n Se llama Tercera Vía y buscará resolver la designación de candidato


Crean organismo ciudadano para la alianza

n Exige PRD a AN "compromiso, claridad y precisión" sobre las bases del gobierno de transición

n Las declaraciones de Fox, "preocupantes"; no ha asumido consensos, señala Amalia García

José Antonio Román y Matilde Pérez U. n Los partidos que buscan la alianza opositora anunciaron anoche formalmente la integración de un organismo ciudadano, conformado por hombres y mujeres de "reconocido prestigio moral", que ayuden a resolver el problema del método para seleccionar al candidato a la Presidencia de la República.

Durante una conferencia de prensa, dirigentes y representantes de los ocho partidos señalaron que los nombres de los integrantes de dicho organismo -llamado Tercera Vía- serán dados a conocer en los próximos días. Sin embargo, trascendió que podrían participar entre nueve y 15 personas, de los cuales seis "prácticamente ya están amarrados" y es muy probable que este martes tengan su primera sesión. En la lista no se encuentran Carlos Fuentes ni Enrique Krauze, cuyos nombres han circulado de manera extraoficial en algunos medios.

Jesús Zambrano, secretario general del PRD, en representación de la comisión pluripartidista reiteró el esfuerzo de todos sus integrantes para encontrar un método que haga posible la Alianza por México.

A la conferencia efectuada en las oficinas de Diego Fernández de Cevallos, en las Lomas de Chapultepec, asistieron, entre otros, Manuel Camacho Solís, Dante Delgado, José Narro, Santiago Creel, Jorge Emilio González, Gustavo Riojas y José Antonio Calderón, de los partidos de Centro Democrático, Convergencia Democrática, del Trabajo, Acción Nacional, Verde Ecologista, de la Sociedad Nacionalista y Alianza Social, respectivamente.

Horas antes, la directiva nacional del PRD exigió al PAN "compromiso, claridad y precisión" sobre las bases del gobierno de transición, en caso de concretarse la alianza nacional opositora. También pidió al CEN panista aclarar si el ex gobernador de Guanajuato Vicente Fox y otros personajes de ese partido asumen los compromisos que ya se discutieron en la mesa de negociación hacia la coalición.

Amalia García Medina, presidenta nacional del PRD, calificó de "preocupantes" las declaraciones vertidas por Fox, quien "no ha manifestado su disposición y compromiso sobre temas de fondo hacia ese gobierno de transición". Agregó que el acuerdo del PRD para lograr esa alianza no se limita sólo a la designación del candidato a la Presidencia de la República sino a su determinación por sentar las bases de una transición pacífica en el país.

El PRD y sus personajes -incluido Cuauhtémoc Cárdenas- están comprometidos con la discusión y postura en torno a los grandes temas del país: plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la educación, las privatizaciones, la paz en Chiapas y el tema bancario. "No pedimos incondicionalidad con nuestro candidato, sino una coalición en la que se busquen coincidencias y puntos de consenso, porque la ciudadanía necesita certeza sobre lo que puede esperar de ese nuevo gobierno: cómo gobernará y cuál será su relación con la sociedad.

"Los grandes temas nacionales tienen que ser parte de un acuerdo muy sólido, escrito negro sobre blanco, para entregarlo al IFE el día que se registre la coalición".

Tras destacar que el propósito de la alianza no es sólo sacar al PRI del gobierno sino garantizar las bases de un nuevo régimen democrático, Amalia García puntualizó que en el diálogo se requiere precisión, pues "está en juego el futuro del país; no son asuntos menores. Lo que está en disputa son los compromisos del nuevo Ejecutivo y del Congreso, no sólo los nombres de los candidatos". Confiada en que habrá una alianza nacional opositora, dijo que la decisión debe asumirse pronto.