Ť Inflación, tasas, gasolina
Ť Cemex, a Wall Street
Ť Fox, Pemex, clientes
Uno de los factores que contribuyeron para que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentara las tasas de interés fue el alza del precio de la gasolina que está presionando a la inflación. Estuvo a 99 centavos de dólar el galón, subió a 1.11, y para Navidad costará más caro. Si eso sucede allá, ¿cómo quieren aquí las autoridades del Banco de México y de Hacienda que se detenga la inflación y bajen las tasas de interés domésticas? ¿Cómo, si cada mes sube el precio de la gasolina? No inventen.
Cemex
Socios de Cementos Mexicanos aprobaron la conversión de sus acciones en otras que les permitirán el acceso tanto a la Bolsa Mexicana de Valores como a Wall Street. Una empresa de fuerte estructura familiar, que conduce Lorenzo Zambrano, se abre de ese modo al mercado bursátil nacional e internacional.
Fianza
Hay mucha gente pudriéndose en la cárcel porque no tiene 500 mil pesos para pagar una fianza, vamos, ni siquiera 500 pesos para dárselos al defensor de oficio, a fin de que mueva su asunto. En cambio, Mario Ruiz Massieu pagó 500 mil dólares en un santiamén por su fianza en Estados Unidos. ¿De dónde sacará tanto dinero?
Tenemos un e-m@il
Después de leer su columna como ``el pan de cada día'', durante meses en Nueva York (via Internet), me aventuro a hacer una pregunta. En el entendido de que Vicente Fox desea privatizar Pemex, no se dará cuenta de que: (i) los únicos que podrían comprarlo serían los miembros de una veintena de familias mexicanas (ej. Slim, Azcárraga, Legorreta, Ballesteros, etc.) y que de esa manera dichas familias se enriquecerían aún más, haciendo la división entre ricos y pobres más honda, (ii) que el dinero que obtuviera el gobierno sería despilfarrado en un sexenio (como siempre ha sido), que (iii) se perdería parte importante del flujo de efectivo del erario publico y, finalmente (iv) que si no les resulta negocio o hacen malos manejos, seguramente le revertirían al pueblo su fracaso como lo han hecho con el Fobaproa (IPAB) y el rescate carretero. Así, si les resulta buen negocio, el pueblo pierde y si no, también pierde. ¿Es esto un suicidio político o Vicente Fox quiere tener la aprobación de las familias más ricas del país?
Ricardo Gómez-Palacio, [email protected]
R: De los ricos que menciona, a los Ballesteros no les fían un clavo en la tlapalería de la esquina, anda mal su constructora; los Legorreta no tuvieron éxito en su última aventura bancaria ni en Videovisa; los Azcárraga le acaban de pedir prestado a los Slim para poner a flote a Televisa. Tal vez sólo los accionistas de Telmex tendrían recursos y prestigio internacional para formar un grupo de inversionistas que se hiciera cargo de Pemex, pero lo dudo, porque son muy listos y tal vez no se enredarían en una bronca que partiría en dos al país. Es cierto, a veces no es necesario tener dinero para especular con alguna ganancia. Ruiz Sacristán (SCT) le vendió el Sacristrén a los Peñaloza, quienes, aunque emparentados con los Hank, no tenían recursos para pagarlos y en seis meses lo revendieron. Por lo demás, el gobierno --aún con Fox de Presidente-- quizá no se desprenderá nunca de Pemex porque, como usted sugiere, de ahí proviene una tercera parte de sus ingresos. Produce el combustible con que se cocina la hornada de políticos millonarios de cada sexenio.
Fax 01.735.61348