n Recepción masiva de simpatizantes en Tijuana, Baja California
En el Distrito Federal, confianza y estabilidad, asegura Cárdenas
n Se cumplieron las metas y los objetivos del programa de gobierno n Por erradicar, viejos vicios
Ricardo Olayo, enviado, Tijuana, BC, 29 de agosto n Los 20 meses de gobierno perredista en la ciudad de México arrojan "estabilidad" y la percepción de "confianza" entre los ciudadanos por el manejo honesto y transparente de los recursos públicos, aseveró Cuauhtémoc Cárdenas, al hacer un balance general de su mandato en una recepción masiva en este lugar.
En lo fundamental, la autoridad capitalina cumplió con las metas y los objetivos de su programa de gobierno, y con las propuestas de gasto e inversión, que se enviaron a la Asamblea Legislativa del DF, expuso el jefe de Gobierno de la ciudad de México.
Pero en su evaluación no escapó que al gobierno que le tocó encabezar le faltó erradicar "viejos vicios" en algunas áreas de la administración pública, como la policía.
"Tampoco se logró difundir la tarea de gobierno con "la amplitud ni la oportunidad necesarias", dijo con relación a la comunicación social, pero al final la sensación que a él le queda de sus visitas a diversas colonias y por los sondeos que se han realizado en las delegaciones políticas, es que la gente percibe no sólo un cambio cuantitativo, porque hay más obras y servicios, sino también cualitativo por la política de "puertas abiertas" y de transparencia en los actos de su administración.
"Todo ello permite establecer que este gobierno ha hecho mejor las cosas que las anteriores regencias", dijo durante una entrevista efectuada entre las etapas de sus actividades de proselitismo en esta ciudad. "Espero que esa sea la percepción de la mayor parte de los ciudadanos, porque quien lo nota es a quien se la ha pavimentado la calle, quien aprovecha mejor las escuelas rehabilitadas, pues antes no se les daba mantenimiento, y en general a la población que sabe de las acciones de gobierno", sostuvo.
Al pie de la barda metálica que divide México de Estados Unidos, junto al mar, inició la entrevista, donde expresó que ser gobierno en la capital del país ha significado, "en un sentido, la confrontación de dos proyectos de carácter nacional: uno excluyente, el priísta, que ha subordinado el desarrollo social a los equilibrios de carácter macroeconómico, sin importarle la caída de los niveles de vida, de los salarios, sin crecimiento de la economía y la pérdida de oportunidades".
Avances importantes en lo social
En contraparte, expuso, consideró que hubo logros importantes en lo social, atención a niños, indigentes, mujeres, apoyo a micro y pequeñas empresas, fomento al turismo, la reforestación de millones de árboles, recuperación de miles de litros de agua potable por la reparación de fugas y disminución del índice delictivo.
Dijo que el comercio en la vía pública está reordenado de mejor manera, a pesar de los manejos clientelares, en su mayor parte del PRI, aunque también lo había en organizaciones perredistas.
Dijo que el ambulantaje se redujo en el Centro Histórico entre 40 a 50 por ciento y, en otros casos, donde causaba conflicto con otros sectores, se le reubicó.
De la relación con el Sindicato de Trabajadores del Gobierno del DF indicó que es "buena", pero no está exenta de "factores político partidistas", pues la organización gremial pertenece a una federación de sindicatos que es priísta, la cual exigió a las autoridades locales demandas laborales que nunca formularon al gobierno federal.
Aseguró que el trato con los funcionarios de la administración del presidente Ernesto Zedillo es institucional, pero en aquellas áreas donde se percibe un efecto político, "simplemente no fluyen los asuntos". Y dijo que el ejemplo de esto es la negativa para enviar al Congreso de la Unión la solicitud para solicitar mayores recursos, vía la contratación de deuda.
"Por criterios de orden político se afectó a la ciudad", pues no hubo voluntad del Ejecutivo federal para permitir que se dotara de mayores servicios e infraestructura a la ciudad, puntualizó.
"Nunca supimos la razón por la que no llegó al Congreso la solicitud, la segunda que se formuló", precisó Cárdenas sobre el tema que dejó a las finanzas capitalinas sin 5 mil 800 millones de pesos y lo excluyó, por primera vez, del Fondo de Desarrollo Municipal.
Lo que es un hecho, destacó, es que se actúa con transparencia y honestidad.
En su opinión, el Partido de la Revolución Democrática tiene una "fuerte" posibilidad de repetir el triunfo en el 2000.
Próximo a separarse de la jefatura de Gobierno para emprender un tercer esfuerzo por la Presidencia de la República, aseguró que habrá continuidad en la administración capitalina, pues la gestión de la autoridad es de tres años.
"Ahora hay estabilidad y confianza entre la percepción de la gente de que se puede hacer más. No hay por qué dudar que se puede cambiar", dijo en referencia a los gobiernos priístas.
Sostuvo que no cambiará su deseo de seguir impulsando un nuevo proyecto de nación, sea en una campaña o como servidor público.
De la experiencia del PRD en el DF puntualizó: "Nos permite establecer que nuestro modelo se puede aplicar a la nación, por lo que contenderé nuevamente".
n Tv manipuladora
Resolver el caso Stanley devolverá la credibilidad: Araujo
Bertha Teresa Ramírez n El psicólogo Gabriel Araujo, miembro del Programa Interinstitucional sobre Violencia Social de la UNAM, destacó la importancia de llevar a buen término las investigaciones sobre el homicidio de Francisco Stanley, con el fin de combatir la impunidad, restablecer la credibilidad en las instituciones y revertir la tendencia de una televisión que se ha dedicado a manipular información exacerbando el melodrama.
Dijo el especialista que hasta ahora se pueden considerar satisfactorios los resultados obtenidos de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en el asesinato de Stanley.
Agregó: "Si las cosas fueron como aparecen, de acuerdo con las investigaciones de la PGJDF, y si esta es una investigación seria, independientemente del manejo de la información que ha hecho la televisión dedicada a la explotación sentimental y al descrédito de las autoridades, la tendencia será que la comunidad tenga confianza en esa institución".
Indicó que el combate a la impunidad exige la aplicación de la ley con todo su peso, y de esto deben quedar totalmente "desdibujados" intereses políticos. "En el caso deben quedar fuera los ataques, porque a la larga las instituciones son las que pierden, y con ello todos perdemos. El que se politice la más mínima acción de gobierno perjudica a las instituciones, de por sí muy desprestigiadas".
El psicólogo dijo, con relación a Mario Rodríguez Bezares: "La televisión exhaltó el melodrama para hacernos suponer que se trataba de una persona decente, y utilizó el desprestigio de las instituciones con mucha habilidad, de manera que los presuntos responsables aparecen como las víctimas, buscando con ello que toda la comunidad se sienta en el riesgo de ser otra de ellas".
De ahí, dijo, la necesidad de contar con instituciones serias, "ya que el combate a la impunidad y la necesidad de creer en las leyes y las instituciones constituyen una demanda de prioridad nacional", puntualizó.