n Solicita abogado que Luis Ignacio Amezcua rinda declaración en su celda


Rechazan cargos los presuntos implicados

n Sólo Paola Durante y Luis Rosendo Martínez ofrecieron argumentos para tratar de deslindarse

si habia.. y bien.. Sandra Palacios y Angel Bolaños n Al rendir ayer su declaración preparatoria en el juzgado 55 penal con sede el Reclusorio Oriente, los cinco presuntos implicados en el homicidio del conductor de televisión Francisco Stanley se declararon inocentes.

''Niego todos los hechos. Soy inocente'', fue todo lo que dijo Mario Rodríguez Bezares en la rejilla de prácticas. Erasmo Pérez Garnica, El Cholo, dijo que este año (no precisó la fecha) acudió al penal en la cual ahora está recluido para visitar a Luis Antonio Cisneros Aguirre quien, dijo, le prestó 10 mil pesos para instalar un gimnasio.

Paola Durante Ochoa señaló que el día de la presunta reunión con Luis Ignacio Amezcua en el Reclusorio Sur trabajó de las 10 a las 22 horas en el Auditorio Nacional. Asimismo, señaló que la persona que supuestamente la identificó el día de la reunión descrubió rasgos que no son los de ella.

Luis Rosendo Martínez Delgado, asistente de Rodríguez Bezares, afirmó que en el momento de la agresión contra Stanley, en el restaurante El Charco de las Ranas, pidió a los policías que repelieran el ataque. Finalmente, Jorge García Escandón, chofer del comediante fallecido, se limitó a negar los cargos imputados y se reservó su derecho de hablar.

Presente en las diligencias, Everardo Reyes, abogado de Luis Ignacio Amezcua Contreras, informó que ya envió un escrito para solicitar que su cliente rinda declaración en su celda del Reclusorio Sur.

 

Tras la rejilla de prácticas

 

A Rodríguez Bezares se le informó que hay siete personas que declaran en su contra; entre ellos destaca Luis Gabriel Valencia López, cocinero de Luis Ignacio Amezcua --uno de los presuntos líderes del cártel de Colima, actualmente procesado en el Reclusorio Sur-- y quien, según consta en su declaración, estuvo en la reunión del 22 de abril en el Reclusorio Sur con Pérez Garnica y Durante Ochoa.

En la lista de acusadores también aparece el reportero que colaboró en el programa de televisión de Stanley, Jorge Francisco Gil González, y le siguen Ignacio y Enrique Gabriel Tamayo Martínez, Melquiades Antonio Jiménez Alvarez, Arturo Castro Hernández y Celio Hernández Martínez.

Bezares le aseguró al juez 55, Rafael Guerra Alvarez, que no es adicto a ningún tipo de droga; que como no tiene trabajo carece de ingresos y que es la primera vez que ingresa a un penal.

Durante la diligencia de Rodríguez Bezares, Marco Castillejos inició un debate con el agente del Ministerio Público. Al terminar de leer el pliego consignatorio, el funcionario le preguntó al acusado si tenía algo que manifestar. El patiño contestó dificil papel que era inocente, pero Castillejos lo interrumpió para aclararle que tenía el derecho de reservarse su declaración.

Asimismo, solicitó al juez que se retiraran los 12 agentes del Grupo Especial de Respuesta Inmediata de la Procuraduría capitalina, quienes se encontraban en el juzgado con armas de alto poder, hecho que calificó de insólito e ilegal porque intimidaba a los acusados. El agente del Ministerio Público respondió que los policías estaban ahí como una medida de seguridad para los presentes.

Con dos horas y media de retraso, a las 12:40, la primera en declarar fue la modelo Paola Durante, quien precisó: ''La persona que me acusa dice que quien visitó a los Amezcua mide 1.68 y yo mido 1.62; que es de boca chiquita y yo tengo boca grande; que tiene acento (extranjero) y yo no; que llevaba peluca y yo no uso peluca. Lo único por lo que él me acusa es porque yo soy güera''.

Una hora y 20 minutos después pasó a la rejilla de prácticas Erasmo Pérez Garnica, El Cholo, quien dijo ser ''soltero en M familiares de los presuntos éxico, pero casado en California hace cuatro años''. Negó pertener a alguna etnia, pero luego se dijo michoacano y ''me considero casi Tarasco'', dedicarase a la compraventa de autos chocados y admitió que ''era adicto a la heroína''.

A las 15:15 presentaron a José Luis Rosendo Martínez Delgado, asistente de Mario Rodríguez. Afirmó que el atentado del 7 de junio ocurrió dos o tres minutos después de que Stanley salió del restaurante y que él estaba a cuatro o cinco metros del lugar donde estaba el conductor de televisión. Argumentó que el hecho de que los homicidas no le hubieran disparaado a pesar de ''haber estado parado en la línea de fuego'' no es evidencia de su presunta complicidad. ''Dos policías estaban detrás de mí, y aun cuando representaban mayor peligro tampoco les dispararon a ellos'', explicó.

Finalmente, el chofer de Stanley, Jorge García Escandón, se limitó a negar las acusaciones. El último en declarar, a las 18:40 de la tarde, fue Rodríguez Bezares, quien concluiría hasta casi las 20 horas.

 

Llamarán a testificar

 

En las declaraciones preparatorias estuvo presente como auxiliar del Ministerio Público el subprocurador C de Procedimientos Penales, Víctor Carrancá Bourguet, quien aseguró que ninguno de los que declararon en contra de Mario recibió algún beneficio legal o económico. ''Todas fueron declaraciones espontáneas'', precisó.

La defensa de Rodríguez Bezares solicitó al juez que se presenten como testigos de descargo todos los que han declarado contra su cliente. En su lista figuran, además, Lourdes Hernández Gómez, Guillermo Neri Cruz, Guillermo Neri García, Francisco Adrián Stanley Mendoza, Mario Alberto Olguín Estrada, Guadalupe Vargas Escamilla, Adrián Villanueva Carrerra, Abraham Gerardo Arellano, Víctor Hugo Villarreal Hernández, Héctor Ismael Almaraz Reyes y Narciso Domínguez Herrera.

Por otra parte, la esposa de Mario Rodríguez Bezares, Brenda Jiménez, admitió que estaba en la nómina del programa que conducía Paco Stanley. ''ƑY eso qué tiene?'', preguntó.

Sobre la camioneta Ford Explorer que Rodríguez Bezares adquirió en julio, explicó que aún no acaban de pagarla y que la mensualidad es de aproximadamente 9 mil pesos.

En su propia voz

n Brenda Jiménez de Rodríguez, esposa de Mario Rodríguez Bezares, calificó de ''injustas y mal planteadas'' las acusaciones en contra de su marido. Espera que los abogados pronto reúnan pruebas suficientes para exculparlo.

 

n Luisa Bezares: ''Por una parte estoy tranquila porque ya va existir la oportunidad de defender a mi hijo de las acusaciones que se le hacen. Lo que ayer leyó el procurador Samuel del Villar es como una novela de literatura barata''.

 

posible matonn Graciela García: ''Son incongruentes las acusaciones de la Procuraduría, pues acusan a mi hermano nada más porque no le pasó nada en el accidente. Toda nuestra familia se siente indignada por todo lo que pasa a Jorge García''.

 

n Miguel Angel Martínez Delgado, hermano de Luis Rosendo: ''Estoy reuniendo pruebas y en su momento demostraré las contradicciones en que está cayendo la Procuraduría. Toda la familia estamos desilusionados del sistema legal mexicano''.

 

n Juan Luis Montero, abogado de Paola Durante: ''Ofreceré las pruebas para demostrar la inocencia y solicitaré la duplicidad del término constitucional''.