n Escrito de organismos y partidos a legisladores


Prepara el Ejército "golpe final" contra comunidades indígenas

n Demandan una solución política al conflicto chiapaneco

n Exigen desmilitarizar tres municipios de las Cañadas

Elio Henríquez, corresponsal, y Andrea Becerril, enviada, San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de agosto n El Ejército Mexicano se está preparando "para dar el golpe final" a las comunidades indígenas en la zona de conflicto, advirtieron organizaciones sociales de las Cañadas y los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista y del Trabajo, de Ocosingo, en un documento entregado a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

En el escrito de dos cuartillas que entregaron ayer, piden a ese organismo de coadyuvancia su intervención para que se dé una salida política al problema chiapaneco, para lo cual es necesario distender la actual situación en la región. También solicitaron que exija el retiro del campamento del Ejército Mexicano instalado en Amador Hernández, La Trinidad, Taniperla y Nazareth.

Las siete organizaciones que junto con PAN, PRD, PVEM y PT firman el documento denunciaron la "utilización de los recursos públicos (en las Cañadas) para cooptar, corromper y dividir a las comunidades, con el fin de contrarrestar la fuerza de los movimientos democráticos".

Como lo hicieron en días pasados, las agrupaciones y los institutos políticos citados demandaron la renuncia del gobernar Roberto Albores Guillén y del presidente municipal de Ocosingo, "por ser responsables de las acciones violentas, asesinatos, encarcelamientos, persecución y utilización de las fuerzas del estado en contra de las comunidades indígenas".

En tanto, Porfirio Encino Hernández, dirigente de ARIC Independiente, dijo que la presencia del Ejército en Amador Hernández forma parte de una estrategia de guerra y añadió que el número de campamentos militares en las Cañadas se incrementó ya a 15, como parte del cerco en torno al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El dirigente tzeltal precisó que las organizaciones y los cuatro partidos políticos mencionados detallaron a la Cocopa la "explosiva" situación en las Cañadas y otras regiones con presencia zapatista, haciéndole notar que incluso el gobierno "le ha mentido" al organismo del Congreso de la Unión, ya que "ni siquiera hay presupuesto" para construir la carretera Amador Hernández-San Quintín, y es "sólo el pretexto para establecer otro destacamento militar".

Entrevistado en esta ciudad, Encino Hernández denunció que el Ejército Mexicano pretende construir un cuartel en la comunidad de Taniperla, donde decenas de efectivos permanecen desde abril de 1998 cuando fue desmantelado el municipio autónomo Ricardo Flores Magón.

"Nos preocupa que cada día vayan construyendo más cuarteles castrenses, porque eso significa que la intención del gobierno es militarizar y penetrar más a las comunidades", manifestó. Dijo que en el caso de Taniperla la comunidad "no está de acuerdo" en la construcción de las instalaciones del Ejército, "sólo el comisariado porque está del lado de los priístas que son minoría".

Además, sostuvo, "para que sea legal la construcción del cuartel tiene que haber una donación por parte de los ejidatarios, por lo que en este caso estarían violando el artículo 27 constitucional". Dio a conocer que en Taniperla los niños reciben clases en casas particulares debido a que los edificios están ocupados por el Ejército.

Respecto a la carretera que se pretende construir para unir a Amador Hernández y San Quintín, aclaró que las comunidades "no rachazan por rechazar las obras, sino la forma como el gobierno las quiere hacer".