ƑIgnorancia o menosprecio?

En el artículo de portada de este Lunes en la Ciencia, Juan Carlos Miranda Arroyo apunta un problema añejo de la política nacional, relacionado con la total ausencia de interés por parte de los aspirantes presidenciales en el desarrollo científico y tecnológico de la nación.

Se conoce y se ha señalado hasta el cansancio que el desarrollo científico y tecnológico de un país incide directamente en su desarrollo económico. Los partidos y sus más diversos integrantes parecen no haber entendido aún esa premisa.

Es triste que ni PAN ni PRD ni PRI consideren con seriedad, dentro de su proyecto de Estado, la incorporación de un plan de desarrollo científico y tecnológico a largo plazo como motor del progreso de México. Además, en todos esos institutos políticos parece existir una ignorancia supina de la importancia del quehacer científico dentro del concierto de actividades que pudieran conducir a aumentar el nivel de productividad y soberanía en nuestro país.

A pesar de que los científicos se han acercado frecuentemente a las cúpulas de poder partidistas, éstas han carecido de la sensibilidad necesaria para impulsar que el Estado aporte mayores recursos a esas actividades que, a final de cuentas, permitirían a largo plazo tener un país mas productivo, más justo y con un nivel cultural y educativo más elevado que el actual.

Para muestra un botón: este suplemento intentó infructuosamente recabar de los líderes de cada uno de los partidos citados sus posturas, planes y opiniones acerca de la ciencia y la tecnología en nuestro país.

En ningún momento alguno de ellos accedió a ser entrevistado al respecto. ƑConfirmará esto dicha ignorancia supina de PAN, PRD y PRI acerca del papel de la ciencia en el desarrollo de las naciones?