó que esa cifra disminuyó y que actualmente los que se encuentran son los necesarios para garantizar la paz", expresó.
No podría precisar el número de soldados en Chiapas, porque "ese es un procedimiento militar del cual no podemos informar", concluyó Vallarta.
n Fuentes de la SG
Nunca se anunció que
dejaría de construirse
carretera en Chiapas
José Gil Olmos n Fuentes de la Secretaría de Gobernación (SG) aseveraron que nunca se afirmó que se suspendería de manera total el proyecto de construir una carretera en la región de Montes Azules, Chiapas, sino sólo en el tramo donde se encuentra la comunidad de Amador Hernández.
Explicaron que el coordinador oficial para el dialogo en Chiapas, Emilio Rabasa, incluso señaló en su momento que se buscarían las alternativas pertinentes para continuar el proyecto, y que por ello se mantiene la presencia de topógrafos en esta área de la zona de conflicto. Sin embargo, no ofrecieron explicación de la presencia militar en la comunidad de base zapatista.