n Persiste la desconfianza entre padres de familia
Retiran el bloqueo al jardín de niños Tonali; hoy empieza clases
Jorge Fuentes n Después de una semana de permanecer cerrado, el día de hoy iniciarán las clases en el jardín de niños Tonali, que el 23 de agosto fue tomado por los padres de los niños que sufrieron abuso sexual y violaciones en el plantel.
Tras los primeros acuerdos entre autoridades de la Secretaría de Educación Pública y la comunidad, que exige se lleve a cabo una investigación a fondo sobre la probable operación de una red de pornografía infantil en el kínder, la mesa directiva que se instaló decidió retirar el bloqueo a las instalaciones.
Sin embargo, esta decisión generó desconfianza entre los padres de los menores afectados, ya que, aseguran, se trató de una medida "engañosa" de la SEP que bajo presiones de que si los niños no iniciaban de inmediato el ciclo escolar perderían su lugar, dividió a la comunidad.
Indicaron que la decisión de aceptar la reapertura del jardín de niños la tomaron arbitrariamente los integrantes de la mesa directiva, conformada en su mayoría por padres que no conocen el conflicto, y en la cual no se tomó en cuenta la voz de todos los vecinos.
Aseguraron que por esta situación presentarán su inconformidad ante los representantes de Preescolar, ya que se está violando la minuta que se elaboró, y en la cual se comprometían a tomar en cuenta a todos los vecinos.
"Las anomalías se presentaron desde el hecho de que la tesorera y la presidenta de la mesa directiva son las mismas que ya estaban, y fueron elegidas con la presencia de pocos padres de familia. Lo mismo pasó con la decisión de reabrir el kinder sin que todavía se cumplieran todas nuestras demandas", señalaron.
A pesar de estos desacuerdos, padres de familia, cuyos hijos no sufrieron ninguna agresión, señalaron que ya era necesario que se iniciaran las clases, principalmente porque muchas madres trabajan y no tienen con quien dejar a sus hijos.
"No estamos en contra de las demandas de los padres cuyos hijos sufrieron abuso sexual, pero ellos también deben de entendernos a nosotros: no queremos que pierdan su lugar, si no Ƒqué vamos a hacer?".
El martes inician las audiencias
Este martes inician las audiencias en el Reclusorio Norte por las presuntas violaciones y abuso sexual que cometió el conserje del jardín de niños Tonali, Alejandro González Ortiz, en contra de menores del plantel.
Sin embargo, padres de los menores denunciaron que a tan sólo tres días de que se lleven a cabo éstas, el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales cambió a las terapeutas que supuestamente acompañarían a los menores afectados.
Indicaron que desde el pasado viernes se les avisó que tenían que firmar un documento, mediante el cual autorizaban que las psicólogas Rosario Uribe e Isabel Tirado serían las nuevas representantes en las audiencias de los menores.
"Nos da temor que los niños se descontrolen y no tengan confianza hacia las nuevas doctoras. Nos parece extraño que a tan pocos días de las audiencias las cambien, y la única explicación que nos dan es que es el procedimiento", señalaron.