n En los anteriores no ha ocurrido así, señala


Espera Cuauhtémoc Cárdenas que Zedillo rinda un Informe realista

Ricardo Olayo n El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, indicó que escuchará con atención el Informe presidencial de este miércoles, del cual espera se refleje la realidad del país, pues la percepción que tiene, subrayó, es que en otros no ha ocurrido así.

Cada parte del texto que lea el presidente Ernesto Zedillo será atendido, sin adelantar temas u observaciones. "Seguramente él se los podrá decir con más precisión", dijo a los reporteros que le pedían una opinión sobre el quinto año de mandato federal.

Cárdenas acudió al World Trade Center a inaugurar el décimo Foro de Restaurantes del Distrito Federal y la Zona Metropolitana, donde coincidió con el secretario de Turismo y ex regente capitalino, Oscar Espinosa Villarreal.

Ambos llegaron antes que algunos otros de los invitados, y fueron llevados a un salón alterno de recepciones para estar acompañados, entre otros, por Isaac Finkler, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, institución organizadora del acto.

Algunas frases intercambiaron Cárdenas y Espinosa, aunque al final de sus respectivos discursos ninguno de los dos se dio la mano, como es costumbre en este tipo de actos.

Al final, se le preguntó a Espinosa si únicamente había platicado de turismo con el jefe de Gobierno, a lo que respondió: "principalmente".

El funcionario federal indicó en entrevista que no acostumbra hacer comentarios sobre la actual gestión perredista en el Distrito Federal, pero a pregunta expresa sobre el efecto de la inseguridad en el flujo de turistas, expresó que no ha sido impedimento para que el turismo siga en aumento.

Prueba de ello, indicó, "es que el verano pasado nos lo acaba de comprobar. En (hoteles de) cuatro y cinco estrellas tuvimos hasta 78 por ciento de ocupación en la ciudad, afortunadamente. Hemos trabajado mucho para lograr comunicar que si bien es cierto que pasan cosas como en cualquier ciudad en el país, también es cierto que la inmensa mayoría de los turistas que vienen a la ciudad de México regresan muy contentos a sus lugares de origen".

Previamente, en su participación, Espinosa destacó la capacidad turística del DF, que recibe más de dos millones de personas. Y planteó que para promocionar la zona centro del país se pueden agregar otras opciones, como las haciendas, los parajes y las playas cercanas de otras entidades.

El jefe de Gobierno destacó el papel de la industria restaurantera, con sus más de 30 mil establecimientos, cuya gastronomía constituye "uno de los grandes atractivos de la ciudad", y dijo que esta situación debe contribuir a mejorar el nivel de la calidad de vida de todos quienes dependen de esta rama, y acelerar el crecimiento económico.

Por la vía directa se generan 150 mil empleos, e indirectamente otros 350 mil, datos que dan idea del tamaño de la industria, expresó durante la declaratoria de inauguración del foro que convoca por dos días a empresarios y estudiantes del ramo.