n Presumen que de Matamoros a Acuña no se reporta 40% de ingresos
Exigen cinco alcaldes investigar aforo en puentes internacionales
n Hay grandes diferencias entre las cifras de Capufe y las de la aduana estadunidense, aseguran
Martín Sánchez Treviño, corresponsal, Ciudad Victoria, Tamps., 29 de agosto n Alcaldes de cinco municipios fronterizos de Tamaulipas solicitarán al Congreso de la Unión se investiguen las operaciones de recaudación de cuotas en los puentes internacionales, porque se presume que de Matamoros a Ciudad Acuña (Coahuila) no se reporta 40 por ciento del aforo vehicular.
La queja sería respaldada por cámaras, organismos empresariales y partidos políticos, porque en la medida que no reportan la recaudación de cuotas por peaje y aforo vehicular, los ayuntamientos fronterizos realizan menos obras y brindan menos servicios con recursos derivados de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Horacio Garza Garza, alcalde de Nuevo Laredo, dijo que sus homólogos se reunirán para determinar en qué términos presentarán la denuncia ante el Congreso de la Unión, porque en los 13 puentes de Tamaulipas se reportan aforos inferiores a los que se registran en las casetas del estado de Texas, en Estados Unidos.
El presidente municipal contrató a un grupo de aforadores y demostró que el ayuntamiento recibía 40 por ciento menos del aforo real contabilizado en las casetas de peaje.
Lo mismo sucedió en Miguel Alemán, donde se confirmó que los recursos que ha recibido el ayuntamiento no correspondían al cobro de cuotas.
Aunque los alcaldes no han logrado precisar el monto del presunto fraude, consideran que los recursos faltantes podrían alcanzar casi los 2 millones dólares.
Versiones de Capufe y del Departamento de Aduanas de Texas, publicadas en los periódicos El Mañana, de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, indican que mientras la instancia mexicana reportó al mes de agosto un millón 367 mil 356 vehículos, la aduana americana, en la misma fecha, registró un aforo de 2 millones 468 mil 812 vehículos.
La sospecha aumentó luego de confirmarse que cada unidad que aforan las casetas mexicanas es contabilizada por la aduana estadunidense por medio de contadores subterráneos.
La cuota establecida en las casetas mexicanas es de 15 pesos por vehículo.