Julieta Fierro Gossman
Entender la ciencia es un placer
Lo mismo puede hablar de estrellas novas ųque aumentan su brillo debido a reacciones termonucleares que ocurren en su super- ficieų, del método para hallar nuevos planetas ųque se sabe que están ahí pero que no se pueden ver directamenteų o de cómo se mide la distancia que hay entre los astros. La lista puede ser tan grande como el universo mismo. Su campo de estudio es la astronomía; su campo de acción, la divulgación de esos temas, de la ciencia.
Julieta Fierro Gossman (Méxi-co, DF, 1948), maestra en ciencias de la UNAM e investigadora del Instituto de Astronomía, se presenta a sí misma y "ante todo" como divulgadora. Por supuesto, no necesitaría mencionarlo, ya que así lo acreditan los múltiples reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido por su labor en la transmisión de los conocimientos científicos. Algunos ejemplos son el Premio de la Ciencia, de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, y el Nacional de Divulgación de la Ciencia; el Kalinga, de la UNESCO, y el Klumpke-Roberts, de la Sociedad Astronómica del Pací-fico, entre otros.
Con la premisa de que para divulgar la ciencia primero hay que entenderla, desde sus inicios como investigadora Julieta Fierro abordó el estudio de la materia interestelar, es decir, el gas y el polvo que se encuentran entre los astros. En esas nubes de materia se forman las estrellas y los planetas, por lo que conocerla es entender la evolución del universo. Además, explica, también significa entender y estudiar los cuerpos celestes, ya que éstos han creado elementos químicos que enriquecen dicha materia interestelar.
"Desde que entré al Insti-tuto de Astronomía, me sorprendió que no había una colección de trasparencias y me pregunté cómo era posible que los astrónomos no compartieran las imágenes de las maravillas del cielo. Y me inquieté por hace esa labor. Un día me invitaron a un programa de televisión, porque el investigador que asistiría no pudo ir. Y a partir de ahí continuaron las invitaciones a montar exposiciones y dar conferencias. Descu-brí que me apasionaba la divulgación y que podía aportar cosas novedosas en ese campo.
"Al tratar de explorar el material que existía sobre la astronomía me di cuenta que no había un libro para niños al respecto ųeso hace más de 25 añosų, y convencí a varios colegas de que cada uno escribiera sobre algún tema. Fue una sola página por astrónomo, porque a todos se nos dificultaba escribir. Después vinieron más libros que escribí sola, pero al principio cuesta mucho trabajo, y al percatarme de ello tomé algunos cursos en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, que me dieron una mejor visión del uso de las herramientas de la comunicación. Hoy tengo unos 20 libros publicados."
Otra arista del trabajo de la doctora Fierro Gossman es su participación en exposiciones museográficas como en Univer-sum y en recintos de diversas partes de la República y el extranjero donde, acota, además de la difusión, se interesan por cuidar el lugar que se le da a la mujer científica. En televisión ha realizado diversos trabajos, y actualmente colabora con Tv UNAM en la elaboración de videos que se ubican entre la frontera de la educación formal y la divulgación de la ciencia.
La doctora Fierro subraya que en el ámbito internacional se generaliza la preocupación de la comunidad científica sobre la existencia de grandes poblaciones que rechazan la ciencia. "Eso es por varias razones; una de las principales es que sólo se le atribuyen daños como la guerra, la destrucción ecológica, la contaminación. Entonces, las poblaciones presionan a sus gobiernos para que inviertan menos en ciencia y además quieren tener resultados inmediatos para resolver dichos problemas. Esta situación Ahí se pone en evidencia la necesidad de divulgar la ciencia.
"La falta de interés también se debe a que de manera generalizada el nivel de educación es muy bajo. Los sectores que no le dan importancia a la divulgación de la ciencia no se dan cuenta de lo que podemos perder. La comunidad científica tiene que considerar que la divulgación es una actividad que la favorece. La ciencia hace que la sociedad sea más feliz, porque entender es un placer." (Mirna Servín).