n La solución, el diálogo, no la represión: eméritos


Las expectativas para resolver el paro, "iguales que en un principio": Barnés

Gustavo Castillo García n En tanto que el rector Francisco Barnés de Castro consideró, al término de una reunión con el Colegio de Directores, que las expectativas para resolver el paro de la UNAM "son las mismas que en un principio", profesores eméritos aseguraron que "la comunidad quiere que el conflicto se resuelva y que sea precisamente mediante el diálogo y la conciliación, de ninguna manera mediante la represión".

En conferencia de prensa, Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Investigación Científica en la UNAM; Flavio Mena, director del Centro de Neurología, y Juan Pedro Laclette, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas, exhortaron a los "no paristas" a suspender su marcha programada para acudir a la residencia oficial de Los Pinos. Los académicos consideraron que esta medida evitará confrontaciones o la infiltración de provocadores en su manifestación, por lo que los invitaron a sumarse al grupo que acudirá a la Presidencia de la República a entregar una misiva en la que expondrán sus opiniones sobre el movimiento universitario y la necesidad de llegar por vía del diálogo a acuerdos para reiniciar actividades.

Asimismo, aseguraron que durante la manifestación que tendrá lugar desde las 10 de la mañana en la explanada del Auditorio Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizará un operativo de vigilancia para evitar actos de violencia. Informaron que la SSP por medio de su director ge- neral, Alejandro Gertz Manero, ya confirmó la presencia policiaca en el acto.

Investigadores y eméritos dieron a conocer en la conferencia de prensa que en la carta que entregarán al presidente Ernesto Zedillo le darán elementos "adecuados para que desde el Ejecutivo contribuya a la búsqueda de consenso para resolver el conflicto".

Según Francisco Bolívar Zapata, la misiva contendrá el sentir de parte importante de la comunidad universitaria, pero expuso que se debe privilegiar el diálogo, sin olvidar el respeto al estado de derecho. La misiva, dijeron, será firmada por casi cien distinguidos profesores universitarios para que la sociedad y el propio Presidente cobren mayor conciencia de la importancia de la UNAM para el país.

Bolívar Zapata aseguró que en la carta "también dejamos ver al Presidente, de diversas maneras, que en la universidad hay respeto al diálogo, y ciertamente que en este momento es más relevante y más contundente la adhesión, el apoyo que hay de la mayor parte de la comunidad universitaria a la propuesta de los ocho distinguidos profesores para destrabar el conflicto.

"Esta es una muestra muy clara de que la comunidad está inmersa en que se resuelva este conflicto, y también se dice en términos muy generales en la carta que se envía al presidente que de cualquier manera privilegiar el diálogo es fundamental, y lo seguiremos haciendo", agregó.

Los investigadores rehusaron comentar si la misiva y la concentración que realizarán es su respuesta al llamado presidencial para que los universitarios democráticamente le den la pauta para una eventual intervención de su parte para terminar con el paro en la UNAM. Respecto a la manifestación, aseguraron que nadie los manda, que van por motivos propios y para demostrar que la comunidad universitaria no está callada, sino actuante, para buscar una salida al conflicto que ya suma más de 130 días.

Asimismo, anunciaron que Barnés de Castro estudia la posibilidad de acudir a la manifestación, pero que analiza las circunstancias en que se presentará, pues se podría malinterpretar su presencia en el acto.