n Colocarían en el centro de la discusión el "congreso democrático y resolutivo"


Asambleas de escuelas debaten nueva estrategia política

Karina Avilés n Un buen número de las asambleas locales del Consejo General de Huelga (CGH) discutió el replanteamiento de los seis puntos del pliego petitorio, rumbo a una nueva estrategia política que garantice la solución de sus demandas y donde el punto fundamental sea la realización del "congreso universitario democrático y resolutivo".

Las facultades y escuelas que promueven la mencionada estrategia buscan garantizar que el movimiento estudiantil gane, y se manifiestan por que el Consejo Universitario (CU) no dé una salida unilateral, que en lugar de resolver el conflicto impulse una acción violenta.

Así, con el ánimo de llegar hoy a la plenaria del CGH con una nueva estrategia, varias de las escuelas discutieron la necesidad de construir una solución que atienda los seis puntos del pliego petitorio, pero bajo un replanteamiento.

Una de las propuestas que mayor consenso logró en varios de los planteles es la abrogación del reglamento de pagos como una medida para garantizar el principio de la gratuidad de la educación.

Respecto de las reformas del 97 (pase automático y permanencia en la UNAM) y a la vinculación de la UNAM con el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), las escuelas que promueven la nueva estrategia se ubican en dos vertientes.

En ese sentido, mientras que algunos planteles promueven la suspensión de las reformas del 97 y de los vínculos de la UNAM con el Ceneval, otros proponen que los dos puntos se lleven al "congreso universitario democrático y resolutivo".

Donde hay punto de consenso entre las diferentes escuelas y facultades es en lo referente a la suspensión de cualquier tipo de acción legal en contra de los participantes del movimiento estudiantil, así como el retiro de las denuncias y actas interpuestas ante las instancias correspondientes, así como en establecer un programa de recuperación del semestre 1999-2.

Por otra parte, otras de las asambleas locales de la parte dura, plantearon la solución total de los seis puntos del pliego petitorio como condición indispensable para levantar la huelga, lo que, entre los estudiantes, se conoce como "patria o muerte, venceremos".

También estas escuelas propusieron privilegiar el plan de acción mediante la realización de una serie de marchas, para concentrarse en la exigencia de los seis puntos del pliego petitorio.

 

Distribuyen un documento con

supuesto plan de acción de la ultra

 

Por otra parte, un documento anónimo, cuya presunta autoría algunos estudiantes atribuyen a la ultra del CGH, y que de acuerdo con varios testigos fue repartido en la ENEP Acatlán y en algunas facultades, como la de Ciencias Políticas, Ciencias, y Trabajo Social, establece una serie de acciones para impedir que los moderados logren avanzar en la plenaria de hoy.

En el documento se establece lo siguiente: "En el caso que la parte moderada pretenda hacer sus chingaderas en el CGH, la banda ultra hará lo siguiente para impedirlas: 1) llegar temprano para ocupar los primeros lugares, 2) reunirse en el receso para evaluar sobre los resolutivos, 3) mandar señales a la mesa y desde ahí controlar al CGH (estará Políticas y Prepa 6, entre otros), 4) durante la discusión reunirse en un solo lugar para evaluar las circunstancias, 5) armar conatos de violencia entre nosotros (ultras) mismos, 6) en caso que las acciones anteriores no funcionaran, se sorteará a un grupo de compañeros y compañeras (ultras), los cuales procederán a desnudarse".

De acuerdo con el documento, "en caso que los moderados quieran mayoritear en asambleas (eméritos), y trasladar la sesión del CGH para el sábado, meter la discusión sobre el congreso; evitar la discusión sobre eméritos argumentando que este ya fue acuerdo del CGH".

Respecto de la movilización se propone: "Elaborar un plan de acción que descanse en la necesidad de resistir después del primero de septiembre; conformar un consejo nacional de huelga, donde los ejes serían la defensa de la educación pública y gratuita a partir de la incorporación de las universidades a la CNE; impulsar la toma de institutos; impulsar la auditoría a las autoridades universitarias; insistir en retirarle los votos a Posgrado, y avanzar en la construcción de espacios autogestivos".