n Chávez pide a los venezolanos "defender la Asamblea" de desestabilizadores
Llaman opositores a crear un bloque
democrático contra la Constituyente
n El asambleísta Miquilena convocó a asumir las tareas legislativas para evitar "el vacío de poder"
Ap, Dpa, Reuters y Afp, Caracas, 29 de agosto n Los legisladores de oposición en el Congreso de Venezuela llamaron este domingo a crear un bloque democrático "ante el avance imparable" de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de asumir todos los poderes del país, luego de que el presidente Chávez afirmó que los asambleístas asumirán las funciones del Parlamento ante la negativa de legisladores a debatir materias urgentes para la nación.
Chávez pidió a la población defender la ANC de quienes pretenden alterar el orden político del país, al tiempo que marcó distancia entre su gestión y la del ex dictador chileno Augusto Pinochet.
"Nosotros no vamos a levantar banderas de tiranía y persecución, aquí ha habido libertad de prensa y de pensamiento", señaló el presidente y agregó que en lo político su gobierno está muy distanciado de la línea que siguió el general chileno.
Durante su programa radiofónico dominical Aló Presidente, Chávez, denunció que militantes del partido Acción Democrática (AD), a los que tildó de "patoteros" (peleoneros), están tratando de sabotear el proceso constituyente y de revolución pacífica que él impulsa.
Recalcó que su gobierno está demostrando "magnitud y tolerancia" en el conflicto entre el Congreso con la Constituyente, pero aseguró que AD y sus aliados históricos, los partidos Copei y Proyecto Venezuela, están políticamente muertos.
El mandatario sostuvo que la Asamblea Constituyente no está para defender a Chávez ni para decidir sobre el gobierno que él dirige, sino que está "debatiendo el nuevo siglo y defendiendo en profundidad el destino de Venezuela", apuntó.
Informó que los cuerpos de seguridad están investigando si miembros de la policía municipal de Caracas, a cuyo frente está el alcalde Antonio Ledezma, de AD, actuaron como provocadores vestidos de civil y armados durante los enfrentamientos del viernes entre partidarios del gobierno y detractores, luego de que la Guardia Nacional impidió a los legisladores ingresar al Congreso.
El presidente también reveló haber pedido a los gobiernos de Argentina y Colombia desmentir versiones de prensa en esos países que lo acusaron de tener vínculos con el narcotráfico y la guerrilla.
En concreto, a Bogotá exigió "aclarar y salir al paso de la difamación" de algunos sectores que no quieren la paz con el gobierno, de que estaría en marcha una alianza entre Chávez y el líder cubano Fidel Castro para suministrarle armas la guerrilla colombiana.
Asegura que asistirá a la toma
de posesión de Mireya Moscoso
Por otra parte, aseguró que asistirá a la toma de posesión de la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, a pesar de que los "patoteros" atrincherados en el Congreso se niegan a autorizar su viaje y a aprobar créditos para afrontar una emergencia nacional por las intensas lluvias que han afectado el país, por lo cual, dijo el representante del Ejecutivo, la ANC asumirá esas funciones legislativas.
Ante esto, volvió a atacar al partido Acción Democrática, al que acusó de estar saboteando a la Asamblea y sus decisiones para reorganizar el Estado, y de propiciar un clima de violencia.
Los legisladores que se oponen al decreto constituyente que limitó las funciones del Congreso, se negaron hoy a reunir a la comisión delegada para aprobar el viaje del gobernante a Panamá y para aprobar los créditos adicionales para atender los problemas sociales.
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Luis Miquilena, dijo que no permitirá que se presente un vacío de poder, por lo que convocó hoy a una sesión para asumir las funciones legislativas. "Tenemos que establecer los dispositivos necesarios para que la acción del gobierno no se paralice", dijo el dirigente asambleísta al rechazar las presiones del Congreso. No obstante, la decisión para tomar el control definitivo del Poder Legislativo quedó diferida para la tarde del lunes, porque el reglamento de la ANC señala que los constituyentes deben tener los proyectos de decreto 24 horas antes de su discusión.
Empero, Ledezma AD, instó la fuerzas de oposición unirse en un bloque democrático que se oponga a lo intentos hegemónicos de la Asamblea. "Vamos camino a un gobierno hegemónico y eso debe ser puesto al descubierto ante la comunidad internacional, porque aquí se está sembrando el odio y la cosecha será la violencia", dijo el líder de AD al matutino El Universal.
El también alcalde caraqueño puntualizó que el presidente Chávez continuamente divide al país entre patriotas y corruptos, lo que puede terminar en un enfrentamiento de fuerzas opuestas.