n Suman 5 mil los militares ubicados en la zona
La caravana SOS Chiapas llega a las comunidades amenazadas
n Desafíos al EZLN por parte de los municipios alboristas
Hermann Bellinghausen, enviado, ejido Morelia, Chis., 30 de agosto n Esta mañana llegó aquí la caravana SOS Chiapas, procedente de la ciudad de México, con la finalidad de realizar una visita de observación y acompañamiento a las comunidades zapatistas más amenazadas en estos días.
El Aguascalientes de Morelia fue su primer destino. Aquí fue recibida por los centenares de tzeltales y tojolabales que se encuentran en plantón, protegiendo estas instalaciones. Como se sabe, un grupo de priístas de la comunidad, que desde el pasado jueves 25 adoptó actitudes beligerantes, amenaza con destruirlas.
Así, las alrededor de 70 personas que componen la caravana (muchas de ellas pertenecen a Uameros por la Paz) fueron conducidas al auditorio, donde además de darles la bienvenida, las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) les relataron los últimos acontecimientos.
Seis hombres, entre ellos miembros del Parlamento Indígena y del municipio autónomo 17 de Noviembre, fueron encarcelados por los priístas. Al parecer, su principal delito es pedir la salida del Ejército federal.
La inversión social estratégica que han derramado las arcas gubernamentales sobre este ejido en resistencia se echa de ver. En las orillas y hasta en el centro, florecen casas de material y de dos pisos y rejas de hierro forjado. Los rascacielos rurales que trajo el Revolucionario Institucional a sus fieles.
El continuo ir y venir veloz, hostigante, incluso violento, de los camiones de volteo que han llenado de calles suntuarias esta comunidad tzeltal de alrededor de mil habitantes, hace sentir un aire de modernidad invasiva.
"Parecen tanques", dice al respecto una muchacha del pueblo, "si no te quitas te llevan, y pasan por la fuerza".
Los hombres detenidos (y liberados después de una protesta de 800 zapatistas en el centro de Morelia el sábado) han venido a refugiarse al Aguascalientes. Sus casas fueron saqueadas. A uno de ellos le rompieron a pedradas el techo de teja y le robaron sus pertenencias: "Allí lo dejaron la ventana abierta", dice, pues toda la violencia se resume en que dejaron la ventana inservible y abierta. A otro le mataron a su perra. "Era un buen perro", lamenta, "bien que sabía cuidar".
Ahora ellos, gente mayor y con atributos principales en el pueblo, están impedidos de volver a su propia casa, pues gente de fuera y de dentro les quiere "robar la comunidad", como expresa Arcadio, después de la visita de la caravana SOS Chiapas.
Se efectúa hoy un relevo de familias en guardia. Tienen que cuidar su Aguascalientes, sus casas y sus vidas, todo al mismo tiempo.
Horas más tarde, la caravana partió con destino a La Realidad, donde proseguirá su recorrido de observación.
La gran vigilancia
Las carreteras y caminos de las cañadas y sus vías de acceso estuvieron hoy estrechamente vigiladas. Frecuentes patrullajes del Ejército federal, las policías Judicial y de Caminos, también federales, la de Seguridad Pública y la Judicial del estado, las diversas policías municipales y hasta civiles que han sido identificados por la población como paramilitares, y que en Ocosingo y Altamirano participan en los patrullajes a bordo de las camionetas de Seguridad Pública.
El acceso a las cañadas de Ocosingo, donde habitualmente sólo se apuesta la policía de Migración, desde el pasado viernes congrega policías de las otras corporaciones.
La Seguridad Pública se muestra muy inquieta en Taniperla, Altamirano, Maravilla, Tenejapa, Rizo de Oro, San Quintín, Las Margaritas y Ocosingo.
El representante al vapor del neomunicipio alborista de Maravilla Tenejapa dice, no queda claro si como denuncia, que desde el ataque del Ejército federal a la comunidad de San José la Nueva Esperanza, la presencia militar se ha incrementado en 5 mil elementos, en las zonas aledañas a dicho poblado.
La cifra suena brutal y excesiva, pero la dice un priísta, Pedro Santiz Gómez, apresuradamente investido de autoridad, junto con otros seis, por Oscar Alvarado, presidente de la Gran Comisión del Congreso local.
La militarización también fue denunciada por los demás concejales presidentes y lo registra toda la prensa regional. Marqués de Comillas, Aldana, San Andrés Duraznal, Santiago el Pinar, Montecristo de Guerrero, Benemérito de las Américas, además de Maravilla Tenejapa, son los nuevos municipios con que el gobernador Albores viola los acuerdos de San Andrés y desafía a las bases del EZLN y a los 38 municipios autónomos que desde Tuxtla Gutiérrez no se ven, ni se oyen.
Según información de Angeles Mariscal, corresponsal de La Jornada en la capital chiapaneca, las nuevas autoridades municipales reconocieron, "cada uno de ellos", que inician sus actividades "sin instalaciones para despachar, y aún sin un presupuesto asignado. Unicamente por mandato del Ejecutivo estatal, con quien sostuvieron una reunión poco antes de la toma de protesta", el sábado 28.
El gobierno les prometió, además, que gobernarán hasta el año 2001. Asimismo, el gobierno de Albores anunció que gestionará, seguramente con éxito, un presupuesto federal de 500 millones de pesos, "fondo especial", para financiar los nuevos y alevosos municipios recientemente creados en la zona de conflicto. Todos ellos, en localidades fuertemente ocupadas por el Ejército federal. O sea, no hay ayuntamientos, pero sí cuarteles.
n Llamado en Tuxtla de líderes de partidos
Exige la oposición que Zedillo cumpla acuerdos de San Andrés
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 de agosto n Los partidos políticos de oposición con presencia en Chiapas exigieron al presidente Ernesto Zedillo que en su quinto Informe de Gobierno se manifieste a favor de la vía pacífica para la solución al conflicto armado, y el consecuente cumplimiento a los acuerdos de San Andrés.
Los dirigentes de los partidos Acción Nacional y del Trabajo (PAN y PT) se unieron al llamado que el pasado domingo hiciera la presidente nacional del de la Revolución Democrática (PRD), para que el comandante supremo de la fuerzas armadas manifieste su política de gobierno en torno a Chiapas.
"Exigimos al presidente Zedillo que dé una respuesta contundente de pacificación de Chiapas por la vía política; que no sea este el tercer Informe de su gobierno, en el que pase por alto al estado", subrayó el líder estatal panista, Carlos Raymundo Toledo.
"En el quinto Informe presidencial nuestra entidad no puede quedar en el olvido; los neozapatistas le declararon la guerra al gobierno federal, y éste debe cumplir con su responsabilidad para anunciar la tan cacareada nueva propuesta de diálogo que se viene publicitando desde la llegada del nuevo secretario de Gobernación".
El presidente del PAN en Chiapas dijo que de darse esta postura, los zapatistas no tendían más pretextos para sentarse a la mesa de diálogo. Sin embargo, dijo que cualquier declaración de paz por parte del Presidente debe ir acompañada del cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y la desmilitarización del estado.
En tanto, este mismo día el presidente estatal del PT, Arturo Velasco, se manifestó en el mismo sentido, al considerar que el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés es lo que ha dado pie a la ruptura social que se vive en la entidad.
"Y qué mejor que en un marco republicano, como es el Informe presidencial, que Ernesto Zedillo primero reconozca los acuerdos e inicie el proceso de su cumplimiento".
Velasco dijo que esta sería la única vía para iniciar el acercamiento de las partes en conflicto, la reanudación de diálogo y la consecuente paz para Chiapas.
n Llevan "un mensaje de paz con la presencia civil"
Llega SOS por Chiapas a San Cristóbal con 20 toneladas de ayuda humanitaria
Elio Henríquez, corresponsal, y Andrea Becerril, enviada, San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de agosto n Los setenta integrantes de la caravana SOS por Chiapas que este lunes visitarán las comunidades de Morelia y La Realidad, llegaron esta noche a San Cristóbal.
Nuria Fernández, integrante del grupo, dijo que SOS por Chiapas --integrada por unas 60 agrupaciones-- tiene previsto permanecer una semana en la entidad, y su objetivo es entregar unas 20 toneladas de ayuda a pobladores de Morelia, La Realidad y la colonia El Portal, esta última ubicada en el municipio de Frontera Comalapa. Otro de sus propósitos es "traer un mensaje de paz con la presencia civil para impedir que Ejército y grupos paramilitares sigan hostigando a las comunidades indígenas", dijo.
Nuria Fernández comentó que la ayuda humanitaria --70 por ciento granos básicos, y el resto medicamentos-- fue recolectada durante la marcha realizada ayer en el Distrito Federal, después de la cual la caravana salió en dos autobuses y llegó hoy poco antes de las 22 horas a esta ciudad.
SOS por Chiapas está integrada por estudiantes de la UNAM y la UAM, entre otras universidades, y por representantes de diversos organismos civiles y sociales.
Fernández señaló que durante su estancia en La Realidad decidirán si visitan o Amador Hernández, municipio de Ocosingo, donde la tensión aumentó en las últimas semanas por la decisión del gobierno de construir una carretera.