n Los ingresos mensuales del patiño suman $170 mil
Acreditan posesiones y adicción de Bezares
n Hay testimonios de la relación Stanley-Carrillo, dice la PGJDF
n Tv Azteca y la Asociación Nacional de Actores le pagan $62 mil
Elia Baltazar n La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acreditó las posesiones, situación económica desahogada y adicción a la cocaína de Mario Rodríguez Bezares, lo que contradice las afirmaciones de éste y de su esposa, Brenda Jiménez, quienes una y otra vez han afirmado que ''no cuentan con dinero, ahorros ni propiedades''.
Los Bezares, afirma en un comunicado la dependencia, son dueños de una casa, una camioneta último modelo y una cuenta bancaria que ha registrado movimientos mensuales de 150 mil pesos.
Además, asegura poseer pruebas testimoniales de la relación que tuvo el conductor de televisión Francisco Stanley con el narcotraficante Amado Carrillo, a quien visitó por lo menos en dos ocasiones en Navolato, Sinaloa.
En un comunicado de prensa, la Procuraduría capitalina confronta las declaraciones de la familia Bezares sobre su precaria situación económica y afirma: ''Rodríguez Bezares tenía una percepción mensual de 170 mil pesos'', y su esposa Brenda Jiménez se encontraba en la nómina del programa de televisión en que aquél participaba.
Mario Rodríguez Bezares no sólo era apoderado legal de la empresa ST Producciones, propiedad de Paco Stanley, sino que controlaba las actividades y la nómina del programa que ambos compartían en Televisión Azteca, como consta en las averiguaciones.
Se apunta en el texto: ''Mario Rodríguez Bezares, en su declaración ministerial del 22 de junio, acreditó su calidad de apoderado de la empresa ST Producciones y aun exhibió el testimonio de la escritura de poder que le otorgó la mencionada sociedad, poder general para pleitos, cobranzas y administración con todas las facultades que la ley le otorga''.
Hasta la fecha la familia Bezares tiene una cuenta bancaria de cheques a nombre del inculpado, en la cual se observan movimientos mensuales de 150 mil pesos, se asegura en el comunicado.
A lo anterior se suma la ayuda económica que Bezares recibe de Televisión Azteca y de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) desde que se inició el proceso en su contra. De la primera obtiene 50 mil pesos y de la segunda 12 mil.
Gracias a estos ingresos, asegura la PGJDF, la familia adquirió en julio una camioneta Ford Explorer último modelo, cuyo valor comercial es de 378 mil pesos. Además, posee una vivienda en la colonia Campestre Churubusco, como el mismo Rodríguez Bezares declaró ante el Ministerio Público el 15 de junio, y corroboró la PGJDF con un informe del Registro Público de la Propiedad.
De este modo, apunta la dependencia, se ''contradicen las declaraciones de la esposa de Bezares, Brenda Jiménez, quien ha negado poseer recursos económicos, algún bien inmueble o vehicular''.
Líneas investigadas
Sobre la adicción de Bezares a la cocaína (lo que el patiño ha negado invariablemente), el comunicado la PGJDF señala que ésta quedó demostrada mediante análisis periciales.
Explica: ''Contrario a lo dicho por la esposa de Mario Bezares y por éste, en el sentido de que no es adicto al uso de cocaína, los resultados periciales practicados ratifican la presencia de metabolitos del estupefaciente en su organismo''.
Bezares compartía esta adicción con su jefe y compañero Francisco Stanley, asegura la dependencia, con base en testimonios contenidos en la averiguación previa.
Apunta la Procuraduría: ''Francisco Stanley, Mario Rodríguez Bezares y otra persona, cada vez que se frecuentaban, consumían cocaína; lo hacían en la oficina o eventualmente en algún camerino, y quien sacaba la cocaína era Stanley, quien lo hacía diariamente''.
Los testimonios recabados por la PGJDF incluso establecen la relación de Stanley con el jefe del cártel de Juárez, Amado Carrillo, a quien el animador de televisión visitó por lo menos un par de veces en Navolato, Sinaloa.
Por último, la PGJDF se refiere al supuesto accidente en el cual Bezares se lesionó un dedo del pie, lo cual le impedía caminar bien el día del asesinato de Stanley, el 7 de junio.
En el comunicado se explica que la esposa del acusado, Brenda, declaró que el incidente ocurrió cuando Bezares vio que su hijo pequeño se iba a caer, y al abalanzarse para evitarlo se pegó en pie con uno de los sillones de su casa. ''Le dolía muchísmo'', dijo Brenda en su testimonio.
En cambio, el 6 de junio (un día antes del atentado) en un hospital del sur de la ciudad, Bezares le dijo al médico que ''al estar en un camerino del Premier, a punto de cambiarme, como a las nueve de la noche, me encontraba descalzo y al dar el paso firme para buscar mis cosas, me golpeo con una pata de un sillón. No le hice caso. Trabajé así hasta hoy en la mañana, que sentí cómo se me hinchaba y no lo puedo mover''.
La Procuraduría asegura que el reporte médico del ortopedista ante el Ministerio Público señala ''que la lesión era leve, que (Bezares) podía caminar relativamente bien y que este tipo de lesiones sí le permitiría utilizar un tipo de calzado común''.
Coca, mentiras y homicidio
n ''ƑPor qué tratar de manchar? ƑPor qué tratar de mancharnos? Hay un asesinato; por supuesto que hay un asesinato. ƑPor qué mezclarlo con el narcotráfico? Nosotros no tenemos nada que ver con el narcotráfico; no tenemos absolutamente nada que ver con el narcotráfico. Estamos muy, pero muy distantes, muy lejanos.''
n ''Lo que tenemos es que somos unas personas muy trabajadoras, somos padres de familia, tenemos una familia, hijos, tenemos integridad Ƒpor qué tratar de destruirnos de esa manera?''
n ''Como le digo, somos gente normal. ƑFumamos? Sí, sí fumamos tabaco normal, tabaco comercial, lo que se vende en las tiendas. ƑTomamos una copa? Sí, por supuesto. ƑConsumimos alcohol? Claro que sí, pero eso no quiere decir que seamos unos viciosos. No, para nada que ver con eso.''
n ''No iba a salir de viaje ahora. Estaba arreglando los papeles, porque siempre visitamos en Navidad o en Año Nuevo a la familia de mi esposa que vive en Monterrey, y aprovechamos para pasar al otro lado y hacer algunas compras, pero Ƒcómo voy a salir en este momento, si no tengo dinero ni trabajo?''
n ''Yo no conozco a los hermanos Amezcua; nunca los he visto. Jamás he visitado el Reclusorio Sur y tampoco tengo deuda con ellos. Yo no tengo dinero; lo que poseo lo gané con mi trabajo, un trabajo que todos conocen, honesto.''
n ''No he podido defenderme; no me ha hecho caso la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Las pruebas que mis abogados han querido presentar no han sido aceptadas. Por lo que me acusan es absurdo: por deudas. ƑCuáles deudas, si yo no tengo dinero? Todavía ni si quiera sé cómo voy a pagar todo esto.''
n Prepara nuevo proceso por delitos contra la salud
La PGR, con nuevos elementos para actuar contra los hermanos Amezcua
Gustavo Castillo García n Los resultados obtenidos por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en las investigaciones sobre el homicidio de Francisco Stanley ofrecen a la Procuraduría General de la República nuevos elementos para emprender un nuevo proceso contra los hermanos José de Jesús y Luis Amezcua Contreras, presuntos líderes del cártel de Colima, por delitos contra la salud, revelaron fuentes de la PGR.
Los informantes, quienes participaron en las pesquisas que dieron origen a los procesos por lavado de dinero en contra de los llamados reyes de las metanfetaminas, mencionaron que las declaraciones y otros elementos serán fundamentales para comprobar que los Amezcua están involucrados en el narcotráfico.
Agregaron que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), dirigida por Mariano Herrán Salvatti, sigue con las investigaciones relacionadas con el tráfico de metanfetaminas y sospecha que algunos cargamentos de efedrina decomisados eran del cártel de Colima. Además, en Estados Unidos los hermanos Amezcua tienen procesos pendientes por narcotráfico.
Las fuentes agregaron que la PGR debe hacerse cargo de las pesquisas sobre narcotráfico y ''desarrollar líneas de investigación que abarquen al cártel de Juárez a partir de los elementos encontrados en las declaraciones de quienes están involucrados en el maxiproceso, así como las actividades de Francisco Stanley como un posible distribuidor de drogas y lavador de dinero en el medio artístico''.
Asimismo, consideraron que si se demuestra que Mario Rodríguez Bezares participó en el blanqueo de dinero, también podría enfrentar cargos federales, además de los comunes, derivados del homicidio de Stanley.