La Jornada lunes 30 de agosto de 1999

Por mi madre, bohemios Ť Carlos Monsiváis

Catálogo de nuevas y muy exitosas profesiones

El país (y la sucursal acreditada, el mundo) ha cambiado tanto en tan pocos siglos que no se han catalogado como se deben las transformaciones. Algunas son irrelevantes (el ateísmo funcional, en época de peregrinaciones, el desempleo como seguro contra la esperanza, etcétera); otras son trascendentales, como el crecimiento de nuevas profesiones. Atentos a lo fundamental, ofrecemos un minimuestrario de formas recientes de ganarse y alegrarse la vida.

1. El representante de los no-encuestados. La técnica para saber cómo orientarse en las decisiones políticas es, y con exceso de sabiduría, la encuesta, el poll. Pasaron al olvido otros métodos indagatorios (la intuición, el rumor, las cartomancias, los columnistas especializados, las fortune-cookies, los informes de la Inteligencia gubernamental), y hoy sólo rifan las técnicas científicas de la encuesta. Pero incluso allí caben las excepciones, y un oficio de moda es representar a los que no han sido encuestados por una razón o por otra y cuyo punto de vista importa o no, pero resulta encuestable. Para ejercer este oficio, debe probarse carencia de domicilio y lugar de trabajo, falta de localización telefónica y nula asistencia a los actos en donde se encuesta a las personas. Cubierto ese trámite, el aspirante necesita someterse a una entrevista en la que demuestre que nunca lee periódicos, no ve televisión (es decir, no se politiza) y no sabe el nombre del periódico gobernante. Luego de todo esto, el aspirante toma posesión de una gran oficina y de un gran sueldo. Como no está enterado de nada, carece de prejuicios y, por tanto, su juicio tiende a ser puro y exacto. Por encima de las encuestas, se impone el juicio del jamás encuestado.

2. El publicista que sí tiene ingenio. Vivimos hoy, como es notorio, sujetos a la publicidad, y lo que la publicidad no maneja nació muerto. Las campañas son acontecimientos puramente publicitarios, tanto, que ya se proyectó sustituir el voto para presidente de la República por el de mejor anuncio comercial de una campaña. Pero, y en este pero se filtra la nueva profesión, siempre se demanda un conocimiento exacto de mercado, y para ello están los publicistas que lo tienen todo: talento, creatividad, humor, inteligencia, brillantez, imaginación visual. Cualquiera de ellos es una bendición (el término de moda) para una campaña. Se le contrata, se le piden spots y sugerencias... y se hace exactamente lo opuesto. Por allí no se iría a ningún lado porque el cliente (antes llamado el votante) si algo no soporta es que apelan a su buen gusto y su inteligencia. Un publicista de talento es la orientación que se necesita. Por allí no se va a ninguna parte.

3. El público perfecto. Los capaces de análisis lógico y sentido de la coherencia se han puesto de moda y son invaluables, muy especialmente en periodos de campaña. ¿Su obligación? Seguir al candidato a todos los mítines, o conferencias de prensa, situarse en primera fila y escuchar con atención. Si el candidato lanza afirmaciones sensatas y brillantes, que tienen sentido y son en verdad coherentes, el ``público perfecto'' tienen la obligación de mostrar su aprobación ruidosamente, y felicitar al candidato con movimientos de colega y hacer la ola, etcétera. Al observar el candidato tal entusiasmo, se dará cuenta que va mal, que desilusiona a los oyentes y que por allí va camino a ser comprendido sin remedio. Entonces, el candidato, para no complacer al espectador lúcido, debe mudar de inmediato de discurso y de actitud, y ser el de siempre: confuso, demagógico, arbitrario y colmado de promesas incumplibles. El ``público perfecto'' se alejará exhibiendo su disgusto y el candidato conocerá el alivio.

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

1. CUANDO UNO HABLA DE SI MISMO EN TERCERA PERSONA, POR LO MENOS YA NO SE SIENTE SOLO

``Albores Guillén está dispuesto a llegar hasta sus últimas consecuencias, sin cuidar puestos burocráticos y asumiendo los riesgos que sean necesarios (Mi estimado, los riesgos no son suyos sino del precandidato que deja que usted lo apoye. La R.) para llevar la legalidad, la constitucionalidad y la defensa de la soberanía de mi pueblo'' (¿Del pueblo de usted o del de Albores Guillén?).

Gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén. Nota de Angeles Mariscal y Rodolfo Villalba. La Jornada, 23 de agosto de 1999.

2. DE QUE LA INFORMACION ES DE PRIMERA MANO, NI DUDA CABE. DE QUE LA INFORMACION SE ADELANTO CIEN A„OS A LOS HECHOS, NI HABLAR

``El problema de la UNAM y el de Chiapas en realidad es uno solo, están en unión, en conexión, con un claro propósito de desestabilizar al país y de hacer daño a los mexicanos y sus instituciones. Entre los responsables, desde luego, están las izquierdas, que son de alcance internacional; los de Chiapas con los grupos de los Sin Tierra, en Brasil (Se refiere a los que aran en el mar. La R.), y otro de Europa, que están empeñados en encender la guerrilla en los distintos países donde encuentran debilidad, van ahí a hacer de las suyas'' (Qué bueno que el senador Joseph McCarthy lo mantiene al día de novedades).

Arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez. No- ta de José Antonio Román y Francisco Guerrero. La Jornada, 25 de agosto de 1999.

3. PERO SI SIGUEN VOTANDO POR EL PRI, O CANJEANDO SU VOTO POR CAMISETAS Y GORRAS, VERAN QUE ESOS A„OS SON A„OS LUZ

``No podemos echar las campanas al vuelo (No me digan que ya también se las robaron. La R.). Para llegar a los niveles de bienestar, de acceso a los satisfactores, de escolaridad, de salud y nutrición a que el país aspira, tendrán que pasar muchos años.''

Secretario de Hacienda, José Angel Gurría. Nota de Antonio Castellanos. La Jornada, 20 de agosto de 1999.

4. A ESTO SE LE LLAMA ``RIGOR DIALECTICO''. ADEMAS, SI HITLER HUBIERA TORTURADO A ALGUIEN, JAMAS LO HABRIA HECHO EN PRIMERA PERSONA

``Ni Augusto Pinochet ni Adolfo Hitler jamás torturaron. Quizá (Pinochet) creara una doctrina que inspirase a muchos de sus subordinados a torturar y que él no diera órdenes tajantes para impedirlo, e incluso que lo supieran, pero ningún jefe de Estado nunca ha torturado... Podemos acudir a los casos más extremos como Stalin o Hitler. Hitler nunca quemó a un judío. No niego el Holocausto, pero lo que está claro es que Hitler nunca comprendió.''

Abogado Fernando Escardó, defensor en España de Augusto Pinochet. Nota de Enrique Gutiérrez. La Jornada, 20 de agosto de 1999.

5. ASI QUE NO QUIEREN TURISMO REVOLUCIONARIO, PERO PROMUEVEN EL TURISMO AROMATICO

``San Cristóbal de las Casas se ha convertido en el lugar ideal para fumar mariguana''.

Alcalde de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa. El Universal, 25 de agosto de 1999.

6. ESTA SECCION CANTA: ``BENDITO DIOS, PORQUE AL TENERTE YO EN CAMPA„A, NO NECESITO IR AL CIELO TISU''

``Tener a Vicente Fox de precandidato es una bendición... La geografía política que señala al PRD como partido de izquierda, y al PAN como partido de derecha, está equivocada. porque el PAN es un partido de centro, abierto a todas las manifestaciones de la sociedad'' (Como la prueban las alcaldías panistas que sólo prohíben todas las conductas... Bueno, quieren prohibir).

Dirigente panista Luis Felipe Bravo Mena. Nota de José Joaquín Román. El Universal, 23 de agosto de 1999.

7. MIENTEME MAS, QUE TE HACE

TU MALDAD DEL PRI

``Anunciemos desde aquí la primera revolución del siglo XXI, una revolución para lograr sólo en una generación lo que otros países lograron durante el siglo XX (y eso que los otros países tuvieron la ayuda de las dos guerras mundiales, las guerras de todo tipo, el estalinismo, el nazismo y la bendición del neoliberalismo. La R.). Esta gran revolución será de índole educativa para que todos los jóvenes y niños lleguen a la universidad (esperemos que los niños lleguen a la universidad más creciditos. La R.); a través de un fondo de becas y de financiamiento, habremos de duplicar el presupuesto para la educación. A la educación destinaré 8 por ciento del PIB y todo el ingreso del petróleo. Desapareceré todos los impuestos, a excepción del IVA y del IRS, los cuales se mantendrán en 15 por ciento'' (¿Por qué no anuncia la desaparición del Estado, para eficientar, y su remplazo por una monarquía provisional?).

Precandidato del PAN a la Presidencia, Vicente Fox. Nota de Carlos Coria y Víctor Hernández. El Universal, 23 de agosto de 1999.

8. CUANDO YA TODOS LOS ESTUDIANTES DEL PAIS ESTEN EN LAS (BARATISIMAS) UNIVERSIDADES PRIVADAS, EL RECTOR GENERAL SERA DON MOSH

``Con el paro las únicas beneficiadas son las universidades privadas, que han visto incrementada su matrícula con estudiantes que tienen recursos económicos para optar por una institución distinta a la UNAM (Todos. La R.). Le van a hacer un monumento al líder parista El Mosh''.

Senador panista Francisco Xavier Salazar Sáenz. Nota de Alejandro Torres. El Universal, 22 de agosto de 1999. (Carlos Monsiváis.)