n Referéndum para levantar la huelga, la línea


Aceptaría Barnés que el CU se declare en sesión permanente

n Integrar una comisión de enlace, propondrían consejeros

Karina Avilés n El rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, aceptó la posibilidad de que el próximo martes el Consejo Universitario (CU) se declare en sesión permanente, informó un grupo de consejeros independientes.

Por otra parte, fuentes universitarias informaron que un grupo de consejeros cercanos a las autoridades de la UNAM propondrán en la sesión del 31 de agosto la realización de un referéndum para el levantamiento de la huelga, "lo cual es una línea del rector y del Presidente de la República, con el propósito de tener las bases para realizar una acción legal".

Consejeros universitarios independientes informaron ayer que durante una reunión que sostuvieron con el rector Barnés de Castro, el sábado anterior, le expusieron su planteamiento de que el CU se declare en sesión permanente y, a su vez, integre una comisión de enlace.

"El rector Barnés vio con buenos ojos" la propuesta de que el Consejo Universitario se declare en sesión permanente, pero sobre la creación de una comisión de enlace señaló que no lo consideraba oportuno en este momento, indicaron los consejeros consultados.

De esa manera, y en caso que se declare la permanente del Consejo Universitario, la sesión se reanudaría hasta el jueves, con motivo del Informe presidencial, es decir, el próximo primero de septiembre.

Al respecto, el consejero Agustín Deméneghi expresó que amplios sectores de la comunidad respaldan la realización de una sesión permanente del Consejo Universitario.

Por otra parte, durante la reunión efectuada ayer entre consejeros universitarios independientes, y en respuesta a las declaraciones del presidente Ernesto Zedillo, en las que convoca a quienes reclaman la aplicación de la ley a explicar qué 'tienen en mente', dichos consejeros señalaron que no se debe aplicar la ley "con la fuerza", aunque otros miembros de la comunidad "dirán que sí", por lo que existe "un peligro tremendo".

La consejera Ana Bertha Villaseñor señaló que las autoridades universitarias "han comentado" que la discusión del referéndum no se daría en la sesión del martes, "salvo que alguien traicionara" y expusiera lo contrario.

El consejero Agustín Deméneghi planteó que el Consejo General de Huelga debería buscar nuevas vías de comunicación, a través de los diferentes sectores universitarios, que es lo que "ha faltado en estos cuatro meses de huelga".

Otro de los consejeros expuso que la integración de una Comisión de Enlace, "que haga lo mismo que la Comisión de Encuentro, no tendría caso".

Y se manifestó por la formación de una comisión, siempre y cuando existan los acuerdos previos entre el Consejo General de Huelga y el CU, alrededor de la propuesta de los ocho eméritos.

En ese sentido, expresó que el orden del día del Consejo Universitario para su sesión del martes, gira sobre el planteamiento de los ocho maestros eméritos.

Confió en que el CU pueda analizar en su sesión una propuesta del Consejo General de Huelga, que no fuera la de "los seis puntos o nada".

 

Orden del día del CU

 

A continuación se presentan los seis puntos que conforman el orden del día de la sesión del CU: 1. Lista de Asistencia. 2. Lectura del acta de acuerdos de la sesión anterior (del 7 de junio). 3. Protesta como consejeros de Héctor Hernández, Alfredo Jesús Miranda y Horacio Castellanos. 4. Reintegración de comisiones. 5. Correspondencia recibida. 6. Análisis de la situación del actual conflicto en la UNAM, y planteamientos para su solución presentados por los consejeros.