n La dependencia aún investiga si fue detenido: Carrancá Bourguet
En 94, Bezares fue procesado por fraude, señala la PGJDF
n Desestima la versión del abogado de los Amezcua de que el cocinero es un enfermo mental
Mario Rodríguez Bezares fue sujeto a proceso en 1994 por el delito de fraude en el juzgado 22 penal, con sede en el Reclusorio Norte, informó el subprocurador C de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Víctor Carrancá Bourguet; sin embargo, aún se investiga si fue detenido y la forma como se desarrolló el proceso.
En declaraciones anteriores Rodríguez Bezares afirmó que nunca había estado en un reclusorio, "ni siquiera he pasado por fuera", dijo. No obstante, como resultado de las investigaciones, la Procuraduría General de Justicia capitalina encontró la averiguación previa 22/1653/53, en la que se libró orden de aprehensión contra Mario Bezares por el juzgado 22 penal.
"Hemos detectado antecedentes, en el sentido de un proceso penal a una persona del mismo nombre, Mario Rodríguez Bezares, en el 94, por el delito de fraude, y el cual concluyó con el perdón de la parte ofendida", indicó el funcionario.
Un infierno para Del Villar
Everardo Rojas, abogado defensor de Luis Amezcua Contreras, advirtió ayer que el proceso contra su cliente por el homicidio de Francisco Stanley se convertirá en un "infierno" para el procurador Samuel del Villar.
Tras acudir al juzgado 55 penal en el Reclusorio Oriente para presentar pruebas a favor de su cliente, reiteró que no existe constancia alguna sobre la presencia de Paola Durante y Erasmo Pérez, El Cholo, en el penal del sur en una supuesta reunión que sostuvieron con los Amezcua, por lo que dice la PGJDF se cayó. "Y puedo advertirles que esto va a ser la gloria o el infierno para Samuel del Villar. Y se los advierto: va a ser su infierno".
Al respecto, el funcionario Carrancá Bourguet señaló que las copias de los libros de registro que tiene en su poder el abogado "no son contundentes. Nosotros tenemos elementos debidamente probados de que no son registros propiamente oficiales".
Afirmó que el testimonio de Luis Gabriel Valencia López, ex cocinero de Amezcua, "es fundamental, pero no es la prueba básica".
Explicó que a partir de sus declaraciones se realizaron una serie de investigaciones adicionales que llevaron a la detención de Erasmo Pérez Garnica, El Cholo, "quien al momento de ser detenido coincide con el retrato hablado del autor material del homicidio, y posteriormente es identificado por los testigos presenciales".
Carrancá desestimó la versión del abogado Rojas Contreras sobre la presunta afectación mental de Valencia López, y de que tampoco estuvo presente en la reunión del 22 de abril.
El subprocurador aseguró que contra las afirmaciones que pudieran hacer los abogados, de que "sólo se trata de dichos", en la investigación se han corroborado plenamente los hechos.
Atentan contra testigo
Luis Gabriel Valencia López, ex cocinero de Amezcua, sufrió un atentado en fecha reciente tras las declaraciones que hizo a la PGJDF, donde involucró al llamado rey de las metanfetaminas en el homicidio del conductor de televisión. "Ha sufrido agresiones físicas, y existe la obligación de darle protección".
Esta fue una de las razones por las que se solicitó su traslado del Reclusorio Sur al penal de Santa Martha Acatitla, informó Víctor Carrancá, quien sin embargo dijo desconocer la fecha en que ocurrió el ataque. "Hay una averiguación previa, y de acuerdo con las investigaciones, se podrá determinar las condiciones en que fue agredido", indicó.
Cuentas de Stanley en el extranjero
La PGJDF investiga, por otra parte, la existencia de cuentas bancarias de Francisco Stanley en el extranjero. "Efectivamente se han detectado algunas cuentas", pero es una información que aún está por confirmarse, señaló Carrancá Bourguet.
Comentó que aún se realizan los exámenes periciales correspondientes para determinar el monto de los activos y las inversiones del finado comediante.
La PGJDF, indicó, tiene ya conocimiento de la existencia de múltiples bienes, cuentas bancarias, dinero en efectivo, vehículos, equipo mobiliario, la productora de televisión, etcétera.
Dichas propiedades, acreditadas a Stanley, explicó, se han localizado tanto en el DF como en estados de la República.
Asimismo, está por establecerse los montos de la deuda que tenían Stanley y Rodríguez Bezares con los Amezcua, y que según ha establecido la dependencia fue el móvil del crimen.
Por otra parte, el juez séptimo de lo familiar, José Luis Zavaleta Robles, acreditó la paternidad de Francisco Stanley del menor Paul, del mismo apellido, hijo de Mónica Durruti, quien trabajó como edecán del conductor en uno de sus programas.
El fallo del juez da derecho a ambos de reclamar parte de la herencia. Además, Francisco Stanley Pedroza fue designado albacea de los bienes que dejó su padre. (Angel Bolaños)
Declaraciones de testigos
u Los escoltas de Francisco Stanley, Ignacio y Enrique Gabriel Tamayo Martínez, en sus declaraciones ministeriales señalaron sobre la conducta de Brenda Yamile Jiménez: "En una ocasión Stanley le dijo (a Mario Bezares) que quién sería más culpable si la mujer de su mejor amigo le 'tirara' la onda y se la chuta, o el amigo que se la chuta".
u También dijeron que en una ocasión en que Stanley estaba pasado de copas le dijo a Mario Bezares que era un pendejo, "que lo que le hacía Brenda era mala onda, y que él en su lugar ya la hubiera mandado a la chingada".
u Otro testigo del caso refirió que el señor Stanley le preguntó a Mario Bezares "Ƒtú qué pensarías si el mejor amigo de una persona tuviera relaciones con la esposa de éste?".
u En tanto, Rodríguez Bezares manifestó en su declaración ante el Ministerio Público haber tenido relaciones con otras mujeres, "pues de vez en cuando me hecho una canita al aire".
u Fuentes de la Procuraduría capitalina aseguran que la esposa de Mario Rodríguez Bezares, Brenda Jiménez, ha entorpecido constantemente las investigaciones, como cuando no entregó a sus dos empleadas los citatorios que giró desde el 11 de agosto la dependencia con carácter de urgente.