n Capacitar a maestros, entre las premisas del programa de fomento a la lectura


Escribir y leer es y será atributo ineludible del ser humano: Zedillo

n Acciones en escuelas, instituciones y medios de comunicación n Habrá 6 mil 100 bibliotecas

n Se creará un fondo nacional de coediciones, dijo el Presidente n Tv, radio y prensa, partícipes

Jorge Cisneros Morales n El Programa Nacional 1999-2000 Año de la Lectura, anunciado ayer por el presidente Ernesto Zedillo, prevé la capacitación de los maestros como herramienta básica para fomentar el hábito de leer entre los alumnos de primaria y secundaria; la estrategia de actualización incluye técnicas para orientar las lecturas de niños y jóvenes junto con la puesta en marcha de un programa de creación y dotación de bibliotecas para escuelas secundarias, sin olvidar la creación de un fondo nacional de coediciones y la am pliación, a 6 mil 100, del número de bibliotecas públicas en el país.

Asimismo, el plan establece como objetivos la producción y distribución de la segunda etapa de la bibliotecas de actualización para maestros y normalistas que consta de 30 títulos y 900 mil ejemplares editados, que sería presentada en septiembre. La tercera etapa de este proyecto, con 40 títulos nuevos y reimpresiones, podría distribuirse a partir de agosto del año 2000.

De acuerdo con el programa, el fondo nacional de coediciones tendrá la encomienda de identificar las carencias y las necesidades bibliográficas prioritarias para el país y la definición de criterios para proponer los diferentes temas, áreas y campos del conocimiento susceptibles de editarse. Los proyectos de coedición se aceptarían después de una convocatoria abierta a la industria editorial nacional, instituciones públicas, privadas y universidades. El fondo participaría hasta con 50 por ciento del costo de cada proyecto, sin embargo no se anunció la cantidad de recursos que recibirá ni la dependencia que aportará el dinero.

Al ser la escuela el ámbito natural para practicar la lectura, el programa canaliza allí parte importante de sus esfuerzos, por ello los primeros destinatarios son alumnos y maestros de preescolar, primaria y secundaria. En segundo término, las acciones se orientan hacia los profesores de educación básica, por su condición de lectores por naturaleza y, en tercer lugar, a los padres de familia a los que se concibe como refuerzo para el gusto por la actividad de leer.

 

Fortalecer las cualidades magisteriales

 

Los objetivos del plan son mejorar tanto las capacidades para leer como fomentar el placer por este hábito desde los niveles básicos de educación. El diagnóstico indica que en preescolar podría mejorarse la comprensión de los niños si la educación se orientara a mejorar su expresión oral, ejercitar sus capacidades de observación y de razonamiento. Para alcanzar este propósito se plantea la reorientación programática de la educación preescolar confiriendo prioridad a las prácticas de prelectura y familiarización con los libros; asimismo, se propone elaborar para los maestros el paquete didáctico El lenguaje y la palabra escrita en la educación preescolar.

El documento identifica el uso de técnicas pedagógicas que no motivan al educando a leer y tampoco ayudan a desarrollar su capacidad lectora por parte del maestro como uno de los mayores obstáculos en la primaria. La solución podría ser el fortalecimiento de las cualidades magisteriales para fomentar y enseñar la lectura mediante la realización de Programa Nacional de Actualización dedicado al mejoramiento de la habilidad para escribir y la elaboración de cuadernos temáticos dedicados a los aspectos ''clave" para el fomento al hábito de leer. Para conocer los resultados se aplicarían evaluaciones en segundo, cuarto y sexto grados.

La estrategia para el nivel de educación media básica incluye revisar y modificar tanto el enfoque como los materiales del curso de actualización para profesores de español en secundaria; la elaboración de un programa de capacitación a mentores en general, más allá de la materia que impartan y la elaboración del libro Los adolescentes y el placer de la lectura, que incluirá orientaciones para que el docente oriente y conozca las preferencias del alumno.

Como refuerzo a las actividades del programa, se menciona la difusión de la lectura en los medios de comunicación: para televisión, la propuesta es elaborar y difundir programas de entre 15 y 30 minutos dedicados a autores y obras valiosas; en radio se podrían transmitir lecturas, dramatizadas o directas, con diversos formatos; la prensa contribuiría incluyendo periódicamente material literario en formato coleccionable y publicando recomendaciones de lectura para niños y jóvenes.