n Las naves, de fabricación sueca, se emplearán en la lucha contra el narco


Compra la Armada 20 lanchas artilladas

n Cada una de ellas se cotiza en un mdd n Se destinarán al patrullaje en el Caribe n Pueden actuar cerca de la playa o en mar abierto n Se adquirirían otras 20 si Hacienda lo autoriza

Jesús Aranda n Con el objetivo de eficientar la lucha para interceptar naves con droga en aguas mexicanas, la Secretaría de la Marina recibirá en octubre próximo las primeras 20 lanchas rápidas artilladas 90-H de fabricación sueca, que serán destinadas de inmediato al área del Caribe mexicano.

Con un costo aproximado de un millón de dólares cada embarcación, la Armada espera incrementar sustancialmente su capacidad de respuesta al narcotráfico, toda vez que las embarcaciones tienen gran movilidad -pueden actuar cerca de la playa y en mar abierto- y alcanzan velocidades de hasta 45 nudos, similares a las lanchas más veloces que utilizan los narcotraficantes para introducir droga a territorio mexicano.

De acuerdo con información obtenida en fuentes de la Armada de México, la compra de otras 20 lanchas interceptoras (programada inicialmente, pero cuya compra se retrasó por falta de recursos), dependerá directamente de la autorización respectiva de la Secretaría de Hacienda.

 

Superarán a las empleadas por

los narcos para recoger la droga

 

La adquisición de las embarcaciones fue muy bien recibida en la Armada de México, particularmente después del enojo que causó, hace unos meses, la creación del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (Ganfes) del Ejército Mexicano, el cual recibió no sólo la autorización de actuar en las playas, esteros y ríos nacionales -jurisdicción reservada a la Secretaría de Marina-, sino que también dichos elementos fueron dotados de 140 lanchas rápidas.

Es decir, mientras que el Ejército recibió en un plazo de tiempo mínimo las embarcaciones, la Secretaría de Marina tuvo que retrasar al menos dos meses la compra de sus embarcaciones por la falta de recursos, a pesar de que, según las especificaciones técnicas, superan con mucho la movilidad y rapidez de las lanchas recibidas por los Ganfes.

Trascendió por otra parte que, debido a la importancia estratégica que tiene el área del Caribe y a la intensificación de las acciones contra el narcotráfico, las lanchas interceptoras de la Armada serán puestas de inmediato a las órdenes de los sectores navales del sureste y del Caribe mexicano.

De acuerdo con fuentes navales, la capacidad de respuesta de la Armada de México para combatir el tráfico ilegal de estupefacientes en el mar se incrementará sustancialmente con estas lanchas interceptoras, las cuales también jugarán un papel estratégico en este combate.

La idea, comentaron, es nulificar la acción de las embarcaciones menores de alta velocidad propiedad de los narcos, quienes recogen la droga "bombardeada" al mar desde el aire.