n Iglesia católica
Nuevamente se privilegia la fuerza sobre el diálogo
Afp, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de agosto n La Iglesia católica mexicana advirtió que la situación en Chiapas provoca "un deslizamiento hacia un deterioro muy grave y a privilegiar nuevamente la fuerza, ahora clandestina", según un comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) divulgado este sábado en Tuxtla.
Los teólogos indican en el texto que "la distancia entre las partes en conflicto (gobierno y Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN) es más lejana y más difícil de superar, porque no sólo no existe ya una estructura de diálogo, sino que, además, hay nuevas heridas y nuevos motivos que están exacerbando los ánimos y pueden desembocar en otras formas de violencia".
El texto señala que en estas circunstancias se da una "falaz solución en favor de los más fuertes, con el incremento de la presencia del Ejército y de la Seguridad Pública. De este modo, el sufrimiento, la pobreza y los desplazamientos se incrementaron, y la reprobable masacre de Acteal puso de manifiesto el terrible rostro de estos caminos".
En el diagnóstico sobre Chiapas, que será leído por el obispo de Tuxtla, Felipe Aguirre Franco, en su homilía dominical, indicó que para las comunidades indígenas se "apagan de hecho las posibilidades de su desarrollo a través de la participación, o bien esperan nuevos tiempos políticos para establecer el cambio radical y total, que sin llevarlo a cabo, las mantienen en la misma situación, o peor".