n Flexibilizar postura, plantea un centenar de investigadores


Podría el CGH perder una valiosa posibilidad de solución: académicos

n No debe seguir la huelga, pero "la acción legal deberá aplicarse con extremo cuidado", acotan

Alrededor de un centenar de académicos e investigadores de la UNAM -entre los que se encuentran eméritos, premios nacionales, premios Universidad Nacional y de la Academia Mexicana de Ciencias- advierten en un documento dirigido al Consejo Universitario que si el Consejo General de Huelga (CGH) "no flexibiliza su postura, perderá una magnifica posibilidad de solución negociada en el marco universitario".

"La prudencia en una situación como la que vive la UNAM hace indispensable que la acción legal se aplique con extremo cuidado, pero es inadmisible que el paro se prolongue de manera indefinida dañando a miles de universitarios y al país", destacan en el escrito, resultado de los consensos que alcanzaron en las reuniones que tuvieron miércoles y viernes de la semana pasada.

Este grupo de docentes universitarios acordó también hacer un llamado al Consejo Universitario, a fin de que emprenda "nuevos esfuerzos para encontrar una pronta solución al conflicto" sin que "se violente más el orden jurídico" de la institución "ni se ponga en peligro su calidad académica".

Aunque en la reunión del 27 de agosto, la mayoría de los 78 asistentes aprobó que el documento incluyera una petición al organismo universitario para que se declarara "en sesión permanente", ésta no fue incluida en la redacción final.

En cambio, los académicos e investigadores ratificaron manifestarse contra la represión. Aclararon que ésta "no debe ser confundida con la aplicación de la ley" y enfatizaron que la UNAM "se encuentra seriamente amenazada y con ella la educación pública de México".

En tal sentido, exhortaron a la comunidad universitaria a "hacer todo lo posible, dentro de los cauces legales", para defenderla, al tiempo que refrendaron su adhesión "al espíritu" de la propuesta de los ocho profesores eméritos.

 

Carta a Zedillo

 

Dicho grupo de académicos e investigadores, entre los que se encuentran varios directores de facultades e institutos de la UNAM, también hará llegar mañana una carta al presidente Ernesto Zedillo en torno al conflicto universitario.

Los firmantes acordaron no realizar una marcha hacia Los Pinos como la que llevarán a cabo estudiantes opositores al paro.

En su lugar efectuarán una "concentración en defensa de la UNAM y por la restitución de nuestras instalaciones" en la explanada del Auditorio Nacional.

De ahí partirá una comisión -integrada por ocho representantes de las distintas escuelas, facultades e institutos de la UNAM- hacia la residencia presidencial para entregar la misiva; no solicitarán audiencia referente al conflicto y a la solicitud que el mandatario federal hizo para conocer la opinión de toda la comunidad universitaria.

Sin embargo, hasta ayer el documento aún no había sido redactado por la comisión que se designó para el caso y a la cual se le otorgó un voto de confianza. José Antonio de la Peña, director del Instituto de Matemáticas y miembro de la citada comisión, ratificó que la carta será escrita en "términos respetuosos y sin buscar la confrontación" con el Ejecutivo Federal, tal como acordaron los involucrados el 27 de agosto.

Manifestó que el documento estará basado en tres puntos: el primero referido a las pérdidas y costos que ha dejado el conflicto universitario tanto para la máxima casa de estudios como para el país en general.

El segundo abordará lo que los universitarios estamos tratando de hacer para resolver del conflicto, en particular el apoyo que se ha dado a una salida negociada como la que representa la propuesta de los profesores eméritos, y la tercera hablará de "nuestro interés en el ofrecimiento del Presidente de cooperar con los universitarios para solucionar el problema".

La redacción final de este documento ya no será sometida a la aprobación de los académicos e investigadores dado que, según indicó De la Peña, no habrá otra reunión antes del martes, día previsto para la entrega de la carta, por lo que los interesados sólo serán consultados telefónicamente si están de acuerdo con los términos en que fue escrito y determinar si lo suscriben u optan por abstenerse. (Susana González G.)