La guerra de las encuestas llegó a la contienda presidencial del PRI.
Ayer fue uno de los jefes del estado mayor de Francisco Labastida Ochoa, el coordinador de Imagen y vocero Fernando Solís Cámara, quien recurrió a los estudios de opinión para sostener que su jefe va de puntero en la lucha interna, con una ventaja de 10 puntos sobre su más cercano competidor, Roberto Madrazo Pintado.
Si así fuera, casi se podría dar como un hecho la victoria del ex gobernador de Sinaloa y ex secretario de Energía, Agricultura y Gobernación.
Sin embargo, hay otros sondeos que ubican en primer sitio a Madrazo Pintado, quien sigue en la vía de utilizar para su campaña publicitaria declaraciones de Labastida Ochoa.
Además, en consultas privadas, experimentados políticos -incluidos algunos que claramente han demostrado simpatía por alguno de los cuatro aspirantes- comentan que en realidad no hay nada decidido, y por lo mismo no se puede anticipar ningún resultado.
Un sector de quienes consideran conveniente mantener la calma recuerda que falta todavía el debate entre los cuatro precandidatos, que podría cambiar las preferencias. Como dato adicional se recuerda que a pesar de un inicio poco contundente, Humberto Roque Villanueva ha ido ganando terreno a partir de atinados comentarios y análisis en sus entrevistas con los medios de comunicación colectiva.
El ex presidente del PRI es un consumado polemista, por lo cual, quienes le conocen bien sostienen que puede avanzar mucho más a partir de su enfrentamiento directo con los otros tres ``fantásticos''.
El debate podría servir igualmente a Manuel Bartlett Díaz para revitalizar su campaña, venida a menos mientras se intensifica el enfrentamiento de Labastida Ochoa y Madrazo Pintado.
En resumen, a pesar de que el equipo de Labastida Ochoa hace bien en presentar un panorama favorable, todavía no se puede tener certeza sobre la respuesta de los simpatizantes del tricolor.
También contra ese optimismo hay que esperar a que se confirmen o disipen los rumores en torno a la próxima salida de Emilio Gamboa Patrón -se dice que se irá de embajador- del grupo cercano a Labastida Ochoa. Su relevo a mitad de campaña sería un signo de divisiones en el equipo del político sinaloense.
La cosecha
El de hoy será un día decisivo para el conflicto que tiene paralizada a la UNAM. Por una parte, previsiblemente en el curso de la madrugada se conocerá la decisión del CGH respecto de la propuesta de los profesores eméritos para encontrar una vía de negociación. Horas más tarde, llegará el momento para quienes se oponen al paro, pues en su convocada manifestación deberán confirmar que tienen un amplio respaldo para su demanda de regresar cuanto antes a clasesÉ El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, viajó a Guatemala para poner en marcha el programa ``México-Guatemala Hermanados en la Lucha contra el Narcotráfico'', junto con su colega de ese país, Rodolfo Mendoza Rosales. Esta colaboración es muy importante, pues la no siempre bien vigilada zona limítrofe entre las dos naciones es sitio propicio para las operaciones de las bandas de narcotraficantes